31 de Octubre – La muerte de Daniel Viglietti, un referente de la cultura latinoamericana. Por Santiago Giordano

Su discografía comienza en 1963, con Canciones folklóricas y seis impresiones para canto y guitarra.Guitarra, voz y poesía para resumir a un artista único
En su discografía se encuentran los mensajes que le valieron la cárcel y el exilio, pero también una especial sensibilidad que iba más allá de un mero panfleto. Sus restos serán velados en el Teatro Solís de Montevideo, donde se espera una enorme despedida popular.

   Junto a Eduardo Galeano
>>>Autor inspirado y enérgico, cantor de voz profunda y firme, guitarrista de notables recursos, Viglietti es por sobre todo el creador de canciones instaladas decididamente en la memoria latinoamericana. “A desalambrar”,” Gurisito”, “Milonga de andar lejos”, “Yo no soy de por aquí”, por ejemplo, son temas que la historia siempre devuelve, cuando la realidad reprograma alguna de las formas de la infamia. Musicalizó además poemas de Nicolás Guillén, Federico García Lorca, Rafael Alberti, César Vallejo, Líber Falco y Mario Benedetti. En más de medio siglo de permanencia en los lugares selectos de la canción de autor latinoamericana, su obra logró una importante proyección mundial. Mercedes Sosa, Víctor Jara, Amparo Ochoa, Isabel Parra, Joan Manuel Serrat, Alí Primera, Chavela Vargas, Soledad Bravo, Leo Maslíah, Fernando Cabrera y Tabaré Rivero, por nombrar sólo algunos, rindieron tributo a la justa perfección de varias de sus canciones.>>>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/72787-guitarra-voz-y-poesia-para-resumir-a-un-artista-unico
Más Información

A los 78 años: Falleció este lunes el gran compositor uruguayo Daniel Viglietti.
Montevideo. El cantautor uruguayo Daniel Viglietti, conocido como un referente de la canción popular y política, falleció este lunes a los 78 años de edad por complicaciones durante una intervención quirúrgica, señaló el portal LR21.
El diario local El Observador indicó por su parte que Viglietti será velado este martes en el Teatro Solís de la capital uruguaya, entre las 10 y las 14 horas, según confirmó Daniela Bouret, directora de la institución.
Músico, compositor, cantante, guitarrista y docente, Daniel Viglietti nació en Montevideo el 24 de julio de 1939, en una familia de músicos, hijo de la pianista Lyda Indart y del guitarrista César Viglietti.>
Fuente: La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/10/30/fallece-cantautor-uruguayo-daniel-viglietti-7588.html

Album completo (27 temas) «Canciones chuecas»
«Milonga de andar lejos»

30 de Octubre – Libro de imagenes de Abuelas de Plaza de Mayo Photographs of 30 Years in Struggle

   Abuelas de Plaza de Mayo – Photographs of 30 Years in Struggle
Traducción al inglés del libro Fotográfico de Abuelas de Plaza de Mayo (2015)

Fuente: Abuelas de Plaza de Mayo

30 de Octubre – Red por el derecho a la identidad. Por Abuelas.

La Red por la Identidad funciona actualmente en 40 ciudades y está conformada por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, instituciones y asociaciones civiles, profesionales y todas aquellas personas que quieren colaborar en la lucha de Abuelas por encontrar a sus nietos y por defender el derecho a la identidad que aún hoy, en muchos casos, sigue siendo vulnerado.Ver todas las ciudades y sus contactos.
Fuente: Abuelas de Plaza de Mayo
https://www.abuelas.org.ar/nodo

29 de Octubre – Soraya, la «virrey» más poderosa de España. 

  (ANSA) – BARCELONA, 28 OCT – En España basta con decir «Soraya», «la vicepresidenta», o «la mujer más poderosa del país», y todos entienden: se habla de la vicepremier Soraya Saenz de Santamaría, en los últimos años protagonista de un irresistible ascenso al poder a la sombra del mandatario Mariano Rajoy.
Ahora, después de la destitución del presidente catalán Carles Puigdemont, es también la ‘virrey’ de Cataluña y deberá coordinar el gobierno catalán hasta las elecciones anticipadas. El premier Rajoy se hizo cargo de los poderes y los delegó a Santamaría.
Jurista de formación, de 46 años, casada con el abogado Ivan Rosa y madre de un hijo de 4 años, Soraya es señalada como la posible sucesora de Rajoy.
Luego de la crisis infinita de la política española de 2015, fue confirmada como vicepremier, perdiendo el cargo de portavoz que pasó a manos de Inigo Mendez de Vigo. Pero a cambio obtuvo la salida del gobierno de 8 ministros que se le habían opuesto, conquistando la responsabilidad para las regiones y asumiendo la responsabilidad de la crisis catalana.
Deberá coordinar gobierno catalán hasta elecciones anticipadas.>
Fuente: ANSA Latina
http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/europa/2017/10/28/soraya-la-virrey-mas-poderosa-de-espana_b5d5e2b8-6245-4060-9f44-6eee12ab7c23.html

29 de Octubre – La fuerza de los pequeños: La Teología de la Liberación. Por Leonardo Boff.

