Archivo de la categoría: Opinión

25 de Agosto – El ruido y la furia. Por Teodoro Boot.

«La vida no es más que una sombra en marcha; un mal actor que se pavonea y se agita una hora en el escenario y después no vuelve a saberse de él: es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que no significa nada”.
Macbeth
El domingo por la noche, cuando unos pocos obedientes ya se habían ido a dormir y la mayoría miraba para otro lado, Elisa Carrió se apropió del micrófono en Costa Salguero, y tras pavonearse en el escenario pronunció un discurso lleno de ruido y de furia, a primera vista, carente de significado.
Hubo quien comparó la intervención de la señora Carrió con el exabrupto de un tío borracho que pide la palabra en una fiesta de casamiento. Y, en efecto, pareció –una vez más pareció– la arenga de un idiota.
El curso de las horas demostraría que no era así. O, en todo caso, que de serlo, esa mema no estaba sola. Ni era una loca suelta.
A la señora Carrió le encanta hacerse la loca. No lo es. O, una vez más, si lo es, no está suelta. Por sí, o por boca de ganso, en medio del desasosiego de un malcriado y la confusión de los propios, la señora Carrió indicó lo que de ahí en más sería la estrategia gubernamental, corroborada por la conferencia de prensa del lunes: ruido y furia. Y como no podía ser de otro modo, negocios.>
Fuente: Pajaro Rojo

20 de Agosto – Lanata empezó a soltarle la mano a Macri

Mientras en América Luis Majul hablaba de una “plaga de panqueques”, en El Trece uno de los principales operadores del macrismo en los medios mostraba su desconcierto: “¿Por qué alguien votaría a un gobierno con el que está peor?”
En la misma noche en la que Luis Majul, Federico Andahazi y Julio Bárbaro aludieron a los “panqueques” mientras emitían críticas inéditas para un programa hasta entonces ultraoficialista como La Cornisa, Jorge Lanata también empezó a soltarle la mano a Mauricio Macri: el editorial de Periodismo Para Todos, un programa que no solo apoyó al macrismo sino que puso en pantalla varias operaciones periodísticas para ayudarlo a llegar a la presidencia, tomó un giro notorio.<
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/213382-lanata-empezo-a-soltarle-la-mano-a-macriEnviado desde Outlook

19 de Agosto – Acerca del liberalismo. Por Mempo Giardinelli.

Si se piensa en Reagan, Thatcher, Aznar, Berlusconi, Menem y en decenas de presidentes latinoamericanos, país por país, hay por lo menos un rasgo común: los neoliberales siempre huyen después de los destrozos y recorren el mundo sembrando mentiras, apostrofan contra lo que arteramente llaman «populismo» y a su modo se preparan para algún día volver. Como ahora parece que sucede aquí: primero se fue Sturzenegger, después el «amigo del alma» Caputo, ahora Dujovne.
No serán los últimos. Habrá más. Y detrás de ellos quedará el mal olor de los muchos miles de millones de dólares de una deuda que ellos, macrismo puro, comprometieron en nombre del pueblo argentino y al toque se la timbearon y ha de estar en paraísos fiscales ya que ninguno de esos miles de millones de dólares está en obras en el país. Pero deuda que tendremos que pagar casi 50 millones de ciudadanos y ciudadanas por dos o tres generaciones.>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/213137-acerca-del-neoliberalismo

18 de Agosto – Macri debe renunciar. .Por Juan José Salinas.

https://i2.wp.com/pajarorojo.com.ar/wp-content/uploads/2019/08/ellos1.jpg?w=338En vendetta por la catástrofe electoral, lidera el saqueo que arrasa la Nación. no nos dejaron festejar. Una victoria espléndida, por más del doble de puntos porcentuales que los que habíamos calculado los más optimistas. El jefe del Estado ni siquiera espero los guarismos oficiales para invitar a los menguados propios a irse a atorrar.
Y se fue, él mismo, el muy atorrante, a la cama, murmurando que, más allá de “una mala elección”, aquí no ha pasado nada. Y no se levantó temprano para reunirse con su gabinete y/o decretar un feriado bancario o, al menos, cambiario. No, para nada: dejó que se ejecutara su secreto Plan B, la venganza contra la negritud y la voluble clase media, el saqueo por parte de los amigos millonarios que, como el ministro Dujovne, tienen casi toda su platita en dólares y en guaridas fiscales. Una manga de sátrapas que vendieron dólares a casi 65 pesos y los recompraron a 54 en un tris, cosa de horas por no decir de minutos. Sobre llovido mojado, aplastó a quienes hace mucho que no llegan a fin de mes, y se desesperarán para llegar a éste y a los próximos fines de mes.
https://i2.wp.com/pajarorojo.com.ar/wp-content/uploads/2019/08/invasiones-inglesas.jpg?w=275Al lado de este «Dream Team»  hasta los militares británicos de las invasiones de hace más de dos siglos aparecen como benevolentes con los criollos, autóctonos y aborígenes. Macri y su banda son como los «Ellos» tan bien descriptos por Oesterheld. Voraces, insaciables depredadores.>
Fuente: Pajaro Rojo
http://pajarorojo.com.ar/?p=43504

18 de Agosto – Un plebiscito cocinado a fuego lento. Por Mario Wainfeld.

