3 de Marzo – La matriz genocida de la represión oligárquica. Por Bernardo Maresca

RECOMENDADO
Introducción
Julio Argentino Roca nació en Tucumán en 1843. Después de la batalla de Caseros ( 3 de febrero de 1852), que determinó la caída del gobernador bonaerense don Juan Manuel de Rosas, su padre fue convocado a la provincia de Entre Ríos por Justo José de Urquiza, recientemente designado presidente de la Confederación Argentina.
Radicado en Concepción del Uruguay el joven Roca estudió en el Colegio de esa ciudad y a los 15 años ingresó al Regimiento 1º de Línea de Entre Ríos obteniendo el grado de Alférez de Artillería.
A los 16 años, con el grado de subteniente del Ejército de la Confederación Argentina, participó en la batalla de Cepeda, ocurrida el 23 de octubre de 1859. En esa ocasión las fuerzas confederadas, a las órdenes del general Urquiza, enfrentaron y vencieron al Ejército de la Provincia de Buenos Aires conducido por el general Bartolomé Mitre. Buenos Aires se había separado de la Confederación Argentina al no aceptar esa provincia los términos de la Constitución Nacional de 1853.
Los vencedores de Cepeda avanzaron hasta las afueras de Buenos Aires procurando negociar con las fuerzas porteñas y evitar la continuidad del conflicto. El acuerdo se concretó finalmente con el Pacto de San José de Flores, suscripto por Urquiza y Mitre, el 11 de noviembre de 1859. El Pacto determinó la reincorporación de la provincia de Buenos Aires a la Confederación Argentina.
>>>Antes de iniciarse la Campaña al Desierto ya se habían vendido diez millones de hectáreas a inversores rurales de la provincia de Buenos Aires. Ya finalizada la Campaña y con Roca como presidente, en 1882, varios millones de hectáreas fueron vendidas, en parcelas de cuarenta mil hectáreas cada una, a especuladores europeos en remates ocurridos en Londres y París.
En 1885 se pagó con tierras a los oficiales, suboficiales y soldados que participaron de la Campaña al Desierto. La mayoría de las parcelas otorgadas para saldar las deudas con el personal militar fueron mal vendidas por los mismos a los hacendados bonaerenses.
Más de trescientos hacendados poseían alrededor de treinta mil hectáreas cada uno.
Mediante una ley nacional se otorgó al general Roca quince mil hectáreas en reconocimiento por la labor cumplida.>
Fuente: Chubut Para Todos
https://chptnoticias.com/la-matriz-genocida-de-la-represion-oligarquica/