21 de Junio – Más Libertad Demitrópulos, para un Jujuy conservador. Por Yael Noris Ferri

Imagen: Más Libertad Demitrópulos,
Introducción
La psicoanalista y ensayista Yael Noris Ferri realiza una lectura de la novela Los comensales, de Libertad Demitrópulos, como obra de testimonio y resistencia. Aquí se destaca la capacidad de la novelista por visibilizar a los oprimidos, a los mestizos, a las mujeres. En un Jujuy conservador, esta novela reivindica a los borrados dándole un lugar en la patria literaria.
Por Yael Noris Ferri* (para La Tecl@ Eñe)
Yo conozco otra tarde
en este cuerpo
este cuerpo,
otra tristeza más muerta
Libertad Demitrópulos
Libertad a las 3
Hace unos días que me despierto a la madrugada, insomne, con la terca idea de armar una cronología, un mapa, un artefacto que me permita recordar cómo llegué a cada escritor o libro que leí y marcó mi vida. El ritual se repite cada noche. Me despierto sentada en la cama con la idea de que no tengo un libro, por ejemplo, La Revolución es un sueño Eterno de Andrés Rivera. Luego camino hacia la biblioteca, verifico, miro mi escritorio, tomo un vaso de agua y con la inutilidad que despierta el fracaso me acuesto y me duermo.
A todo fracaso le opongo la escritura. El reloj indica las 4:01 am, escribo esta reseña en el silencio de la noche, con cuidado para no despertar al resto de la casa, descalza, pisando el piso de madera tibio. A Libertad Demitrópulos la conocí una noche en un bar, hace poco más de un año por medio de un amigo. Tanto hablar de Libertad y su obra terminamos bŕindando por ella cada viernes en un típico bar de mi ciudad. Y se hizo coro y se hizo brindis, esperando que saliera al público una reedición de su primera novela Los Comensales.
“¿De dónde vienes Libertad?”, cuentan que le preguntó una vez la mismísima Eva Perón, en el tiempo que ella se acercó para trabajar en el hogar que llevaba su nombre. Ella le  respondió: “de su corazón >
Fuente: La Tecla Eñe
https://lateclaenerevista.com/mas-libertad-demitropulos-para-un-jujuy-conservador-por-yael-noris-ferri/