11 de Septiembre – Guiños foráneos a la dictadura argentina

Henry Kissinger (izquierda), el otrora poderoso secretario de Estado norteamericano, junto al dictador argentino Rafael Videla (centro) en una imagen de 1978 (foto: Ansa)Henry Kissinger (izquierda), el otrora poderoso secretario de Estado norteamericano, junto al dictador argentino Rafael Videla (centro) en una imagen de 1978
(ANSA) – NUEVA YORK, 10 SEPT – Un nuevo filme que se estrena en Nueva York explora la complicidad global en la “guerra sucia” de Argentina durante la última y cruenta dictadura militar.
“Creo que es importante contar esta historia desde una perspectiva moralmente ambigua”, afirmó el cineasta suizo Andreas Fontana sobre “Azor”.
La dictadura militar argentina (1976-1983) implicó torturas, asesinatos y miles de desaparecidos.
Ahora, 45 años después, el cineasta Fontana recuerda en un filme los trágicos eventos históricos latinoamericanos para mostrar a los espectadores cómo diferentes personas y países, entre ellos Estados Unidos y varias naciones europeas, ayudaron a crear un estado internacional de terror.
“Creo que es importante contar esta historia desde una perspectiva moralmente ambigua”, dijo Fontana en una entrevista telefónica con NBC News sobre su primer largometraje, “Azor”, que se estrena en todo el país luego de ser presentado en el IFC Center de Nueva York.>
Fuente: ANSA Latina
https://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/estados_unidos/2021/09/10/complicidades-foraneas-con-la-dictadura-argentina_27e9820c-c65a-4270-83ce-1c3c5f45709f.html
Más Información
Berlinale 2021: Crítica de «Azor», de Andreas Fontana.
Por Diego Lerer.
Imagen:  (en ingles)
Esta coproducción suizo-argentina tiene una premisa intrigante y una ejecución igualmente sugerente. Lo que cuenta es la fascinante historia de un banquero suizo que llega a la Argentina en 1980 para ocuparse de los negocios que el banco privado en el que trabaja tiene con políticos, militares, empresarios y hasta la curia local, quienes tienen sus dineros invertidos en cuentas basadas en Ginebra. Viene, también, a reemplazar al enviado anterior que misteriosamente desapareció sin dejar rastros. Es un viaje de presentación y también de descubrimiento. Es una elegante pesadilla que se desarrolla en salones refinados, restaurantes caros, casas de campo, salones privados y embajadas mientras afuera el país se está desangrando.>>>
>>La policía frena el tráfico, para detener a una persoa, mientras hace su «operativo» y cuando eso termina pide documentos a los del coche. Tras mencionar palabras como «Embajada de Suiza» y «turistas», los recién llegados pasan como si nada sucediera.>
Fuente: Micropsia
https://www.micropsiacine.com/2021/03/berlinale-2021-critica-de-azor-de-andreas-fontana-encounters/