Siempre que se celebra un Foro Social Mundial, tres días antes, se celebra también un Foro Mundial de la Teología de la Liberación. Participan más de dos mil personas de todos los Continentes (Corea del Sur, varios países de África, Estados Unidos, Europa y de toda América Latina) que practican ensus trabajos este tipo de teología. Ella implica tener siempreun pie en la realidad de la pobreza y de la miseria y otro pieen la reflexión teológica y pastoral. Sin este maridaje no existe Teología de la Liberación que merezca ese nombre.
Cada cierto tiempo hacemos nuestras evaluaciones. La primera pregunta es: ¿cómo está el Reino de Dios aquí ennuestra realidad contradictoria? ¿Dónde están las señales del Reino en nuestro Continente, pero también en China, en África crucificada, especialmente en medio de los pequeños de nuestros países? Preguntar por el Reino no es preguntar cómo está la Iglesia, sino cómo va el sueño de Jesús, hecho de amor incondicional, de solidaridad, de compasión, de justicia social, de apertura a lo Sagrado y qué centralidad se da a los oprimidos. Estos y otros valores forman el contenido de lo que llamamos Reino de Dios, el mensaje central de Jesús. Elnombre es religioso pero su contenido es humanístico y universal. Él vino a enseñarnos a vivir esos valores y no simplemente a trasmitirnos doctrinas sobre ellos.
Igualmente, cuando se pregunta cómo va la Teología de la Liberación, la respuesta está contenida en esta pregunta:¿cómo están siendo tratados los pobres y los oprimidos, las mujeres, los desempleados, los pueblos originarios, los afrodescendientes y otros excluidos? ¿Cómo entran en lapráctica liberadora de los cristianos? Conviene subrayar quelo importante no es la Teología de la Liberación sino laliberación concreta de los oprimidos. Esta es una presencia del Reino y no la reflexión que se hace.>
Fuente: Servicios Koinonia
http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=858

29 de Octubre – Entrevista al periodista norteamericano Jon Lee Anderson. Por Martin Granovsky.

“No me gusta fabular”
Invitado a la Argentina por la Fundación OSDE, el autor de una de las grandes biografías de Ernesto Guevara cuenta cómo trabajó en Cuba, qué hizo para retratar a Pinochet y por qué no hay que hacer una caricatura de Nicolás Maduro.
El tipo habla bajito, en un castellano impecable. A los 60 años este californiano es uno de los grandes periodistas del mundo pero no se la cree. En los ojos de Jon Lee Anderson se nota que sigue intacta la curiosidad que lo llevó a escribir “Che, una vida revolucionaria”, las notas para The New Yorker con sus relatos de la guerra de Afganistán o su radiografía de Augusto Pinochet después de verlo cinco veces.
–MG. Tus notas tienen al mismo tiempo sabor e información. ¿Cómo fuiste construyendo el contrapunto entre el sabor y el dato?
–JLA: Creo que comencé con mucha crónica y poco dato. Pero poco a poco los editores me enseñaron a hacerlo mejor. Hasta que se volvió un instinto. Uno termina autoeditándose para que salga la mezcla justa. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/72366-no-me-gusta-fabular

28 de Octubre – Aldo Tartaglia, el tío de la última nieta encontrada por las Abuelas de Plaza de Mayo

