Archivo de la categoría: Opinión

19 de Enero – La Argentina de Alberto Fernández: Un lugar raro en el mundo hostil Por Mario Wainfeld

El orden internacional, el poder desnudo. La política exterior de Trump, un eje de campaña. El eje florido del mal, directivas para Argentina. Evo refugiado, razones y costos. Guzmán, el ministro inesperado. Tratativas sigilosas, finales abiertos. La economía en el verano.
En el siglo XX se firmaron, como jamás antes, tratados internacionales que limitan la violencia entre Estados, regulan el trato a prisioneros de guerra, refugiados y migrantes, prohíben la tortura y cien etcéteras. Rigen hoy en día, se amplían regularmente. Centenares de naciones adhieren, se celebran reuniones para ratificar principios universales. Sin embargo el presidente de la mayor potencia del planeta –promotora y signataria de muchas de esas normas, sede física de organismos internacionales– manda asesinar a un general de otro país. Sin que medie guerra declarada, sin cumplir las (de por sí laxas) leyes de su país. Los propios funcionarios de Donald Trump no alcanzan a justificar, ni siquiera a explicar, la movida. Los opositores la critican con ineficaz dureza.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/242557-la-argentina-de-alberto-fernandez-un-lugar-raro-en-el-mundo-

16 de Enero – Confesión. Por Teodoro Boot

El Metrobus como emblema: una síntesis del modelo macrista. Según publica el diario La Nación, Mauricio Macri habría criticado la decisión del ministro Katopodis de suspender la construcción de nuevos “metrobuses”. El ex presidente considera que la medida del ministro apunta contra un tipo de obra emblemática de su gobierno.
Más allá de las sobrefacturaciones denunciadas en su momento por Pino Solanas o analizadas detalladamente Gabriela Massuh en su libro El robo de Buenos Aires, es revelador y explica muchas cosas que el ex presidente tenga por emblema de su gobierno a una obra de carácter municipal. Su periodo presidencial no sería así más que la prolongación de su periodo como intendente de Buenos Aires, que no otra cosa designa el rimbombante título de “jefe de gobierno”, aunque debe admitirse que en este caso no fue iniciativa del macrismo asignar a las cosas denominaciones que no tienen nada que ver con lo que las cosas son.>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/confesion/

12 de Enero – Stella Calloni: «EE.UU busca crear una zona de conflicto más sostenida»

La periodista internacional, dialogó con Nuestra Propuesta tras el asesinato de Qassem Soleimani, general Iraní, a manos del gobierno de Donald Trump.
NP-Esta madrugada mataron en Bagdad a un líder militar iraní, en un bombardeo que se adjudicó EE.UU….
SC-No podemos ignorar que es Estados Unidos y también Israel, que es clave en esto porque viene sosteniendo una campaña de imputar a Irán en lo que sea. Esto es un hecho gravísimo, es una declaración de guerra. Irán se ha comportado seriamente y ha tomado caminos diplomáticos. Se está armando un esquema de guerra que incluso fue denunciado por el Papa Francisco. De distintas formas Estados Unidos está en una guerra, situación que no escapa a América Latina, que buscan tenerla asegurada.
NP-¿Busca el Pentágono romper la estabilidad que había logrado Irán?
SC-Por supuesto. Pero hay algo detrás de todo esto: la utilización de personajes como Netanyahu. No podemos disociar más los intereses de Estados Unidos a los de Israel. Israel está metido en Chile y en Bolivia. Este atentado está preparado entre Estados Unidos e Israel, que forman un conjunto muy peligroso para el mundo sobre todo en el gobierno de Trump, aunque todos sabemos que los gobiernos estadounidenses tienen esta lógica. El imperio está desnudo ante la mirada de todos. Irán no estaba haciendo absolutamente nada y elegir a una personalidad tan querida en Irán es una provocación escandalosa en este período histórico. No se miden las circunstancias. Buscan crear una zona de conflicto mucho más sostenida.>
Fuente: Nuestro Propuesta
http://www.nuestrapropuesta.org.ar/index.php/world/1708-ee-uu-busca-crear-una-zona-de-conflicto-mas-sostenida

