25 de Marzo – El dominio de la comunicación y la lucha por su democratización. Por Aram aharonian

Introducción
El mundo cambia, la tecnología avanza —hoy hablamos hasta de metaverso y discutimos si la inteligencia artificial sustituirá a los periodistas— pero parece que nos empujan a pelear en campos de batalla equivocados, munidos de herramientas perimidas, mientras las corporaciones mediáticas hegemónicas desatan sus estrategias, tácticas y ofensivas en nuevos escenarios, en guerras que pasaron de ser de cuarta y quinta generación a un nuevo formato acorde a esta etapa del capitalismo de plataformas y vigilancia.
El texto de Aram Aharonian
Primero debemos recordar que la comunicación es un derecho humano. Y hoy pretendemos pelear por su democratización, pero no bastan arcos y flechas contra los misiles informáticos, los drones, la inteligencia artificial.
Hoy vivimos en un feudalismo tecnodigital, lejos, muy lejos de la libertad y la equidad prometida por los mentores de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). El investigador argentino Alfredo Moreno, señala que bajo el manto de una retórica de democratización y acceso a la información, progreso e innovación se esconde el más puro y antiguo sistema de dominación.>
Fuente: Esfera Comunicacional
https://esferacomunicacional.ar/el-dominio-de-la-comunicacion-y-la-lucha-por-su-democratizacion/