16 de Marzo 2019 Boletín Nº 182 de la CEAM. ¡¡NUNCA MAS!!

Boletín Nº 182 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  BOLETIN Nº 182

Editorial Nº 182: “Día de la mujer en Madrid”
Durante el día 8 de marzo en España se realizaron múltiples actos reclamando la igualdad para la mujer .  Como ya ha pasado  en 2018 la asistencia de las mujeres  a los distintos actos fue multitudinaria.
Hay que tener en cuenta que en España los sindicatos convocan   huelgas totales o parciales  creando un marco legal que favorece la participación femenina en todo tipo de actos durante ese día, eso sí las que pierden los salarios son ellas.
Como en  anteriores convocatorias las mujeres proponen, preparan, organizan y realizan estos actos. Esto se hizo notar en la cabeza  de la impresionante marcha que estaba formada exclusivamente por  mujeres, dejando a la parte posterior de la misma la participación mixta.
La característica de la huelga femenina se hizo notar fundamentalmente (no solo) en las emisoras de radio y televisión cuyas  más famosas presentadoras participaron en la huelga,  de manera que ese día las caras y voces de las emisoras fueron casi exclusivamente masculinas.
Nada ha quedado a la improvisación, la preparación de la marcha de 2019 comenzó en el mismo momento que terminaba la de 2018
A las cero hora ya se realizó la primera concentración en la Puerta del Sol, sitio medular para las movilizaciones en Madrid.
El protagonismo de la Mujer en este 8 de marzo fue clamoroso,  la participación masculina         -discreta para no robar la visibilidad femenina- , se hizo notar en los lugares de distribución de la comida.
Los ejemplos:  en múltiples barrios de Madrid, por la mañana, las marchas y actos de las mujeres eran la parte visible, mientras que la invisible era la de grupos de hombres cocinando   y adecuando locales  donde las mujeres descansaron antes  multitudinaria marcha vespertina. Como muestra, hemos visto como en un local del barrio de Puerta del Ángel un grupo de 15 hombres limpió las instalaciones y preparó  la comida de mediodía para más de 500 mujeres
Muchos hombres asumieron ese día las tareas del hogar prefigurando un nuevo esquema, ahora sí,  de reparto igualitario  que poco a poco y fundamentalmente gracias a las nuevas generaciones se está implantando en España
Estamos asistiendo a un proceso transformador donde el patriarcado excluyente , en muchos casos violento,  es cuestionado en la calle por la mayoría femenina . Es el anuncio de un mundo más igualitario.
CEAM , 15 de marzo de 2019
Artículo de interés:
https://elpais.com/sociedad/2019/03/08/actualidad/1552025996_016282.html