21 de Septiembre – Qué modernos son los modernos. Por Teodoro Boot.

Por más que el manejo de las redes sociales y el dominio de las técnicas de manipulación puedan hacer creer que impera en el país una derecha “moderna” y endiablada, debemos convenir en que la modernización que impulsa el actual gobierno es, por llamarla de algún modo, rara, en tanto consiste en retroceder, según los casos, entre 20 y 150 años.
Parece ser que la diferencia con regímenes anteriores de similar orientación sería la “posverdad”.
¿Es así o lo moderno es el eufemismo por lo que siempre se conoció como mentira, falsedad o propaganda política? ¿No serían acaso un ejemplo de “posverdad” las Tablas de sangre que hace unos 170 años confeccionó Rivera Indarte, a pedido de la casa Lafont?

A penique por muerto, Rivera Indarte consiguió endilgar a Juan Manuel de Rosas 480 muertos –muchos de los cuales habían fallecido por causas naturales, y hasta culparlo de los asesinatos de los gobernadores Heredia y Villafañe, con los que era evidente que Rosas no había tenido nada que ver–, muertos por los que cobró 480 peniques. Es decir, dos libras. Fueron vanos sus intentos por aumentar la remuneración pretendiendo hacer culpable al gobernador bonaerense de los 22.560 muertos que, a su entender, habían dejado las guerras civiles desde 1829 en adelante. La Casa Fafont se negó a reconocer esa cantidad que, dicho sea de paso, la mayoría de los historiadores calculan en la mitad.>
Fuente: Pajaro Rojo
http://pajarorojo.com.ar/?p=35880