Archivo de la categoría: Opinión

12 de Enero – El mapamundi se pobló de ultraderechistas. Por Eduardo Febbro

Steve Bannon, ex consejero de Trump, se trasladó a Bruselas, donde fundó “El Movimiento” con la meta de federar a todos los partidos nacionalistas y de extrema derecha y tomar por asalto el Parlamento Europeo en las elecciones de mayo.
Los populistas de extrema derecha han dejado de ser un área restringida de espectadores nostálgicos para convertirse en una cruzada mundial. Fascistas, neonazis, xenófobos, integristas religiosos, soberanistas, regionalistas, autoritarios o movimientos post ideológicos como el italiano 5 estrellas conforman una nueva cartografía planetaria de la oferta política. El éxito electoral los ha acompañado de forma ascendente desde que, a partir de mediados de los años 80, la extrema derecha francesa del Frente Nacional (hoy Reagrupamiento Nacional) rompió los márgenes donde vivía con apenas 2% de los votos. Dos elecciones presidenciales disputadas en Francia con su candidato en la segunda vuelta (2002, Jean Marie Le Pen, 2007, Marine Le Pen), primer partido de Francia en las elecciones europeas de 2014, victoria presidencial en los Estados Unidos, columna vertebral de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit), triunfo en Hungría con Victor Orban, Rodrigo Duterte en Filipinas, en Italia con Matteo Salvini, en Polonia con Jaroslaw Kaczynski, en Austria con Sebastian Kurtz y Heinz-Christian Stracheun, el recién llegado en Espana, Vox, y en Brasil con Jair Bolsonaro, el mapa mundial se fue llenando de extremistas exitosos.>
Fuente: Pagina 12

10 de Enero – El ego de mierda. Por Lorenzo Pepe.

Ya es hora, estamos sobre la línea recta y final para dar una batalla en la que se juega la vida, la soberanía de la Patria, la integridad del Pueblo Argentino y la posibilidad de ser una República en desarrollo. Todavía nuestros dirigentes siguen dando vueltas alrededor de la calesita.
Hablo de los responsables, no estoy hablando de la masa de la cual formo parte de esta etapa de la vida, la masa de hombres y mujeres que componemos este Movimiento multisectorial, popular y nacional por antonomasia que es el Peronismo.
¿Qué es lo que le falta al Peronismo para definir el candidato? ¿Quién es el candidato, que sabiendo que jode, se opone a avanzar hacia una unidad integral y monolítica de todo el campo popular?
“Con solo el peronismo no ganamos” decía Juan Perón.
Fuente: Infolaplata

https://infolaplata.com/2019/01/el-ego-de-mierda/

8 de Enero – Bolsonaro es un medio, no un fin. Por Emir Sader.

Una periodista argentina me dijo, en una entrevista que me hacía, que no hay riesgo de un fenómeno como el de Bolsonaro en Argentina. Es cierto, pero no por ello las cosas ocurren de manera distinta a las de Brasil. Porque el objetivo fundamental de la derecha es restablecer y garantizar el modelo neoliberal, para lo cual se vale de las candidaturas de las que dispone. Lo de Brasil demuestra que, según el tamaño del riesgo que corre, está dispuesta a echar mano de un personaje caricaturesco, grotesco, que hasta hace poco tiempo era parte de la burla de los mismos medios que ahora lo aceptan y casi le agradecen haber impedido –no importa bajo qué forma– el retorno de PT y del un gobierno antineoliberal.>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/166971-bolsonaro-es-un-medio-no-un-fin

7 de Enero – Cristina como parteaguas. Por Edgardo Mocca.

Imagen: Bernardino Avila.

La obviedad periodística suele decir que no hay una oposición unida y que el parteaguas de la oposición es la figura de Cristina Kirchner. Reconozcamos que no es habitual que a ese descubrimiento se le agregue la pregunta: ¿por qué? por qué semejante drama existencial alrededor de un nombre y un apellido. Algunos profesionales de la política peronista suelen decir cosas tan interesantes como que el límite de la unidad es que ésta no incluya corruptos. Y por supuesto los medios confirman, exaltan, http://llamamiento.net/wp-content/uploads/2018/12/WEB-NOTA-MOCCA.jpgargumentan acerca de ese hecho tan obvio y natural como es que en medio de la catástrofe económica, la discusión política en el peronismo tenga como centro excluyente la corrupción estatal. >
Fuente original: Pagina 12 0-12-2018)https://www.pagina12.com.ar/165272-cristina-como-parteaguas
Imagen 2: Llamamiento. Leido aca: http://llamamiento.net/2018/12/cristina-como-parteaguas/

 

4 de Enero – La vergüenza de la ayuda pública. Por: Lic. Alejandro Marcó del Pont

Con “Las Leyes de Pobres” de 1834, se sometió a un grupo social a condiciones degradantes y crueles, inspirada en una ideología que consideraba al necesitado, delincuente, vicioso, inútil. Las leyes hacían referencia a toda una serie de normas y prácticas que, conjuntamente, formaban un sistema de ayuda legal a los pobres ingleses financiado con impuestos. ¡Con mis impuestos!
En la actualidad resulta que los pobres, los desempleados, los jubilados, los que aportaron impositivamente, los que apostaron a creer en la solidaridad intergeneracional y que el estado tiene que asistir por eventualidades coyunturales, reaparecen como perezoso, improductivos, inmorales, choriplaneros o vagos. Los vividores de Estado.>
Fuente: La Insuperable

31 de Diciembre – Ana Botella, una Robin Hood al revés. Por Xavier Vidal Foch.

