1º de Abril – Llega la «Maratón de la Memoria»: Lo organiza el Fondo Nacional de las Artes

Imagen: De Diana Saleigh por Bernardino Avila (Fuente: Bernardino Avila)
Desde el viernes 31 de marzo al domingo 2 de abril, de 14 a 20, con entrada libre
A 41 años de la guerra de Malvinas. Llega la «Maratón de la Memoria»: cronograma de actividades sobre Malvinas
En el marco de la Maratón de la Memoria, que organiza el Fondo Nacional de las Artes, tendrá lugar una serie de actividades sobre las temáticas Malvinas, memoria del 24 de marzo y mujer, desde diversas disciplinas artísticas.
La presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh, celebró este viernes el comienzo de la Maratón de la Memoria, un evento artístico donde por tres días se harán muestras sobre tres temáticas: Malvinas Argentinas; memoria, en el marco del 24 de marzo y la última dictadura militar; y las mujeres, a pocos días del 8M, Día Internacional de la Mujer.
Por AM750, Saiegh se refirió al evento y remarcó: “Vamos a hacer un intensivo de disciplinas de todas las artes. Cada uno de los miembros del directorio propuso una actividad.
Y, por primera vez, se les va a dar un lugar a aquellos que ganaron una beca o fueron premiados. Quisimos que participaran en forma activa y para vernos un poco las caras”. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/536674-llega-la-maraton-de-la-memoria-cronograma-de-actividades-sob

1º de Abril – “La derecha está regresando a lugares terribles” Por Bernarda Llorente

Entrevista a Juan Carlos Monedero: «Militar es el mejor espacio para los jóvenes»
El politólogo español, referente y fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero se define como un “pesimista esperanzado”, y a partir de ese concepto desanda en un análisis crítico el proceso de profundización de la intolerancia y los discursos de odio a escala mundial al describir que “la derecha está regresando a lugares terribles” y observa la crisis del sistema neoliberal al que califica como una “bestia que va a morir matando”.
El intelectual, periodista y escritor que ha publicado ya una docena de libros, alerta en una entrevista extensa con Télam, que “hay una estrategia del sistema que es dividir las fuerzas progresistas”, y a la vez, destaca que “la única autoayuda que funciona es la autoayuda colectiva, es decir, la política”.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202303/624038-monedero-derecha-progresismo-politica-democracia-llorente.html

1º de Abril – Trece maneras de ver la desinformación

Introducción
Guía para entender el engaño del sigloAdam Maida
En esta nota, una de las mejores y más importantes que creemos haber publicado en la historia de esta revista, el lector tiene un análisis completo, documentado, tranquilo y con gran sentido histórico, acerca de cómo estamos entrando -en base a sucesivas acciones de censura y control de narrativas en base a inteligencia artificial- en un régimen autoritario, mientras aun quedan los restos de la fachada democrática aparentemente en pie.
Informe Especial 30 de Marzo 2023
Por Jacob Siegel
https://www.tabletmag.com/ (en ingles)
Prologo: La guerra de la Información
En 1950, el senador Joseph McCarthy afirmó que tenía pruebas de una red de espionaje comunista que operaba dentro del gobierno. De la noche a la mañana, las explosivas acusaciones estallaron en la prensa nacional, pero los detalles fueron cambiando. En un principio, McCarthy dijo que tenía una lista con los nombres de 205 comunistas en el Departamento de Estado; al día siguiente la revisó y dijo que eran 57.
Como mantuvo la lista en secreto, los medios de comunicación se negaron a publicarla. Dado que mantuvo la lista en secreto, las incoherencias no venían al caso. La cuestión era el poder de la acusación, que convirtió el nombre de McCarthy en sinónimo de la política de la época.
>>>La desinformación es tanto el nombre del crimen como el medio de encubrirlo; un arma que sirve también de disfraz.>>>
Fuente: Indymedia
https://publicar.argentina.indymedia.org/?p=11996