25 de Mayo – Las otras de la Revolución de Mayo. Por Beatriz Chisleanschi

https://revistappv.com.ar/wp-content/uploads/2020/05/DSC_8122-1200x922.jpgNi diosas, ni últimas en la escala social. Ni inmaculadas, ni brujas. La mujer, o mejor aún, las mujeres, ubicadas durante milenios en el lugar de complemento, o de servilismo del hombre, del varón, del macho, han sido desplazadas de la política, de la ciencia, del arte, de la historia.
Sin embargo, fueron muchas las que han dejado su huella y que, con pasión, habilidad y coraje se han rebelado al lugar que les tenían asignado. Por fuera del relato de bronce que nos contaron los libros, el proceso revolucionario que desencadenó en el 25 de Mayo de 1810 contó con mujeres que actuaron y conspiraron a favor de la libertad y el fin de la dominación española.
Quien quiera oir que oiga
https://revistappv.com.ar/wp-content/uploads/2020/05/original.png.jpgImagen: María Guadalupe Cuenca, la esposa de Mariano Moreno, quien no sólo apoyó la trayectoria política de su marido sino que, cuando Moreno se embarcó rumbo a Londres, ella le escribía cartas de amor en las que, entre palabras románticas relataba lo que sucedía en Buenos Aires
“Si la historia la escriben los que ganan (los hombres) eso quiere decir que hay otra historia (la de las mujeres), la verdadera historia.”
Las hubo de la alta sociedad, esclavas o guerreras. Las hubo espías y emisarias, persuasivas y agitadoras. Unas y otras, desde sus lugares alzaron el grito de libertad y fueron artífices también, de la Revolución de Mayo.>
Fuente: Revista PPV
https://revistappv.com.ar/las-otras-de-la-revolucion-de-mayo/