21 de Noviembre – Ayer domingo falleció Hebe de Bonafini. Por Carlos Iaquinandi

Murió Hebe de Bonafini: Una luchadora infatigable
Ayer domingo falleció en La Plata, Argentina, la fundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Tenìa 93 años, y desde el golpe militar de 1976 en su país, encabezó una lucha por la aparición de miles de jóvenes secuestrados y desaparecidos por la represión de la dictadura. En pocos años madres de todas las provincias y pueblos del interior, se fueron integrando con sus respectivos grupos a esa tarea en defensa de los derechos humanos y de rechazo a la represión. 
Hace pocos días Bonafini  había participado en Buenos Aires en la inauguración de una muestra fotográfica que expuso en imágenes su biografía. En la presentación, Hebe se refirió a su historia personal y la de su familia, y agradeció al ver las fotos que captaban momentos de su vida y las de sus hijos Jorge y Raúl, secuestrados y desaparecidos por la dictadura cívico-militar. “Me olvidé de quien era yo, el dia en que ellos desaparecieron, nunca pensé más en mì”, dijo Hebe en ese momento. 
En Reus, en su primera visita a esta ciudad, fue recibida en el Ayuntamiento por el entonces alcalde Josep Abelló y algunos concejales. También participó de un acto en el Centro de Lectura organizado por el Centro Latinoamericano y el Grupo de Apoyo a Madres formado en Reus. Allí, ante una sala plena de público, explicó detalles de la lucha de las Madres en la denuncia por el secuestro, desaparición o asesinato de sus hijos por los militares argentinos.
A pesar de ser una jornada festiva, la noticia impactó en Argentina y de inmediato se produjeron reacciones de distintos sectores sociales lamentando su deceso y destacando su trayectoria inclaudicable. La Asociación de Madres de la que fue fundadora, emitió una nota desde su sede en Bs.As. conocida como “la Casa de las Madres”. Expresa que “nuestra presidenta Hebe de Bonafini, cambió de casa, como ella siempre dijo de sus compañeras que le precedieron en la partida. Seguirá para siempre en la Plaza de Mayo. Ni un paso atrás”. Añadieron que por indicación de la propia Hebe, sus cenizas descansarán en la Plaza que durante tantos jueves fueron el espacio para las rondas de las Madres en su reclamo de justicia y castigo a los responsables de las muertes y desapariciones. La comunicación finaliza “nos enseñaste a caminar, ahora nosotras seguiremos tus pasos.”
En Argentina, la ex presidenta Cristina Kirchner, así como diversos dirigentes sociales, políticos y sindicales lamentaron el fallecimiento de la fundadora de “Madres de Plaza de Mayo”.
Los primeros en pronunciarse de igual modo en el ámbito internacional fueron diversos presidentes latinoamericanos.  Entre otros, López Obrador, de Mèxico; Luis Arce de Bolivia,  Diaz Canel de Cuba, Lula, recientemente electo en Brasil, o Gustavo Petro, de Colombia.
También el Papa Francisco lamentó su deceso. Hebe estuvo varias veces en El Vaticano e incluso intercambiaba cordial correspondencia con el Pontìfice. En una ocasión, cuando las Madres fueron atacadas con calumnias, el Papa le escribió una carta en la que le decía que “no hay que tener miedo a las calumnias. Jesús fue calumniado y lo mataron después de un juicio ’dibujado’  con calumnias. La calumnia solo ensucia la conciencia y la mano de quien la arroja”  decía el texto de Francisco.
En Reus, el Centro Latinoamericano y el Grupo de Apoyo a Madres de Plaza de Mayo, lamenta su fallecimiento y recoge su ejemplo de dignidad y de lucha irrenunciable contra la injusticia. Ese ejemplo se sintetiza en su frase: “luchando supimos que las plazas son la base para que la justicia actúe. Sin plazas y calles llenas protestando, no hay pueblo que se libere”.
* Carlos Iaquinandi Castro
* Periodista y presidente del Centro Latinoamericano de Reus