“Por momentos lloramos y por momentos reímos”.
Desde La Pampa, el hermano de Lucía Tartaglia dijo que vio una foto de su sobrina y que es “igual a su mamá”. Destacó el trabajo de las Abuelas y recordó a su madre, que inició la búsqueda.
“Es hermosa e igual a su mamá”, fue la primera impresión de Aldo Tartaglia luego de ver una foto de su sobrina, hija de su hermana desaparecida durante la última dictadura, que el jueves se convirtió en la nieta 125 recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo. “Vimos una foto y nos morimos de amor. Apenas la vimos y ya la amamos”, dijo Lucía Tartaglia, el mismo nombre que su tía, durante la conferencia de prensa para anunciar la noticia en la Casa de Gobierno de La Pampa.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/72168-por-momentos-lloramos-y-por-momentos-reimos
Relacionado
Nieta 125: «Doy gracias a Dios por darme la oportunidad de vivir esto», dijo el hermano de Lucía.
Aldo Tartaglia, hermano de Lucía Tartaglia y tío de la nieta número 125 encontrada en las últimas horas por las Abuelas de Plaza de Mayo, aseguró hoy que espera «ansioso» reencontrarse con su sobrina y dijo que la provincia de La Pampa «recuperó a su hija». «Estamos sin dormir después de la noticia, felices y la espero ansioso, porque la amamos sin conocerla y luchamos, más que nada mi mamá, para llegar a este momento, que cierra una etapa de nuestras vidas para que comience otra», sostuvo Aldo Tartaglia en una rueda de prensa presidida por el gobernador de La Pampa, Carlos Verna.>
Fuente: Memoria Verdad Justicia
http://memoria.telam.com.ar/noticia/nieta-125–un-tio-que-no-la-conoce-hablo-emocionado_n8133

28 de Octubre – Argentina menor de edad. Por Ruben Costiglia.

NOTA de la CEAM: Agradecemos la colaboración desde Mexico de Rubén Costiglia.
El partido del presidente de Argentina, Mauricio Macri y sus aliados, acaba de obtener un amplio triunfo en las elecciones legislativas del 22 de Octubre.
El partido del presidente de Argentina, Mauricio Macri y sus aliados, acaba de obtener un amplio triunfo en las elecciones legislativas del 22 de Octubre. Desde su inicio hace casi dos años el gobierno de Macri atacó las conquistas sociales y laborales, produjo una ola de despidos masivos y reprimió con dureza cualquier manifestación de protesta. También rápidamente se conoció la implicación de empresas de Macri en los “Panama Papers”.
Con su gobierno cayó espectacularmente el nivel de vida de la mayoría y aumentó la pobreza. Dentro de ese panorama, la reciente desaparición de un joven que apoyaba la lucha del pueblo mapuche en defensa de su tierra contra el emporio de Benetton, conmocionó al país, retrotrayéndolo a la época más negra de la dictadura militar.  (“Argentina, otra vez los desaparecidos”, 17/08/2017).>
Fuente: Sintesis de Hidalgo, Mexico

27 de Octubre – Encontramos una nueva nieta. Se trata de la hija de Lucía Tartaglia, la 125. Por Abuelas

Se trata de la hija de Lucía Tartaglia, la 125. Lucía nació el 6 de junio de 1953 en Santa Rosa, La Pampa. Su familia la llamaba «La Flaca». Lucía se mudó a la ciudad de e La Plata, donde estudiaba Derecho y militaba en la Juventud Universitaria Peronista. Fue secuestrada el 27 de noviembre de 1977 en esa ciudad, a los 24 años.
Durante un año fueron en vano los esfuerzos por localizar a Lucía por parte de la familia, no tuvieron ninguna noticia de ella hasta que en noviembre de 1978, un año después de la desaparición, su hermano, Aldo Tartaglia recibió una primera carta de Lucía donde relataba que se encontraba detenida. Posteriormente, Lucía escribió otra carta relatando que estaba embarazada y que esperaba dar a luz para principios del año 1979.
En democracia, su familia pudo reconstruir que Lucía estuvo secuestrada en el Centro Clandestino de Detención conocido como “Atlético-Banco-Olimpo”, gracias a testimonios de sobrevivientes que pudieron verla. La conocían con el apodo de “Anteojito”. Los sobrevivientes relataron además que Lucía estaba embarazada y que fue llevada a dar a luz mientras aún se encontraba en cautiverio.>
Fuente: Abuelas de Plaza de Mayo

https://www.abuelas.org.ar/noticia/encontramos-una-nueva-nieta-894

27 de Octubre – Denuncian “retrocesos” en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina

Se realizó este martes en Montevideo, una audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre tendencias preocupantes en las políticas públicas y los fallos judiciales vinculados al proceso de Memoria, Verdad y Justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina.
La Plata, 24 Oct (InfoGEI).- Durante la audiencia, solicitada por 13 organismos de derechos humanos argentinos, expusieron Estela de Carlotto y Alan Iud de las Abuelas de Plaza de Mayo, y Luz Palmás Zaldua, del CELS, Taty Almeida, de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Lita Boitano de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otros referentes.>
Fuente: InfoGEI

http://infogei.com.ar/cable/23593/denuncian_retrocesos_en_el_proceso_de_memoria_verdad_y_justicia_en_la_argentina/