Archivo de la categoría: Opinión

22 de Septiembre – El valor de la escucha. Por Washington Uranga

El centenario de Paulo Freire y su prédica aplicada a la política
La conmemoración por los 100 años del edudador brasileño y la coincidencia de los recientes acontecimientos políticos en la Argentina permiten reflexionar, retomar y resignificar en el contexto actual el valor de la escucha.
“Es preciso que quien tiene algo que decir sepa, sin duda alguna que, sin escuchar lo que quien escucha tiene igualmente que decir, termina por agotar su capacidad de decir por mucho haber dicho sin nada o casi nada haber escuchado”.
Paulo Freire (Pedagogía de la autonomía).
En los días posteriores al comicio la actitud de escucha ha sido reiteradamente ponderada por diferentes voceros de la coalición de gobierno y destacada como una actitud que tiene que ser fomentada para corregir los errores que, según lo admitió el propio Presidente, cometió el Frente de Todos.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/369715-el-centenario-de-paulo-freire-y-su-predica-aplicada-a-la-pol

19 de Septiembre – Encanto y desencanto – Por E. Raúl Zaffaroni

Introducción
Raúl Zaffaroni sostiene en esta nota que uno de los factores que incidieron en la derrota electoral del Frente de Todos en las primarias es el desencanto como consecuencia de no afrontar los múltiples conflictos que el poder económico, judicial y mediático le planteó desde el comienzo de su gestión. Zaffaroni afirma que el movimiento nacional y popular – que es el gran dinamizador del cambio en la sociedad argentina – siempre se vigorizó en la lucha en defensa de los sectores populares. Y esa defensa es resolución de problemas enfrentando los conflictos que producen.
Por E. Raúl Zaffaroni* (para La Tecl@ Eñe)
Siempre es fácil criticar desde la tribuna a los que corren tras la pelota en el campo de juego. Si bien hay periodistas deportivos responsables que ilustran porque saben técnicamente lo que dicen, no cualquier “hincha” desde la tribuna reviste esas condiciones.
Pero una “goleada” como la del domingo impacta emocionalmente y la invitación a recomponerse y seguir adelante, no excluye que, sin caer en el juicio fácil ni pretender ningún monopolio de la verdad, haya algún “hincha” capaz de aportar algo, porque también desde la tribuna se tiene una visión más completa de la cancha y, en una de esas, en el entretiempo, es posible soplarle algo al técnico, que contribuya a revertir la situación, máxime cuando el riesgo futuro es el de un desastre de mayores dimensiones todavía que el que se recibió en 2019.>
Fuente: La Tecla Eñe
https://lateclaenerevista.com/encanto-y-desencanto-por-e-raul-zaffaroni/

14 de Septiembre – ¿Cómo leer el neoliberalismo contemporáneo? Por Gisela Catanzaro

Ilustración: Germán Quibus.
En lugar de compenetrarse con la suerte del héroe, debe el público aprender el asombro acerca de las circunstancias en las que aquél se mueve.
Walter Benjamin, “¿Qué es el teatro épico?”
“Luego de la crisis de la utopía multiculturalista y de la fantasía de un capitalismo libre de fricción, la ideología neoliberal entró en una nueva inflexión en la cual los énfasis en la potencia ilimitada de todos y la híper responsabilización de los individuos típicas del discurso emprendedorista, se combinan con un nuevo protagonismo de la figura del castigo y el auto-castigo. En esta nueva inflexión, el neoliberalismo ofrece, por una parte, una canalización para los temores y frustraciones generados por el capitalismo ‘liberando’ a los sujetos para descargar altos niveles de agresión sobre otros; y, por otra, provee una codificación moral que apela a léxicos teológicos de culpa y redención del pecado para justificar los efectos de las políticas de austeridad y el aumento de las desigualdades, así como los estragos que ambos producen sobre las vidas”, plantea la socióloga y Doctora en Ciencias Sociales Gisela Catanzaro en la introducción a su nuevo libro “Espectrología de la derecha”.>
Fuente: Revista Haroldo
https://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=648

12 de Septiembre – El único héroe. Por Graciana Peñafort

A la hora de votar, parafraseando a Oesterheld, el único héroe válido es el héroe colectivo
Mi nona Ruth tenía, además del inmenso living comedor, un comedor de diario que era el centro de la vida familiar, donde en general estábamos todos, algo apretados, pero todos. En ese comedor había una mesa redonda y una alfombra comodísima, y la tele a color. En casa recién hubo una tele a color en los primeros años ’90. Tuve que esperar más de dos décadas para ver V, Invasión Extraterrestre en colores. Fue como verla de nuevo, porque la primera vez la había visto en blanco y negro.>
Fuente: El cohete a La Luna
https://www.elcohetealaluna.com/el-unico-heroe/

9 de Septiembre – Desprecio y menosprecio o comunidad y esperanza. Por Ana Jaramillo

La pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido
Paulo Freire1
Ana Jaramillo: un libro así, escrito con rabia, con amor, sin lo cual no hay esperanza…
Quienes queremos transformar la sociedad y nos dedicamos a investigar y educar para hacer un país con más libertad, igualdad y fraternidad en el siglo XXI. No queremos hacer la revolución francesa de 1789, pero tenemos ESPERANZA. Quienes admiran la revolución francesa parece que es más elegante decir sin pantalones o calzones (sans coulottes) en referencia al culote, la prenda de vestir de los sectores sociales más acomodados que ser descamisados o sin camisa.
Siempre me recuerdo al maestro Miguel Ángel Estrella, cuando todos los días en prisión en Uruguay, le rompían los carceleros su pianito de papel que se hacía, diciendo que para que no tocara más a Mozart o a Chopin para para esos “negros de mierda”. Menos mal que algunos músicos franceses se juntaron y pagaron para rescatar al maestro ya que había que pagar cada día la prisión. Encabeza todavía Música Esperanza.>
Fuente: Nac&Pop
https://nacionalypopular.com/2021/09/08/esperanza-o-desprecio/

