16 de Abril – Notre Dame ardió más de seis horas. Por Eduardo Febbro, desde París

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2019-04/na21fo20_0.jpg?itok=s_VOusmMImagen: AFP
El fuego que arrasó mas de 800 años de historia (Contiene subnotas)
No se conocen todavía las causas del incendio, que se desató en el área donde se estaban realizando tareas de restauración. La aguja cayó por el fuego.
Una garganta de fuego se llevó más de 800 años de historia en el corazón de París. En el curso del incendio, el ministro de Interior francés, Christophe Castaner, dijo que no era seguro que se pudiera “salvar” toda la catedral. Pero ya tarde en la noche, los bomberos anunciaron que la estructura de la Catedral estaba “a salvo y preservada en su conjunto”. Poco después, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el lanzamiento de una suscripción nacional para financiar la restauración.
Todavía en la madrugada, la gente que se reunió en los puentes de la capital y en las orillas del río Sena para presenciar el lento consumo de la Catedral de Notre-Dame, se secaba las lágrimas de los ojos. Una sensación de pérdida irreparable, de herida secular sumió a miles de personas en un espeso silencio. Católicos o ateos, no había nadie que no sintiera o expresara que un pedazo de sus propias vidas desaparecía ante sus ojos. El principal tesoro de la arquitectura gótica, terminado de construir en 1345, era, anoche, un edificio oscuro, devorado por las llamas que iluminaban apenas su vientre herido.>
Fuente: Pagina 12

http://live-p12-hub.pantheonsite.io/sites/default/files/ninja/tmp%20%20/636910169956661735.jpgRelacionado
Galería de fotos: así amaneció la Catedral tras el incendioEl día después en Notre Dame. Pedazos de vitrales medievales de un valor incalculable y un enorme agujero en el techo, donde se derrumbó su aguja: así amaneció Notre Dame el día después del dramático incendio. La luz del día dejó en evidencia la magnitud de los daños en la catedral gótica con sus arcos completamente ennegrecidos por el fuego y el humo.
«Pareciera que hubo un bombardeo», contó Philippe Marsset, vicario general de Notre Dame y el primero que entró a la catedral tras apagarse las llamas. «Todo estaba oscuro. Todos estamos estupefactos», describió el este vicario. Los primeros funcionarios en entrar a la iglesia intentaron salvar pinturas y otros objetos culturales.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/187808-el-dia-despues-en-notre-dame