1º de Marzo 2021 Boletín Nº 229 de la CEAM

Boletín Nº 229 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  229-Boletin Nº 229
Editorial: “Marzo mes de la Memoria Verdad Justicia” Introducción: Texto de la Comisión de Exiliados Argentinos de Madrid Por Justo D. B. 24 de Marzo de 2016: A 40 años del Golpe Cívico-Militar
     «La distintas agrupaciones argentinas con representación en Madrid venimos a este acto a expresar nuestro repudio al cumplirse el 40 aniversario del golpe Cívico-Militar del 24 de Marzo de 1976.
     En particular la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid desea exponer en este acto una reflexión que permita a todos los presentes recordar el cometido de esta Comisión desde su puesta en marcha en el año 1999 y finalmente ensayar alguna explicación sobre el exilio como condición y significado.
     La creación de la Comisión de Exiliados Argentinos de Madrid se inspiró para su inauguración en los contenidos del Proyecto de Ley para la Reparación del Exilio Forzoso presentado por 10 diputados ante El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina el 27 de noviembre de 1998.
     Destacamos que en aquel proyecto de ley, en base a la sanción de anteriores leyes de reparación histórica, se enumeraba con especial lucidez -y convicción- los motivos y las razones que debían tenerse en cuenta.
     Entre sus argumentos se exponía que la violencia política en nuestro país, en la década del 70, y la acción sostenida del Terrorismo de Estado en Argentina, ponía en riesgo la integridad personal y familiar de miles de argentinos, que, como todos sabemos, implicó su expulsión y destierro ante el peligro cierto de muerte o desaparición.
     Entre las consecuencias del exilio, constan la interrupción violenta de todas las actividades de la vida cotidiana, laborales, estudiantiles, culturales, etc., el desarraigo, la pérdida de identidad, y las dificultades que supuso obtener la reinserción social en los países de acogida.
     Testigos del azaroso historial de este Proyecto de Ley observamos sucesivas postergaciones ya que fue circulando de un estamento a otro, para acabar finalmente rechazado.
     Los miembros de esta Comisión, desean dejar constancia de que, a partir del retorno a la democracia, los distintos gobiernos argentinos -si no es a través de juicio civil- desoyen toda apelación que responsabilice al Estado Argentino.
     En el envés de esta conclusión, consciente de que todo Estado que expulsa población obedece a planes políticos aviesos, la Comisión de Exiliados Argentinos de Madrid se impuso a modo de resistencia -autodefensiva, si acaso- la creación de un página web y de un boletín como instrumentos de información destinados a los compatriotas exiliados. Recogiendo toda noticia que pueda suponer una amenaza para la estabilidad democrática de nuestro país; efectuando un puntual seguimientos de los juicios por lesa humanidad; destacando las conquistas sociales de la democracia, como toda iniciativa que beneficie a la sociedad argentina en su conjunto; alertando de los retrocesos o de posibles motivos de injusticia social; alentando la sintonía de Argentina con los pueblos de sudamérica y, en lo posible, informando sobre los movimientos que nos preocupan en la vida política mundial.
     Somos conscientes de que el exilio argentino, como todos los exilios, se produjo en respuesta al marcado despotismo de la clase dominante, asociada a los intereses de las empresas multinacionales y del imperialismo Norteamericano. La Escuela de las Américas y el dictado del Plan Cóndor diseñaron su implementación. Llegados a este punto cabría comentar que hoy en nuestro país, peligrosamente de nuevo, se están intentando impulsar aquellas políticas, incluso hemos presenciamos la paradoja de que el presidente de Norteamérica estuvo presente en nuestro país durante el mismo aniversario del luctuoso Golpe Cívico-Militar.
     Ante los éxodos clamorosos que actualmente estamos viviendo en Europa -diferentes en cuanto a su catastrófica magnitud- es inevitable pensarnos como víctimas de escenarios parecidos. Los destierros que la humanidad vivió y vive, nos obligan a definir tanto en lo singular como en lo común, la condición arquetípica del desterrado. Condición o circunstancia de la cual entendemos NO deben sentirse ajenos los que ya felizmente pudieron retornar.
     El exilio no es un percance pasajero, define una categoría humana, marca.  Quienes aún viven o han padecido tal involuntaria experiencia, tal involuntaria separación de los espacios propios, esa burla instrumentada desde el poder, esa tajante pérdida de la comunidad, y ahora mismo, esa historia congelada entre los alambres de púas y el barro, pone ante nuestros ojos la figura genérica de un destino de vida sin destino. Ante la gravedad de las distintas experiencias de los éxodos y de los desarraigos, reconocemos a una multitud de seres obligados al destierro, expuestos o abandonados a la intemperie, en lugares inciertos, fácilmente perturbables, bajo cualquier inclemencia hasta quedar convertidos en seres desposeídos. En parias. Puede que indagando en esos rostros, nos descubramos a nosotros mismos, extraviándonos entre una población vagabunda. Transmutando al homo sapiens en homo errante. Mendigos ante una tropa de enmascarados. Ante un destacamento de hombres robotizados que vigilan y empujan».
Fuente: CEAM
CEA-Madrid 28 de Febrero de 2021