Qué se votó en las PASO. Cuando empezó el Gobierno a construir su derrota. Las movilizaciones, subestimadas y potentes. La autocrítica práctica del peronismo. Los mercados no votan pero determinan. La semana de Macri: fomentar la devaluación, amenazar, cambiar el maquillaje. El oficialismo al rojo vivo: violencia para afuera, internas adentro.>
Sigue siendo verdad que el oficialismo es mejor haciendo campaña que gobernando. El problema, para el presidente Mauricio Macri y su equipazo, es que una amplia mayoría popular decidió el voto tomando en cuenta cómo gobierna. La economía real, las vivencias personales-familiares-laborales, los padecimientos, los despidos, la estanflación prevalecieron sobre los recursos discursivos o publicitarios.
La propaganda M distorsiona o miente.>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/212927-un-plebiscito-cocinado-a-fuego-lento

14 de Agosto – La amenaza. Por Jorge Alemán.

Introducción
Luego de la conferencia de prensa del presidente, en la cual responsabilizó a la oposición de la reacción de los mercados, Jorge Alemán sostiene que las declaraciones de Macri constituyen una extorsión donde se amenaza a un pueblo, y se lo culpabiliza de los propios desastres cometidos por la administración de este gobierno.
Por Jorge Alemán* (para La Tecl@ Eñe)
En su día lo dijo claramente: se podía poner muy loco y hacer mucho daño. Ahora ya lo concreta, el mundo que para él es equivalente al mercado, equivalencia que de un solo golpe borra distintas heterogeneidades, políticas de Estado, relaciones geopolíticas, etc., va a castigar el error del pueblo argentino por ejercer su soberanía. Es un caso insólito, nunca visto en la historia de los países autodenominados democráticos: un presidente amenaza a su propio pueblo por el supuesto disgusto de esa abstracción que él llama «los mercados». Desde hace años leo las páginas económicas de distintos diarios de la derecha mundial, también distintas cadenas de la televisión internacional que vienen sosteniendo que la economía argentina es un desastre, y que su gobierno es absolutamente inepto. Según el que ocupa la función de presidente, estábamos en un mundo promisorio de grandes inversiones, autopistas y negocios pero el pueblo por una interpretación errónea de su propia historia ha perdido esa tierra prometida.>
Fuente: La Tecla Eñe

9 de Agosto – Macri y el Séptimo de Caballería para terminar con el empate. Por Hugo Presman.

Introducción
Hugo Presman analiza en esta nota el empate histórico entre los modelos coloniales o neocoloniales y los populares o populistas, y sostiene que la relación de fuerzas está muy desbalanceada hacia el modelo colonial. Presman afirma que sólo un pueblo en un rapto de lucidez puede poner en las urnas el instrumento que le permitirá evitar no asistir a su propio velorio, que es lo que significarían cuatro años más de Macri.
Por Hugo Presman* (para La Tecl@ Eñe)
Donald Trump le encomendó a Macri: “Vos ocupate de ganar las elecciones. Del resto de tus problemas me ocupo yo”. El periodista Roberto García sostiene en Perfil del 13 de julio, que en el G20 realizado en Japón, esta anécdota sintetiza la relación que tienen hoy ambos presidentes.
El insólito Presidente del Brasil Jair Messías Bolsonaro declaró en un reportaje a Clarín el 14 de julio: “No quiero que la Argentina siga la línea de Venezuela y por eso apoyo a Macri”. >
Fuente: La Tecla Eñe

https://lateclaenerevista.com/macri-y-el-septimo-de-caballeria-para-terminar-con-el-empate-por-hugo-presman/

7 de Agosto – «El futuro ya empezó». Por Redacción La Insuperable.