8 de Septiembre – Fumando porro en la villa. Por E. Raúl Zaffaroni

Introducción
Raúl Zaffaroni profundiza en esta crónica, dirigida esencialmente a los jóvenes, sobre qué es lo que subyace en torno al hecho de poder o no fumar un porro, que es nada menos que la discusión por el sentido del derecho argentino, o sea, del “¿para qué?” mismo de nuestro derecho.
Por E. Raúl Zaffaroni* (para La Tecl@ Eñe)
Es una pena, pero no puedo fumar marihuana, no porque me lo prohíba la ley ni mucho menos la Constitución, sino porque tengo una tendencia a la hipotensión arterial. Tal vez si pudiese me reiría con más ganas, porque así, apenas puedo sonreír. Quizá con un porro perdería el dejo de amargura que me impide la risa plena, lo que me pasa siempre que verifico la idiotez de algunos humanos y la facilidad con que un aparato publicitario puede llevar a una sociedad a la más disparatada de las paranoias.
Por eso, sin porro no puedo reír con ganas, plenamente, cuando asisto ahora al final de la estupidez de ciertos semejantes, cuya necedad ha costado dolor a muchos otros, torpemente inferido y con total gratuidad.>
Fuente: La Tecla Eñe
https://lateclaenerevista.com/fumando-porro-en-la-villa-por-e-raul-zaffaroni/

8 de Septiembre – La clase de lucha del antipopulismo. Por Ricardo Aronskind

Las gestiones neoliberales practican todos y cada uno de los vicios que atribuyen al populismo
Una docente discutidora
Un episodio lamentable, como todo lo que tiene para ofrecer la derecha local a la sociedad, fue en estos días la circulación de un video, con fines de delación, que mostraba a una docente hablando exaltadamente sobre cuestiones de política nacional con algunos alumnos que repetían mantras macristas. No es la mejor forma de hacer pedagogía, desde ya, pero seguro no se trataba de adoctrinamiento. Apenas una docente nacional y popular al borde de un ataque de nervios. Mostraba más impotencia que astucia argumentativa.
Pero el hecho relevante es qué hizo la derecha comunicacional y política con ese video.>
Fuente: El Cohete a La Luna
https://www.elcohetealaluna.com/la-clase-de-lucha-del-antipopulismo/

3 de Septiembre – Argentina: una elección con barbijo. Por Carlos A. Villalba

Agradecemos la colaboración de Carlos A. Villalba
Un año y medio después de que se trastornaran todas las actividades, las costumbres y los ritos de las distintas comunidades del mundo; a más de 570 días de que el barbijo, el alcohol en gel y las lavandinas ocuparan hasta el último resquicio de la existencia; cuando la principal preocupación giraba alrededor de vacunas, antivacunas, secuelas, Oxford, Sputnik, Sinopharm, primera, segunda, tercera dosis…  el calendario electoral se incrustó en la vida de argentinas y argentinos.
Dos años después de la demolición peronista de la expectativa de Mauricio Macri de mantener durante otros cuatro sus políticas de ajuste, endeudamiento, desocupación y pobreza, las urnas llamaron de nuevo a la ciudadanía para que participe de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PAS0), que deben definir las candidaturas de cada partido en las generales del próximo 14 de noviembre.>
Fuente: Sur y Surhttps://www.surysur.net/argentina-una-eleccion-con-barbijo/

31 de Agosto – Lo Nacional y Popular maquiaveliano y las derechas. Por Jorge Aleman

El escritor florentino, más allá de sus múltiples y diversas recepciones, constituye una singularidad fundante en el campo de la teoría política. Todos sus grandes lectores, tanto por izquierda como por derecha, reconocen en el «Príncipe» y en los «Discorsi» al primer pensador que despliega con una intensidad incomparable lo que ahora podemos tratar conceptualmente como la primera teoría donde lo político se presenta bajo el modo de una autonomía radical. Imagen de Maquiavelo.En Maquiavelo -aunque lo político esté atravesado por lo económico- lo religioso y la historia de las ideas siempre deben ser pensados en su especifidad irreemplazable y única.
Es el acento que subrayan las tres grandes lecturas de Maquiavelo: Gramsci, Althusser, Lefort.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/363147-lo-nacional-y-popular-maquiaveliano-y-las-derechas

31 de Agosto – Editorial semanal de Tesis 11

¿Por qué hay que ganar las lecciones?
Las elecciones primarias de setiembre y las legislativas de noviembre próximo, representan un hito importante para la consolidación de un programa nacional y popular en favor del pueblo argentino.
Los grupos dominantes en Argentina, también tienen su proyecto, de privilegios para ellos y exclusión para el pueblo, que se ha aplicado en forma intermitente en nuestro país. >>>
>>>Para salir de esta encrucijada, es necesario GANAR LAS ELECCIONES, y así con una fuerza legislativa con más bancas avanzar en la transformación progresista del país. En igual dirección debieran actuar los movimientos sociales y sindicales, llamando a una activa participación popular que al mismo tiempo que defienda sus intereses apoyando a este gobierno, lo estimule y empuje en la dirección adecuada, dándole el sostén y el apoyo crítico necesario.
Fuente: Revista Tesis11
https://www.tesis11.org.ar/