10 de Junio – Monseñor Angelelli será beato pronto. Varios autores.

Monseñor Enrique Angelelli, obispo de La Rioja(ANSA) – CIUDAD DEL VATICANO, 9 JUN – El Papa firmó y autorizó el decreto respectivo. Monseñor Enrique Angelelli, arzobispo de La Rioja asesinado en la dictadura argentina, será proclamado beato pronto.

El papa Francisco autorizó a la Congregación de las Causas de los Santos a promulgar el Decreto respectivo.
Angelelli fue asesinado el 4 agosto de 1976, poco después del Golpe de Estado del 24 de marzo de ese mismo año, pero el crimen fue disimulado como un accidente de tránsito, dado que el prelado viajaba en su auto, en un paraje aislado, cuando apareció muerto al costado del camino.
Luego de 42 años, es reconocido el martirio del obispo de La Rioja y para sus compañeros, los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville y el laico laico Wenceslao Pedernera.
Angelelli tenía un marcado perfil de pastor en favor de los pobres y una de sus frases era «tener un oído en el Evangelio y otro en el pueblo».>
Fuente: ANSA Lat.
http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/papa_vaticano/2018/06/09/beato-mons.-angelelliasesinado-en-dictadura-argentina_28cfe636-efe8-4061-8ac3-729ae79f577f.html
Relacionado
«Vayan, llénense los pies de tierra y que la panza les quede verde de mate conversando con la gente, queriendo a la gente y descubriendo en la gente, porque en la gente está el poder, porque ése es el poder que vale, el poder que da vida, el poder del pueblo que se pone de pie, que es capaz de luchar por su libertad. La materialidad de la vida para ser libres…»
Monseñor Enrique Angelelli
Homenaje a un cura de los pobres. Enrique Angelelli: Padre Obispo, “El Pelado”. Por Clara Vernet
Una Nota del 6 de Agosto de 2010. El 4 de agosto se cumplieron 34 años del asesinato de hombre que desde la base, se animó a desafiar a la cúpula católica y militar.
Después de besar el altar improvisado se persigna y saluda con sus brazos abiertos a la asamblea reunida frente al cardón viejo de la placita del barrio Benjamín Rincón a las afueras de la ciudad de la Rioja. El 24 de diciembre de 1971, poco antes de las doce una multitud, procedente de las barriadas más humildes de la provincia, se congregó para asistir a la Misa de Gallo celebrada por el Obispo Enrique Angelelli al calor de un farol colgado de un viejo algarrobo.
>>>Los obispos reunidos en Medellín proponían “Queremos sentir los problemas, percibir sus exigencias, compartir las angustias, descubrir los caminos y colaborar en las soluciones”. Y concluían: “Llamamos a todos los hombres de buena voluntad para que colaboren en la verdad, la justicia, el amor y la libertad, en esta tarea transformadora de nuestros pueblos, al alba de una era nueva.”>>> Leer el artículo completo
Fuente: ALAINET
https://www.alainet.org/es/actihttps://www.alainet.org/es/active/40051