28 de Febrero – Se suman voces para liberar las patentes de vacunas

Los países que pretenden la exención de los derechos de propiedad intelectual iniciarán una carrera de diez días para sumar voluntades antes de la nueva cumbre de la OMC, donde se enfrentarán al rechazo de Estados Unidos y la UE.
Los países que pretenden la exención de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus iniciarán una carrera de diez días para sumar voluntades antes de la nueva cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde se enfrentarán al rechazo de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
En paralelo esta semana se produjo la mejor noticia para los países más pobres: el inicio de la distribución de dosis a través del mecanismo solidario Covax.
El aeropuerto de Accra, capital de Ghana, acaparó esta semana todas las miradas –y seguramente algo de envidia- porque hasta allí llegó desde India el primer cargamento de vacunas financiado por el instrumento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca que los inmunizadores lleguen a naciones pobres.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202102/545845-se-suman-voces-para-liberar-las-patentes-de-vacunas-pero-es-dificil-que-la-idea-prospere.html

28 de Febrero – Artistas locales convocan a una marcha por la liberación de Pablo Hasél

Será este lunes 1 de marzo, desde las 16, frente a la Embajada de España (Avenida Figueroa Alcorta 3.102). Reclamarán la libertad del rapero, encarcelado la semana pasada por sus tuits y canciones contra la policía y la monarquía.
El lunes músicos y artistas argentinos se harán presentes frente a la Embajada de España para reclamar «la inmediata liberación del rapero y la anulación de la Ley Mordaza, en apoyo a las masivas movilizaciones que se suceden hoy en la península».>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202102/545737-marcha-libertad-pablo-hasel.html
Más Información
Imagen: viñeta de Marco Marilungo.
Incidentes en Barcelona tras una nueva protesta contra el encarcelamiento del rapero Hasel
Unas 4.000 personas -según la Guardia Urbana- manifestaron por las calles de la urbe catalana para reclamar la libertad de Hasel y reivindicar una serie de reformas sociales al Gobierno del socialista Pedro Sánchez.>>>
La violencia fue condenada por la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, a través de la misma red social: «El derecho a la protesta es totalmente legítimo. La violencia y el vandalismo, no. Mi condena rotunda a los hechos violentos de hoy en Barcelona tras una manifestación pacífica».
Colau también manifestó su apoyo a la Guardia Urbana, a los agentes de la comisaría de La Rambla, a vecinos y a comerciantes afectados por los disturbios.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202102/545867-rapero-barcelona-protestas.html

27 de Febrero – Informativo Federal de ARBIA Nº 1174

▶La Sputnik V será producida en la Argentina
Acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa. La Sputnik V será producida en la Argentina
El laboratorio Richmond firmó un memorándum de entendimiento con el organismo ruso con la finalidad de que la vacuna contra el coronavirus sea fabricada en corto plazo en el país. La producción se realizará con la participación de un laboratorio de la India.
▶Cómo serán los controles en supermercados para verificar que se cumpla la Ley de Góndolas. La Ley de Góndolas tiene como objetivo brindar a los consumidores una mayor oferta en las grandes cadenas de supermercados. El Gobierno estableció el reglamento de inspecciones para el seguimiento y control de cumplimiento de la Ley de Góndolas. A través de la Resolución 190/2021, publicada en el Boletín Oficial
Fuente: ARBIA
www.arbia.org.ar

