Archivo de la categoría: Exilios

12 de Mayo – Fragmentos de una memoria. Por María Isabel Bertone

La memoria nos teje y atrapa a la vez. Se asemeja a una araña esquizofrénica que teje telas aberrantes con agujeros, zurcidos, remiendos.” (Julio Cortázar)
Reconstruir la memoria de un tiempo, de una época, tal vez se parezca más al paciente zurcido de pequeños relatos austeros que a una grandilocuente recopilación de acontecimientos.
Eso parece proponerse María Isabel Bertone en su libro «Fragmentos de una memoria» con prólogo de Eduardo Jozami – que se presenta este viernes en el Conti y del que aquí reproducimos algunos pasajes – , para quien “somos lo que recordamos, pero también lo que nos cuesta recordar”.
El texto de María Isabel Bertone
Introducción
“Pasado que no ha sido amansado con palabras no es memoria, es acechanza” Laura Restrepo, Demasiados héroes.
En su libro “Confabulaciones”, el escritor John Berger dice que durante años escribió impulsado por la sensación de que había algo que necesitaba ser contado, y que si él no lo hacía, pasaría al olvido. Por el contrario, a mí me ha llevado años convencerme de que tenía algún valor publicar lo que cuento en esta crónica.
Mi militancia política comenzó en 1968, en el seno de la Universidad Católica de Córdoba. Un grupo de alumnos y alumnas de distintas carreras fundó la Agrupación de Estudios Sociales (AES) y yo me incorporé a ella desde la Escuela de Psicología.
En asambleas universitarias, cursos de formación política, discusiones de coyuntura para decidir acciones, manifestaciones callejeras, fuimos forjando nuestra identidad peronista y la necesidad de comprometernos con un cambio profundo de la sociedad, al que llamábamos Revolución. >
Fuente: Revista: Haroldo
https://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=828

7 de Abril – De tu mano hacia la Victoria. Por Victoria Lagos

Ilustración Nuria Moris. A través de los años he tenido muchos y profundos momentos de diálogo con mi papá, Alberto. Pero fue durante la pandemia que algo inesperado ocurrió. Le hice un pedido muy especial, como artista plástico que es: un dibujo de mis manos para un escrito personal sobre la revolución del contacto.
Entonces fue que recuperó de la memoria un poema suyo escrito durante los años 70, mientras se desenvolvía su militancia revolucionaria. Luego le siguieron otros poemas, él los iba re escribiendo y re construyendo, hasta llegar a tener varios nuevos – incluidos relatos – y finalmente reunirlos en un libro: Otra manera de ser hombre. Me conmoví al descubrir su faceta de poeta, no me lo había imaginado nunca, aunque hubiera sido él quien me regaló a los 8 años una antología de Miguel Hernández, y a los 9 El Principito, Neruda y Gelman.
Pero su poesía fue para mí un hallazgo, una parte perdida de su identidad que resurgió y llegaba con toda la potencia de quien me abriría una nueva parte de su historia, y una dimensión poética para nuestra mutua comprensión.
Manos buenas, suaves y tersas; ágiles despiertas/ manos urgentes, levantadas en armas/ hoy están solas, mutiladas, vencidas/esas manos son mis manos, las mismas que un día, llenas de vida te amaron/y  de estas manos nacerán las nuevas que alzarán los nuevos cantos/ y sabrán de estos amores que practicaron mis manos>
Fuente: Revista Haroldo
https://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=821

27 de Marzo – Volver. Por María Seoane

La cápsula del tiempo de una vida no es lisa. Sus rugosidades son accidentes memorables que remiten, siempre, a una cadena de acontecimientos deseados o sufridos.
Martín, nuestro autor, nació en Tucumán en febrero de 1976, un mes antes de que se iniciara el gobierno criminal de los dictadores. Pero ya corría mucha sangre en los valles Calchaquíes. Sus padres eran docentes y militantes populares. Debieron huir antes de que la muerte los alcanzara.
En el otoño de 1977, con la derrota política de la utopía revolucionaria de los guevaristas, recuerdo que conocí a Mario y Estela, y por supuesto a Martín, su bebé. Tuve la tarea de conducirlos, junto a otros compañeros, hacia Brasil en el inicio del exilio que duraría hasta 1983.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/535055-volver

25 de Marzo – El exilio territorial y literario de Walsh. Por Paula Tomassoni

  1. Éramos conscientes del riesgo que corríamos y ser conscientes significa aceptar el riesgo. Teníamos miedo, pero no estábamos paralizados de terror, y de todas maneras, siempre había un lugar para ser felices. Lilia Ferreyra
  2. El texto de Paula Tomassoni
    La idea del exilio se construye a partir de variables espaciales. El exilio es un traslado, de un lugar a otro. De un espacio amenazado a una zona libre. Durante la dictadura del 76 el exilio fue la forma que tomaron muchas acciones: fue un modo de organización, una opción para la resistencia, pero sobre todo fue una forma de salvación, parcial e incompleta, porque respondía al combate solamente de uno de los males que el gobierno de facto trajo a la Argentina: la muerte. Del resto de ellos, deberán pedirse cuentas a la historia.
    ¿Cómo pensar desde la idea del exilio al escritor que eligió quedarse en la Argentina? ¿Cuáles fueron las formas en las que decidió protegerse y, también, discutir lo establecido? Por un lado, en el territorio, alejarse del centro de mayor violencia; por otro, en el campo literario, separarse de los géneros que no lo dignifican.>
    Fuente: Viento Sur (UNLA)
    http://vientosur.unla.edu.ar/index.php/el-exilio-territorial-y-literario-de-walsh/

