14 de Mayo – España-Madrid. Hace siete años se lanzaba lo que se llamo el 15-M.

Carta de un exiliado argentino testigo del 15M a uno de sus amigos de Argentina.
                                                                                 
                                              Madrid 21 de Mayo de 2011
Hola.
Se puede comprobar, la manifestación «Democracia Real Ya» no es asunto de furiosos ni de fanáticos, hay responsabilidad y alegría, hasta participan niños y ancianos. En la plaza se han multiplicado los espacios, me encantaría que  nuestras amistades de Argentina estuvieran aquí, es inimaginable. Las «tolderías» son laberínticas.

Te metés en los pasillos y se te hace imposible encontrar la salida, te vas extraviando porque todo es digno de curiosear, los recintos son numerosos, Hay talleres para todo, carpintería, confección de carteles, recogida de firmas, «salas» de informática (consiguen todo lo que les hace falta), «oficinas de prensa» (en donde se ve que no se desviven por conceder entrevistas ni en hacerse fotografiar, están muy ocupados). Son cobertizos improvisados que crecen y crecen, hechos de toldos, trapos, cables, palitos, plásticos, cuerdas. Hay gente entendida para cada cosa, unos controlan la construcción, otros la limpieza, otros las urgencias, etc. Alrededor del monumento de Carlos III han creado una mezcla de almacén y de ¡jardín agreste!. Se conversa amistosamente, brotan verdaderos paraninfos humanos (ágoras 2011): unos echados, otros en cuclillas y otros de pié. Abundan los pasacalles con payasos, músicos, loquitos sueltos, viejos filósofos españoles (escuché a Agustín García Calvo, lúcido, valiente, divertido), escritores, periodistas, todos quieren participar encantados, se fomenta el entendimiento. 
Hay tantas donaciones, que regalan naranjas, peras, manzanas, bocadillos, tortillas de «patatas»… y, algo notable -ojo, estamos en España- curiosamente no he visto bebidas alcohólicas. Un compatriota me dijo, “ayer pude abrazar a uno de los fundadores del 15M, lo conozco desde que nació, es hijo de una argentina y de un español, ahora es un amabilísimo hombre de ciencias que aún no tiene 30 años”.
Las asambleas abarcan distintos temas, economía, filosofía, sociedad, educación, vivienda, sanidad, cultura, etc. Ahora los periodistas y los partidos políticos parece que están dispuestos a respetarles; sin embargo el domingo 15 trataban de ningunearlos, escuché a los periodistas de La Ser (**) y a los de Radio Nacional (**). Les oí decir de que esos jóvenes que acampan en Sol no ofrecen «ni programa», y yo les pregunto ¿y a ustedes quién les pide fundamentos para sus afirmaciones oportunistas en la radio?…  otro periodista dijo que esos jóvenes se inspiraban «un librito insignificante “de un anciano de 92 años que escribió «¡Indignaos!» …  y yo aseguro de que quien lo lea comprobará que es un excelente libro. No es un ladrillón teórico, es un libro con datos probados del siglo XX, es un libro de ética social y está escrito por un hombre de acción.
El prólogo lo hizo otro ilustre «anciano» José Luis Sanpedro, de la misma edad.!!! El «anciano» autor es Stéphane Hessel que perteneció a la resistencia francesa; durante la Segunda Guerra Mundial fue capturado y torturado por la Gestapo, y fue recluso de los campos de concentración de Buchenwald y Dora-Mittelbau.
 Tras la Segunda Guerra Mundial, como diplomático, Hessel participó en la redacción de Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ha sido embajador de Francia ante la ONU.
No puedo afirmar de que la manifestación 15M se haya inspirado concretamente en este libro, pero anima leer en sus carteles la palabra «Indignaos».
           Bueno, creo que doy la lata y te debo parecer un fanático, abrazos
                                                                      Uno cualquiera de nosotros (*).
(*) Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid
(**) Emisoras con posiciones normalmente de centro o centro izquierda, se pone como ejemplo ya que el resto de las emisoras son directamente de derecha , cuando no de posiciones limítrofes con el fascismo y los comentarios comparten esa ideología
 
Ver nuestra página del mes de mayo de 2011