16 de Junio Año VII ¡¡Ya salió ¡! Boletín Nº 140 de la CEA-Madrid

Boletín Nº 140 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. Boletin 140
Editorial: Los discapacitados como metáfora.
Los que nos comprometimos con el movimiento político, que hizo de la integración laboral y social de los «cabecitas negras» su mejor logro, reconocemos en las políticas de Macri hacia los discapacitados una repetición de las fantasías oligarcas con respecto a los desposeídos….¡¡Que desaparezcan para no verlos!!.
El Poder Ejecutivo dio de baja a unas 70 mil pensiones a personas con discapacidad, a través del ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, que apeló a un decreto de 1997, y otras 180 mil estarían “en revisión”.
El 28 de julio de 1948, bajo el título “Ayuda Social, si; limosna, no”, Eva Perón publicó un artículo en el diario Democracia que bien sirve a la hora de evaluar esta medida.
“La felicidad de un pueblo –escribió Evita- en cuanto a sus medios de vida se refiere, se logra con una adecuada legislación en materia de ´justicia social´ y una equitativa distribución de la ´ayuda social´. Porque resulta innegable que ésta, es complemento de aquella. La justicia social juega en el orden de los seres aptos para el trabajo, puesto que los que dejan de serlo, ya sea por accidentes, por enfermedad, o por causas que la ley contempla, no quedan jamás desamparados. La ayuda social, en cambio, va dirigida a otro sector humano, que el Estado y la sociedad no pueden ni deben ignorar. Es un deber de solidaridad humana que supera todo prejuicio. Apuntala y preserva el derecho de vivir para aquellos que por razones de edad, por causas de enfermedad o por incapacidad física, no son aptos para el trabajo. Es la habitación, el vestido, el alimento, la medicina para el enfermo que no está capacitado para el trabajo y que no pudo adquirirla. No es limosna. Es, simplemente, solidaridad humana”. (*)
Hoy Macri segrega los derechos las personas con limitaciones funcionales, agudizando su política antisocial y de exclusión . Ante medidas que parecen inspiradas en el fascismo, desde su identidad y memoria nuestro pueblo resistirá a este atropello a la solidaridad y justicia social. Como lo hizo cada vez que fue necesario.

Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, 16/06/2017

(*) Reproducido de la web Presente de la Historia http://presentedelahistoria.com/eva-peron-y-las-pensiones-la-solidaridad-de-los-que-trabajan-con-quienes-no-pueden-trabajar/