Si estuviéramos en un proceso penal, esa malversación conllevaría una sanción mínima de cárcel de dos a seis años
Robin Hood saqueaba a los ricos para beneficiar a los pobres. Es el modelo inverso al de Ana Botella de Aznar. Que como alcaldesa de Madrid facilitaba evacuar a los pobres de las viviendas protegidas para enriquecer más a los ya ricos.
Botella acaba de ser condenada por el Tribunal de Cuentas a devolver, junto con sus cómplices —dos de ellos aún viceconsejeros en la Comunidad de Madrid—, 22,5 millones por una operación varias veces ilegal. A saber, la venta a la empresa Fidere, del grupo especulador del ladrillo Blackstone, de miles de viviendas públicas municipales —protegidas—, en alquiler, por un precio:
Fuente: El Pais

https://elpais.com/elpais/2018/12/30/opinion/1546197027_687543.html

31 de Diciembre – Grandes fotos del año 2018

https://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2018/12/05/album/1544015999_711728_1545399198_noticia_normal_recorte1.jpgDe una serie de fotos del 2018 que publica El Pais, hemos elegida esta de Olmo Calvo.
Refugiados y migrantes esperan ser rescatados por los trabajadores de Proactiva Open Arms, a 90 kilómetros al norte de Al Khoms (Libia), el 18 de febrero de 2018. El equipo de la ONG española rescató solo en la primera semana de febrero a 236 personas en el Mediterráneo. “Como a tantos otros, las mafias lanzan a inmigrantes al mar sabiendo que no van a llegar a ningún sitio”, comentó Laura Lanuza, portavoz de la organización. Olmo Calvo AP.
Fuente: El Pais

26 de Diciembre – Anarquismo como ligadura moral. Por Horacio González.

Siempre siguió, Osvaldo, la línea que tendían en la historia los más desahuciados, los de abajo, los amasados con un barro sagrado que ni ellos conocían. Sean las prostitutas de un pequeño poblado en la Patagonia, sea el anarquista expropiador Severino Di Giovanni. Mujeres y hombres puros, cuya pureza estaba antes de las ideologías y precedía a las acciones con rostro político. Si no existía aquella, éstas no valían. La pureza de la conciencia anárquica, en Bayer, equivalía al primer día de la Creación, un cuerpo diáfano de pasiones aun no desprendido enteramente de la naturaleza. Lo que resultaba una enorme atracción en su verbo era que escribiera libros de historia basándose solamente en la convicción que en algunas conciencias elegidas, existía un alma preconcebida en la disposición hacia una justicia entera, cósmica. Anarquismo individualista.
>>>Es evidente que antes de la madeja de hechos del pasado, buscaba el último recinto moral que guiaba los comportamientos humanos. Si los soldados que fusilaron en la Patagonia, en 1921, eran todos de la misma provincia, todos del mismo barrio, vivían todos en calles çde tierra, y todos, cuarenta años luego de esos trágicos acontecimientos, llevaban una existencia similar, pobres y olvidados de sí y apenas recordando el pasado, cuando eran interrogados unos estaban arrepentidos, otros decían que lo volverían a hacer. ¿Cuál era la diferencia, si no era “socioeconómica”? No valía la pena buscarla allí, había que hurgar en los planos más íntimos de la creación de lo humano, donde cada uno es solo la calidad de individuo que es, sabiéndolo apenas en el momento más rudo en que tiene que tomar una decisión.>>>
Fuente: Pagina 12

26 de Diciembre – Entrevista a Galasso: “Este periodo de la historia es peor que la Década Infame”

Galasso | “Este periodo de la historia es peor que la Década Infame”El historiador Norberto Galasso realizó un balance en La Señal acerca del panorama político social de nuestro país y expresó que “este periodo es peor que la Década Infame, que el 55 y el 2001”.
Respecto al gobierno y sus promesas de campaña, analizó la situación social de Argentina. “Macri prometió que iba a llegar a conseguir pobreza 0, habiendo recibido un 27% de pobreza. Ahora hemos llegado a un 34%” y agregó que “el primer gobierno kirchenerista recibió el país con un 56% de pobreza en el 2002 y logro llega a un 27% en 2015. Actualmente la desocupación se multiplica, hay ciudades que llegan a tener un 12% de desocupación cuando antes tenían un 6%”.
“Hasta el 2015 se venía dando un crecimiento del 2,5% y con el gobierno actual va decreciendo año a año”, denunció Galasso.>
Fuente: Radiografica

http://www.radiografica.org.ar/2018/12/24/galasso-este-periodo-de-la-historia-es-peor-que-la-decada-infame/

23 de Diciembre – Injusticia, injusticia perseguirás. Por Mario Wainfeld.

Una infografía a una página del diario Clarín informa sobre “Los Procesados y su rol en la organización”, refiriéndose a la apodada “causa de los cuadernos”. El primero es el presidente Néstor Kirchner, fallecido hace más de ocho años. Los sistemas penales, desde hace siglos, no persiguen a las personas muertas, pero la Argentina se propone como excepción. Clarín informa mal en cierto sentido… pero con sinceridad.
La persecución judicial se ensaña con la principal fuerza opositora. El objetivo central es desacreditar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, restarle apoyo popular, en el borde encarcelarla.>
Fuente: Pagina 12