26 de Febrero – Hannah Arendt en tiempos de oscuridad

https://external-content.duckduckgo.com/iu/?u=http%3A%2F%2Fwww.famousphilosophers.org%2Fphilosophers%2Fhannah-arendt.jpg&f=1&nofb=1Hannah Arendt en tiempos de oscuridad es un viaje a través de las ciudades e ideas que forman la biografía de la pensadora alemana.
Sinopsis
El espectáculo comienza -como la vida de la protagonista-, en Alemania, los días previos al estallido de la Primera Guerra Mundial, en el seno de una familia judía no practicante que se esfuerza por darle a Hannah una formación que, siguiendo el ideal de Goethe, le procure un “desarrollo normal”.
Del 04 Mar al 04 Abr de 2021*.
De miércoles a sábados a las 20:00
Domingos a las 19:30
Domingos 7 y 14 Mar a las 20:00*.
Teatro Galileo (C/Galileo, 39, Madrid)
Fuente: Teatro Galileo
https://galileoteatro.es/programacion/hannah-arendt-en-tiempos-de-oscuridad/

25 de Febrero – El Ministerio de Salud lanzó una web

Gracias J.J. Salinas. En el Monitor pueden verificarse las dosis distribuidas en todo el país, así como la cantidad de aplicaciones por condición (personal de salud, personas de más de 60 años, personal estratégico y personas con factores de riesgo de 18 a 59 años).
El Gobierno presentó el Monitor Público de Vacunación, un registro al que se podrá acceder online con información en tiempo real sobre el operativo nacional de inmunización contra el coronavirus, mientras se espera para el jueves la llegada desde China de un millón de dosis de la vacuna Sinopharm.
Al presentar la iniciativa, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, indicó que el Monitor Público «puede ser consultado por cualquier ciudadano y tiene información para garantizar más transparencia en cada una de las etapas de la implementación del plan de inmunización.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202102/545506-monitor-publico-de-vacunacion-tiempo-real.html
Relacionadohttps://images.pagina12.com.ar/styles/width960/public/2021-02/143476-whatsapp-20image-202021-02-24-20at-2009-03-11.jpeg?itok=VbzAL13B
Por Javier Lewkowicz. Entrevista con el flamante embajador argentino en el gigante asiático
Vaca Narvaja: «China fue clave para que no colapsara el sistema sanitario argentino»
“A partir del mes que viene, nos vamos a asombrar de la cantidad de vacunas que China va a enviar al mundo y en unos meses va a ser el único proveedor global de vacunas”, adelanta el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja cuyo pliego fue aprobado ayer por el Senado. Cuenta que el convenio para la provisión de vacunas desde China, por el cual llegan este jueves al país un millón de dosis de Sinopharm, “está abierto para seguir avanzando” y resalta que es la vacuna “más probada del mundo”. En China ya se vacunaron unos 50 millones de personas, de las cuales el 80 por ciento recibió la vacuna de Sinopharm. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/325941-vaca-narvaja-china-fue-clave-para-que-no-colapsara-el-sistem

25 de Febrero – A 75 años del triunfo electoral de Juan Perón. Por Araceli Bellotta