La carta de apoyo a la fórmula Fernández-Fernández que publicó un numeroso grupo de artistas e intelectuales-
«El futuro ya empezó»
Todxs los argentinxs —en esto no hay mérito: nadie elige dónde nacer, ni su circunstancia familiar— crecimos en un lugar rico en aguas y tierras fértiles, que nuestros antepasados trabajaron hasta volver confortables. Riqueza natural y potencial humano nos convirtieron en algo inusual: un lugar donde —en principio— desde el primero hasta el último ciudadano dispondrían de espacio y medios para desarrollarse y comida que llevar a la boca. Porque Argentina tiene, y produce, para todxs lxs argentinxs. En un territorio y con un pueblo así de generosos, a nadie debería faltarle lo esencial.
Sin embargo, Argentina es hoy uno de los países más injustos del mundo.>>>
A esta altura Macri ni se molesta en simular que conduce un plan económico, razón por la cual se alarman hasta los economistas ortodoxos. Este gobierno —todos los indicadores están ya a la vista— llegó a la Rosada sólo para hacerse con negocios jugosos, perpetrar mezquinas vendettas clasistas y habilitar la timba millonaria, moviendo fichas sobre el paño financiero mientras millones no deslizan ni un mendrugo hacia sus hijos por encima del mantel de hule.>>>
Fuente: La Insuperable

https://noticiaslainsuperable.com.ar/2019/08/06/el-futuro-ya-empezo/

RELACIONADO
7 de Agosto – Lo haran otra vez? Por Redacción de la CEAM.
En estos días ando con la necesidad de confesar una última paranoia mía: ¿la opinión pública argentina estará prevenida de que sea como sea y cueste lo que cueste el partido Cambiemos, aparte de ambiciones personales y/o ideologías, se está viendo obligado, o tiene la orden -asaz emplazamiento o condena- de ganar las elecciones?
Las operaciones vandálicas (destrucción de propaganda de la oposición) fraudulentas y mediáticas que practican nos lo prueban, y todo porque ahora más que nunca son rehenes de la comandancia de las fuerzas políticas mas invasoras del mundo, encabezadas por EEUU y el FMI -tengamos presente que el gobierno argentino actual viene demostrando hasta qué punto es capaz de vender a sus padres (el presidente Macri acaba de acusar como corrupto a su padre recién fallecido) de endeudar al país…  está en juego LA oportunidad en el mundo del neoliberalismo salvaje para asentar para siempre sus garras sobre la Argentina, sobre la región y sobre el planeta. Sabemos que no reparan en cualquier tipo de bloqueos, en ataques armados ni les importan sus consecuencias (Hoy es 6 de agosto, aniversario del genocidio de Hiroshima, no olvidarlo) JDB

5 de Agosto – Así preparan la trampa. Por Horacio Verbitsky. (Recomendado)

https://www.elcohetealaluna.com/wp-content/uploads/2019/08/Animacion.gifEl Frente de Todes pedirá a la justicia que excluya a SmartMatic del escrutinio provisorio
La presentación que el Frente de Todes hará el martes 6 ante la jueza electoral María Servini, reclamando que se excluya a la empresa SmartMatic del escrutinio provisorio del próximo domingo, es un intento por romper la trampa preparada por el Poder Ejecutivo para acomodar las cifras a las conveniencias del presidente Maurizio Macrì, quien imagina posible continuar otros cuatro años como Jefe Supremo de los Restos de la Nación y está dispuesto a cualquier cosa para lograrlo porque dijo que esta elección es una bisagra de la que depende cómo será la Argentina durante un siglo. Ese sacrificio que está dispuesto a hacer incluye al Hada Buena, que con alta probabilidad perderá la gobernación bonaerense. Esto es también expresión del vengativo espíritu presidencial, que no perdona los pujos de autonomía demostrados a partir de la crisis cambiaria de 2018 y no permitió que la elección bonaerense se desdoblara de la presidencial.>
Fuente: El Cohete a La Luna

https://www.elcohetealaluna.com/asi-preparan-la-trampa/

3 de Agosto – Sobre diferentes definiciones de la campaña. Por Oscar Steimberg

Introducción
En el peronismo hubo nacionalismos, laborismos, socialismos, radicalismos… Puede que entre lo novedoso de sus presentes se encuentre la posibilidad  de apelar a esa pluralidad para combatir la generalización también contemporánea de las legitimaciones de la explotación social.
Por Oscar Steimberg* (para La Tecl@ Eñe)
Se cierran las campañas políticas. Aunque no se trate todavía del cierre, y aunque ni las PASO ni las que siguen prometan completarse nunca del todo, porque cada uno podrá, querrá seguir hablando, de su voto y del ajeno, discutiendo la memoria de la campaña en su conjunto o algún (ese) recuerdo puntual. Como si ese pasado siguiera presente: como suelen discutirse los momentos políticos que estuvieron ligados al discurso propio de cada cual.>
Fuente: La Tecla Eñe

https://lateclaenerevista.com/sobre-diferentes-definiciones-de-la-campana-por-oscar-steimberg/