16 de Octubre. Ya salió el Nº 100 de la Revista de Prensa del CEAM

cabecera_boletinYa salió el Boletín Nº 100 del CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Para imprimir el Boletín en formato PDF clic acá. Ver más noticias e información en nuestra página. Boletin del CEAM Nº 100
Editorial: Llegamos al Nº 100 de la revista.
Con esta entrega llegamos al boletín numero 100, han pasado más de cuatro años desde el momento en que creímos necesario completar la difusión de nuestra página con resúmenes de noticias y fundamentalmente con nuestra opinión que en manera de editoriales, puntualmente, hacemos llegar a los suscriptores de este boletín (ver editorial del boletín Nº1).
Mantenemos el esfuerzo diario y quincenal de nuestra comisión (página web, resúmenes diarios de noticias y sus editoriales) porque creemos que con nuestra modesta presencia se enriquece la historia de un exilio y la de los que lo padecieron hasta su último aliento. Ayudamos además a difundir los avances en la búsqueda de los nietos y denunciamos no solo a los ejecutores del genocidio sino fundamentalmente a sus instigadores civiles.
Los temas, aparentemente «no afines» que difundimos explican las razones que dan lugar a los exilios y muestran el compromiso activo de la Comisión en la transformación social particularmente en nuestro continente americano.
Comisión Exiliados Argentinos en Madrid, 15 de Octubre 2015

El Editorial del Nº 1 de mayo 2011.
La Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid quiere retomar con fuerza los reclamos que siguen pendientes a mas de 12 años de creada la misma.
Hemos pasado varias etapas en estos años, una primera donde creímos que la reparación política y económica del exilio podría hacerse efectiva, la siguiente etapa coincidente con la debacle del gobierno radical en que conscientes de la crisis que atravesaba nuestro país mantuvimos la llama del reclamo desde nuestras páginas como una forma de resistencia. Junto con los compañeros de COEPRA en Argentina entendimos que la Ley de Reparación no se promulgaría (por lo menos a corto plazo) e iniciamos el camino del reclamo por la vía Judicial (algunos de nosotros), camino que luego innumerables trabas judiciales y políticas ha permitido escasas sentencias favorables y la tercera etapa, donde con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, vimos más cercanos el reconocimiento tantas veces postergado pero que nuevamente no prosperó.
Han pasado ya casi 13 años desde que ese primer intento de ley de reparación del exilio se viera frustrado como los que posteriormente se presentaron al parlamento.
Hoy, los objetivos que dieron origen a la formación de nuestra comisión, siguen sin cumplirse. Por el camino se han ido quedando integrantes que no pudieron ver concretado el reconocimiento al exilio que padecieron : Emma Ganz, Raúl Fraire, Sara Bonet y Adolfo Asensio Quiroz (el inolvidable “Gallego”).
los_cumpas
En estos años (manteniendo nuestros reclamos específicos) participamos activamente en muchos ámbitos: Junto con compañeros de otras asociaciones argentinas realizamos actos para mantener viva la memoria, impulsamos y difundimos el juicio a Scilingo, y sumamos nuestras fuerzas para que Cavallo fuese juzgado en España, salimos a la calle con la mayoría del pueblo español para decir No a la guerra de IRAK y para expresar nuestro repudio a los salvajes atentados de los extremistas islámicos, proyectamos películas y documentales nos solo sobre argentina sino referidas también a el resto de países hermanos de Latinoamérica.
Todo esto lo hemos ido reflejando en nuestra página web (material disponible actualmente en los archivos de la misma).
Pasado el tiempo, podemos ver que los juicios y condenas a los represores son una realidad, sabemos que falta profundizar y lograr llevar a los tribunales a los mentores civiles de los crímenes.
No cabe ninguna duda que sin la persistente lucha de innumerables militantes de los DDHH y sin la voluntad política de Néstor Kirchner de llevarlos adelante estos juicios no podrían dar como resultado las condenas que hoy día nos reconcilian un poco con la justicia.
Hoy queremos iniciar una nueva etapa con este boletín quincenal esperando que ayude en la concreción de nuestros objetivos como comisión.
En el mismo intentaremos reflejar y difundir:
• Las informaciones y acciones referidas a las leyes reparatorias en Argentina
• Resúmenes de noticias de interés seleccionadas y los enlaces a las mismas utilizando dos criterios
o las noticias de Argentina y nuestro continente que no se reflejan en los medios españoles (colonizados culturalmente y con innumerables prejuicios contra todas las opciones independientes en Latinoamérica)
o las informaciones que desde Europa (fundamentalmente) publican y difunden algunos medios mas proclives a analizar y difundir las experiencias de liberación latinoamericanas que los medios españoles
• Artículos de nuestra página Web.
Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Mayo 2011