https://i0.wp.com/carasycaretas.org.ar/wp-content/uploads/2021/02/boleta-elecciones-1946.jpg?w=653&ssl=1Hace 75 años, el  24 de febrero de 1946, el peronismo celebró su primer triunfo electoral. Ese día, el coronel Juan Domingo Perón fue consagrado Presidente de la República por el 52,40% de los votos. Claro que la fuerza que lo llevó al poder todavía no se llamaba “peronismo”, tampoco tenía una forma muy definida y sus adherentes provenían de diferentes sectores políticos: radicales yrigoyenistas, conservadores, laboristas, nacionalistas y, sobre todo, del sector sindical.
Es que el coronel Perón había sido principal inspirador del Grupo de Oficiales Unidos (GOU) que impulsó el golpe de Estado de 1943. Una vez en el poder se distribuyeron los cargos y se lo designó en la secretaría del Ministerio de Guerra. Pero él pidió, además,  el Departamento Nacional de Trabajo, un oscuro organismo con escasa importancia, que luego convirtió en la Secretaría de Trabajo y Previsión. Muy pocos comprendieron entonces por qué el coronel elegía ese lugar.>
Fuente: Caras y Caretas
https://carasycaretas.org.ar/2021/02/24/a-75-anos-del-triunfo-electoral-de-juan-peron/

25 de Febrero – Documentos, imágenes y videos

En esta sección, en la parte derecha de la página “faldón”, iremos publicando textos, imágenes  y vídeos de interés para nuestros lectores y suscriptores.
Estos documentos estarán publicados en esta sección un tiempo variable  (mínimo dos semanas) Para esta ocasión hemos preparado: “Tierra arrasada” de Tristan Bauer de Tristan Bauer como director.
Fuente: CEAM
https://www.nodo50.org/exilioargentino/

24 de Febrero – Madrid no permitirá manifestaciones de más de 500 personas el 8M

Las manifestaciones del 8M del año pasado fueron durante meses objeto de polémica en España, ya que el Gobierno decretó el primer estado de alarma contra el coronavirus el 14 de marzo, pocos días después de que los colectivos feministas sacaran a la calle a cientos de miles de personas en todo el país. La Delegación del Gobierno en Madrid no permitirá concentraciones multitudinarias con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, aunque sí se permitirán reuniones que no superen los 500 asistentes. >
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202102/545513-madrid-no-permitira-manifestaciones-mas-500-8m.html

24 de Febrero – 40 años del 23-F, el fracasado golpe de Estado. Por Pablo Segarra

El 23 de febrero de 1981 la gran mayoría de la sociedad española tuvo miedo y desesperanza. Algunos altos mandos militares dieron un golpe de Estado que pudo haber finiquitado la incipiente democracia española tras casi 40 años de dictadura franquista.
El golpe fracasó, pero los militares sublevados lograron tomar el control del Congreso de los Diputados, sede de la soberanía popular española, y retener a los diputados durante horas el día en el que se iba a votar la investidura del candidato a presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, de la Unión de Centro Democrático (UCD)), que debía suceder al frente del Ejecutivo a Adolfo Suárez, quien había dimitido el 29 de enero.>
Fuente: 20 Minutos
https://www.20minutos.es/noticia/4594198/0/40-anos-del-23-f-el-fracasado-golpe-de-estado-contra-la-democracia-espanola/
Relacionado
Ecos del 23 de Febrero de 1981.
La experiencia de un miembro de la CEAM.
Aquel 23 de febrero, y por mandato de los compañeros, fui hasta UGT (C/ Maldonado) para enterarme de l a marcha del convenio de metalúrgico (metal), al que pertenecíamos.
De entrada, fui a preguntar en que piso era: estaban metiendo en cajas carpetas papeles y todo con mucho apresuramiento (Hasta los representantes sindicales tomaban sus precauciones). Era la primera planta.
Cuando estoy subiendo, baja de a dos escalones un tipo que encima era ¡¡¡rengo!!! (cojo) Pensé para mi: “joder, que prisa lleva este”
Cuando me entero que el convenio no había salido todavía, me dicen que los picoletos están “tomando el Congreso y tiene mala pinta”. Salí del edificio y llame por teléfono a mi jefe y me dice “que me vaya a mi casa, que mañana veríamos”
Esa noche, ya tarde estaba cenando en la cocina mientras escuchaba la radio. No recuerdo lo que tenía para cenar, pero si recuerdo la botella de Cumbre de Gredos tinto, que tenía delante. Por momentos no sabía en que país estaba…ya se darán cuenta cual puede ser el otro país….