14 de Enero – Las cartas del Capitán y el Mundial. Por Hugo Soriani

El tercer gol de Mario Kempes. Dibujo de REP (Fuente: REP)
El mundial de fútbol de 1978 despertó en mi padre, el Capitán Soriani, un interés y una pasión solamente comparable a la que sentía por su amado River. Fue, además, una manera de tender un puente conmigo, ya que en aquellos años nuestras diferencias políticas habían enfriado una relación que había sido muy intensa y amorosa. El fútbol seguía uniéndonos y el Capitán siempre estuvo a mi lado en aquellos años de cárcel y privaciones. Cuando ambos notábamos que el diálogo se complicaba en los temas que nos separaban, rápidamente íbamos a los temas deportivos que nos unían. Ninguno de los dos quería herir al otro y ambos sabíamos cuando terminar con las discusiones que nos dividían.
Ahora, a mi regreso de Qatar, luego de haber disfrutado junto a mi hijo varios partidos del campeonato mundial, repaso las cartas de mi padre de ese año 78 y encuentro párrafos que vuelvo a leer conmovido una y otra vez.
En su carta del 17 de junio del 78 dice el Capitán; >>>Esperé que terminara con las entrevistas y con cierto pudor, me acerqué y toqué su hombro. “El Matador” se dio vuelta y mientras me sacaban una foto a su lado, le relaté rápidamente la historia. Rodeado de fans, de micrófonos y de cámaras que se peleaban por obtener su imagen, Mario Kempes no dudó en abrazarme y, mientras lo hacía, me dijo al oído: “Flaco, que hermoso lo que me contaste. Entonces esa tarde no hice dos goles. Hice tres.”
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/515628-el-tercer-gol-de-mario-kempes

7 de Enero – Cuentos de los años felices, de Osvaldo Soriano. Por Mario Goloboff

Imagen: “El Negro de París” Cubierta del libro
Estos relatos eran algo más que, como lo declaraba Osvaldo Soriano en su presentación, pantallazos “sobre la infancia”: “Si no recuerdo mal el primero fue sobre un viaje por la Patagonia que evoca la guerra de Malvinas. Lo publiqué en PáginaI12 y como a mis amigos les gustó y me lo hicieron saber, escribí varios más en los que indefectiblemente mi padre se impuso con las tristes y desopilantes experiencias que tuvo a su paso por este mundo”.
Soriano nació en Mar del Plata y vivió allí hasta los 3 años. Su padre trabajaba en Obras Sanitarias, por lo que sufrió muchos traslados: pasó los primeros años de su infancia en San Luis, vivió luego en Río Cuarto, hasta llegar a Cipolletti, y transcurrir allí la  adolescencia. La Patagonia fue el lugar y el período que con más cariño recordó siempre, como lo testimonió. El libro se publicó en el año 1993. Está dividido en tres partes, cuyos títulos reflejan los grandes amores de su vida: “En nombre del padre”, “Otra historia” (la de la Argentina, atravesada por el peronismo), “Pensar con los pies”. La primera, que, en realidad, cubre el sentimiento de todo el libro, va encabezada por unas palabras: “Empecé a escribir estos relatos sobre la infancia sin saber que mi padre iba a convertirse en el protagonista. /…/ Muchos lectores me preguntan si era tal como lo cuento ahora. Claro que sí. Ya lo dice un personaje de Armando Discépolo: “Hijo, si vos lo soñaste, yo lo viví”.>
Fuente: Pagina12 (Una nota de Julio 2018)
https://www.pagina12.com.ar/131323-cuentos-de-los-anos-felices-de-osvaldo-soriano

28 de Diciembre – La maleta de Walter Benjamin. por Marisol García Walls- enero 17 de 2018

