19 de Agosto – Un plebiscito cocinado a fuego lento. Por Mario Wainfeld.

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/11883/-e9a8711.jpg?itok=ccrbPtE9Qué se votó en las PASO. Cuando empezó el Gobierno a construir su derrota. Las movilizaciones, subestimadas y potentes. La autocrítica práctica del peronismo. Los mercados no votan pero determinan. La semana de Macri: fomentar la devaluación, amenazar, cambiar el maquillaje. El oficialismo al rojo vivo: violencia para afuera, internas adentro.
Sigue siendo verdad que el oficialismo es mejor haciendo campaña que gobernando. El problema, para el presidente Mauricio Macri y su equipazo, es que una amplia mayoría popular decidió el voto tomando en cuenta cómo gobierna. La economía real, las vivencias personales-familiares-laborales, los padecimientos, los despidos, la estanflación prevalecieron sobre los recursos discursivos o publicitarios.
La propaganda M distorsiona o miente.
Otro modo de equivocarse es mirar la realidad minuto a minuto, leer la historia (así sea la de corto plazo) como si fuera una saga de títulos de diario. A título de imagen: la historia –aún en tramos cortos– se parece más a un campeonato largo de fútbol que a un partido. Se extravía quien desdeña la prospectiva sin recordar ni siquiera el presente cercano (un semestre o un año u bienio atrás). >
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/212927-un-plebiscito-cocinado-a-fuego-lento