17 de Agosto – San Martín y su defensa de las economías regionales. Por Araceli Bellotta.

En la víspera del día en que se cumplirán 167 años del fallecimiento del general José de San Martín, el 17 de agosto de 1850 en Boulogne Sur Mer, Francia, y dada la situación que en el presente están atravesando los productores en diversas provincias del país, resulta interesante destacar su defensa de las economías regionales mientras fue gobernador de Cuyo, que comprendía entonces a las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.
>>>En la sesión del 12 de junio, el Congreso decidió no hacer lugar al pedido de San Martín, ante lo que el diputado Godoy Cruz solicitó que los derechos arancelarios sobre los vinos sean inalterables para evitar que el Poder Ejecutivo los modificase ocasionando más perjuicios a los productores cuyanos.
De esta manera, una vez más triunfaron los intereses librecambistas porteños que, además, no distribuían los recursos de la Aduana en forma igualitaria con el resto de las provincias y tampoco daban prioridad a las necesidades de la guerra. De hecho, los recursos para el Cruce de los Andes y la posterior campaña para liberar al Perú provinieron de la República de Chile, entonces gobernada por Bernardo O’Higgins. El gobierno de Buenos Aires destinaba el dinero para fortalecer al ejército que combatía en contra de José Gervasio de Artigas quien, desde el Litoral, planteaba reclamos similares a los de San Martín en cuanto a la protección de la industria local y la distribución de las ganancias de la Aduana.>>>
Fuente: El Presente de la Historia
http://presentedelahistoria.com/2103-2/