tarjeta.jpg Imagen: Tarjeta de la biblioteca de Walter Benjamin en París,  tomada del blog In praise of copying
La noche del 26 de septiembre de 1940, poco antes de las diez, Walter Benjamin colocó su maleta sobre la cama ajena del hotel y contempló sus pocas pertenencias. Un reloj de oro. Seis fotografías. Un visado expedido en Marsella. Una pipa y un par de lentes. Una radiografía. Un número indeterminado de cartas, revistas, y papeles, entre los que se encontraba el manuscrito en el que había estado trabajando antes de su muerte. Había también algo de dinero, pero no mucho. Sólo lo suficiente. Tal vez, incluso, un poco menos.
El filósofo y crítico literario debió haberse sorprendido entonces. Debió haber pensado que a eso se reducía su vida. Tal vez pensó que era poco. Sorprendentemente poco.  Todo cabía dentro de un portafolios rectangular de piel negra; una maleta, por lo demás, completamente anodina. Después de suspirar, la recargó sobre el papel tapiz que cubría la pared, que ya se abombaba en la esquina por la humedad.
Se recostó sobre la cama y, contra su costumbre, subió los pies sin quitarse los zapatos. Respiró hondo y miró por última vez el reloj. Quizás su pensamiento volvió de nuevo sobre los contenidos de su maleta. O quizás no: pudo haber tenido preocupaciones más urgentes. Cerró los ojos.
Nunca más volvió a despertar…
Fuente: Cecli Revista
https://ceclirevista.com/2018/01/17/la-maleta-de-walter-benjamin/

23 de Diciembre – El relato de Hernán Casciari que emocionó a Lionel Messi

Hernán Casciari escribió un relato que emocionó al propio Lionel Messi (Télam/AFP) En Perros de la calle, con Andy Kusnetzoff 
La Pulga reveló que con Antonela Roccuzzo se emocionaron tras escuchar la lectura del escritor argentino. «Nos pusimos a llorar los dos porque es algo muy cierto, muy emotivo”, contó.
El escritor Hernán Casciari compartió una reflexión titulada «Messi y su valija», que emocionó hasta las lágrimas al propio Lionel Messi. “Antonela me lo mostró. Nos pusimos a llorar los dos porque es algo muy cierto, muy emotivo”, contó la Pulga.
El texto que compartió Casciari reflexiona sobre todo lo que atravesó el capitán argentino desde las inferiores del Barça hasta su consagración con el campeonato mundial alcanzado el domingo, destacando cómo nunca perdió su esencia.>>>
Anto me mostró lo de Hernán, lo que escribió, lo que contó, cómo la contó. Y la verdad que fue impresionante. Nos pusimos a llorar los dos porque es algo muy cierto lo que cuenta, muy emotivo. Y nada, quería mandarles un saludo y agradecerles a los dos. Decirles que lo escuchamos, nos emocionamos, nos hicieron llorar y quería que lo sepan. Les mando un abrazo grande por ahí”, agregó el crack rosarino.>>>
El relato completo de Hernán Casciari sobre Lionel Messi
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/510355-el-relato-de-hernan-casciari-que-emociono-a-lionel-messi

9 de Octubre – La ultraderecha antiperonista. Por Jorge Aleman

La presidenta Ayuso de la comunidad de Madrid por el Partido Popular (PP) e icono en alza de la ultraderecha, ha renovado su mantra. Quedando ya extenuada la referencia castrobolivariana con la que suelen atacar a la coalición Sánchez-Podemos ahora se ponen al día con el peronismo como su gran insulto. «No quiero que el peronismo de este gobierno arruine a España» dice la Ayuso a los gritos donde la quieran escuchar.
Es todo un cambio de época. Cuando llegué a España en el 76 los compañeros del PC aún sin legalizar, tenían graves problemas con nosotros, la izquierda chilena era traducible y la uruguaya también pero nuestro «peronismo revolucionario» era un oxímoron incomprensible. Refrendado por sus repetidos datos históricos: la elección de Perón por España, el viaje de Eva, incluso las ayudas económicas, que en cambio el pueblo español de entonces aún no olvidaba y siempre agradecía.>>>La cosa se ponía difícil para explicar a los teóricos de izquierda el peronismo, pero eso no les impidió solidarizarse con nuestro exilio.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/488207-la-ultraderecha-antiperonista

14 de Septiembre – Cantar libertad: cuando la voz de Mercedes Sosa volvió del exilio. Por Carolina Santos y Silvia Arcidiacono

La Negra volvi al pas en la pleniitud de sus 46 aos Fueron trece noches para 32500 privilegiadosSu último recital en el país había sido en 1978, en La Plata, noche en que terminó detenida. Al año siguiente, muy a su pesar, dejó la Argentina para radicarse en Europa, primero en París y luego en Madrid. El regreso, con toda la gloria, se dio entre el 18 y el 28 de febrero de 1982, en trece recitales que quedaron eternizados en un álbum icónico, «Mercedes Sosa en Argentina».
Para cuando empezaba a asomar la primavera del año 1982, el disco “Mercedes Sosa en Argentina” ya había trepado al podio de los álbumes más vendidos de la Argentina, título que ostentaría por un buen tiempo, y que marcaría un antes y un después en su carrera.
No era para menos. Se trataba del álbum que había grabado en vivo durante sus presentaciones en el Teatro Opera de aquel año, en el que volvió del exilio para reencontrarse con su pueblo, cuando aún imperaba el terror de la dictadura cívico-militar.
En efecto, hace 40 años, nuestra máxima representante del folklore, a sus 46 años, volvía a los escenarios argentinos, un disco de ella volvía a las bateas, y es también el momento en que se acercaba por primera vez al rock. >
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202209/604759-mercedes-sosa-regreso-exilio-opera-recitales.html