7 de Abril – De tu mano hacia la Victoria. Por Victoria Lagos

Ilustración Nuria Moris. A través de los años he tenido muchos y profundos momentos de diálogo con mi papá, Alberto. Pero fue durante la pandemia que algo inesperado ocurrió. Le hice un pedido muy especial, como artista plástico que es: un dibujo de mis manos para un escrito personal sobre la revolución del contacto.
Entonces fue que recuperó de la memoria un poema suyo escrito durante los años 70, mientras se desenvolvía su militancia revolucionaria. Luego le siguieron otros poemas, él los iba re escribiendo y re construyendo, hasta llegar a tener varios nuevos – incluidos relatos – y finalmente reunirlos en un libro: Otra manera de ser hombre. Me conmoví al descubrir su faceta de poeta, no me lo había imaginado nunca, aunque hubiera sido él quien me regaló a los 8 años una antología de Miguel Hernández, y a los 9 El Principito, Neruda y Gelman.
Pero su poesía fue para mí un hallazgo, una parte perdida de su identidad que resurgió y llegaba con toda la potencia de quien me abriría una nueva parte de su historia, y una dimensión poética para nuestra mutua comprensión.
Manos buenas, suaves y tersas; ágiles despiertas/ manos urgentes, levantadas en armas/ hoy están solas, mutiladas, vencidas/esas manos son mis manos, las mismas que un día, llenas de vida te amaron/y  de estas manos nacerán las nuevas que alzarán los nuevos cantos/ y sabrán de estos amores que practicaron mis manos>
Fuente: Revista Haroldo
https://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=821