11 de Enero – El laberinto español: ¿podrá gobernar la izquierda? Por Carlos Iaquinandi Castro. Nota del 18 Nov 2019

Imagen: Pedro Sánchez y Pablo Iglesiashttp://www.agenciapacourondo.com.ar/sites/www.agenciapacourondo.com.ar/files/styles/flexslider_full/public/pspi.jpeg?itok=0RJU3OYz
Tras concretarse las segundas elecciones en pocos meses, el PSOE y Unidas Podemos parecen haber logrado un rápido acuerdo para formar un gobierno de centroizquierda en España. Aún deben negociar la abstención de los partidos catalanes y sortear sus propias limitaciones, que los han hecho perder votos y escaños de una rueda electoral a otra.
El crecimiento de la ultraderecha constituye un nuevo desafío para el posible gobierno de la coalición. >
Fuente: Agencia APU
http://www.agenciapacourondo.com.ar/internacionales/el-laberinto-espanol-podra-gobernar-la-izquierda
Mas informacion
Macartismo a la española. Por Juan Carlos Martínez | Desde España * El PSOE y Unidas Podemos acordaron una coalición de gobierno inédita en la política española moderna. Frente a ello, la derecha peninsular acentúa su perfil reaccionario.
La derecha y la ultraderecha española han exhumado el discurso macartista en el que aparecen los viejos fantasmas agitados por el fascismo: el cuco comunista.
Como en los tiempos del genocida Franco, todo lo que no comulgue con sus ideas lleva un distintivo del mismo color: rojo. De esta manera, los fascistas españoles se han convertido en cazadores de brujas. Entre sus presas han elegido a Pablo Iglesias, el líder de Podemos.>
Agencia APU
http://www.agenciapacourondo.com.ar/internacionales/macartismo-la-espanola

11 de Enero – Perón, Argentina y el mundo: Entre el fuego y los drones. Por Héctor Amichetti

Juan Perón alentó fervientemente la construcción del universalismo, creyó ciertamente que era posible y con esa idea partió de este mundo hace poco más de 45 años.
Unos meses antes de su partida advirtió que seríamos unos ingenuos si confiáramos que ese trascendental objetivo habría de lograrse como producto espontáneo de la historia.
Fue muy claro al respecto: «La unión que conduzca al universalismo solo puede provenir de los pueblos mismos antes que de decisiones arbitrarias».
Muy lejos pareciera estar hoy el mundo de alcanzar el universalismo planteado por Perón.>
Fuente: Sindical y Federal
http://sindicalfederal.com.ar/2020/01/09/peron-argentina-y-el-mundo-entre-el-fuego-y-los-drones/

7 de Enero – Nuevo año: entre cercos y esperanzas. Por Juan J. Paz y Miño Cepeda

Si se examinan las previsiones económicas y sociales que realiza la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en sus últimas publicaciones sobre el panorama de la región en esos campos (https://www.cepal.org/es), no es alentador el futuro para el año 2020. En economía, continuará la recesión y en algunos países se agudizará, que es la tendencia que viene desde 2015. Y, a consecuencia de ese camino, se agravarán los problemas del desempleo, el subempleo, la pobreza y la concentración de la riqueza.>
Fuente: Alainet
https://www.alainet.org/es/articulo/204058

5 de Enero – Salvajes

“Para los golpistas somos salvajes, los nacionalizadores, los que recuperamos los recursos naturales y la dignidad de la Patria, los que luchamos contra la pobreza y logramos el mayor crecimiento económico en la región. Podrán borrar fotos, símbolos e imágenes del gobierno de Evo, pero no podrán eliminar la memoria histórica del pueblo. Durante 13 años, honramos la confianza que los bolivianos nos dieron con su voto, trabajando por el país. Los datos económicos y sociales son innegables”.(Tuits de Evo Morales, el presidente derrocado de Bolivia.)
Fuente: Pagina 12 Pirulo de tapa
https://www.pagina12.com.ar/pirulo/240076

3 de Enero – Entrevista a Enrique Dussel. Por El Ciudadano

https://nacionalypopular.com/wp-content/uploads/2017/10/ENRIQUEDUSSEL250-250x200.jpg(Una entrevista del 15/11/2019) Grupos evangélicos son la nueva arma de EEUU para los golpes en Latinoamérica.
No hay herramientas intelectuales suficientes para analizar la guerra santa que está utilizando Estados Unidos para sustentar golpes de Estado en países de Latinoamérica. Así puede resumirse la tesis de Enrique Dussel, académico, filósofo, historiador y teólogo, al analizar el derrocamiento de Evo Morales en Bolivia y el panorama político regional.>>>
https://www.elciudadanoweb.com/wp-content/uploads/2019/11/bibliia-bolivia.jpgEvangélicos y la OEA
Los evangélicos, señala Dussel, “le dan un sentido: «Deja todas esas costumbres nefastas, hazte un hombre austero, trabajador, bien organizado y saldrás de la pobreza porque Dios te va a bendecir con una riqueza aceptable». La riqueza es considerada como en el antiguo calvinismo como una bendición de Dios. La Pachamama es el origen de la pobreza”.>
Fuente: El Ciudadano
https://www.elciudadanoweb.com/grupos-evangelicos-son-la-nueva-arma-de-ee-uu-para-los-golpes-en-latinoamerica/

1 de Enero – El año nuevo que empieza distinto. Por Mario Wainfeld

Las prioridades de Alberto Fernández. Transferencias de ingresos a los más postergados, alivios para deudores. Los impuestos progresivos, contribuyentes enojados en Nación y provincia. Debate sobre perduración de las medidas. Brindis con esperanzas. Mendoza, licencia social en marcha.
Hubo 2019. El macrismo fue desplazado del gobierno nacional y del bonaerense mediante elecciones limpias, en primera vuelta. Gratos motivos para celebrar, considerados imposibles o muy improbables hace dos años. Pero, ojo: cuando nos despertamos de la pesadilla, el monstruoso legado macrista todavía sigue estando ahí. Un desquicio económico, social e institucional.
Lo mejor dentro de lo escaso disponible es cambiar los rumbos de un gobierno de derecha, de clase, regresivo por donde lo miren. El presidente Alberto Fernández define prioridades en medio de la carencia. Solidaridad con los más postergados. Si se observa bien: en especial pibas o pibes, adultos mayores, mujeres.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/238908-el-ano-nuevo-que-empieza-distinto

1 de Enero – Por un año mejor para todos…. Tomando nota….

Carlos Iaquinandi nos hace llegar comentario a dos notas publicadas por la CEAM, de la Agencia APU y de Pagina 12.
Agencia APU nota de Álvaro Erices
http://www.agenciapacourondo.com.ar/debates/doscientos-grandes-propietarios-frenaron-la-reforma-impositiva-de-kicillof
Pagina 12, nota de Pedro Peretti
https://www.pagina12.com.ar/239202-todos-contra-axel-kicillof
La nota personal de Carlos Iaquinandi.
“Así procede la derecha política en todas sus variantes, más los verdaderos factores de poder: empresarios, patronales, grandes industrias y gran parte de los medios de comunicación, Esto sucede hoy en Argentina, pero es lo mismo que ocurre en cualquier país del mundo cuando  las mayorías sociales obtienen en las urnas el apoyo necesario para gobernar.
La única respuesta posible es la organización y la unidad de acción de los sectores populares desde los movimientos sociales y de base. La verdadera democracia requiere que la mayoría social tenga la conciencia y la fuerza necesarias para ejercer el poder que le otorgan los procesos electorales. Y eso se construye cada dia, en cada acción personal y colectiva.
Construyamos entre todos,  un mejor año 2020” .          
Cordialmente,  Carlos Iaquinandi Castro.