10 de Febrero – Elogio del gorila 2020. Por Mempo Giardinelli

(Recomendado) ¿Quién no tiene hoy entre sus viejos conocidos, ex-camaradas y antaño pares, a irreconocibles odiadores? ¿Quién no sabe de viejos amigos, parientes y compañeros de vida convertidos en fanáticos de la antinación y virulentos anti «K», como si detestar una letra del abecedario les otorgara conciencia y verdad sobre algo?
En esta nota se confiesa que el dolor es grande, y decirlo –escribirlo- viene a cuento de un episodio inesperado. Quiso la casualidad que esta semana una lectora de esta columna releyera una novela que publiqué hace casi 30 años: Santo Oficio de la Memoria. Y por mensaje privado me recordó a Ralph, un cantinero de Nueva York que es personaje de ese relato de cuando yo era muy joven, Noviembre de 1978. Y episodio que ahora reproduzco:
>>>En las últimos 70 años, ése que puede llamarse «espíritu antiperonista» fue propagandizado en todo el planeta por los sistemas (in)comunicacionales más poderosos del mundo. Y ha crecido sobre todo en nuestro país mientras, paradójicamente, en el llamado Primer Mundo, siempre tan cerrado al peronismo, ahora parece haber otra actitud. No solidaria pero sí –hartos de milicos y civiles que como alumnos del neoliberalismo fueron siempre desastrosos– ahora al menos de curiosidad y menos condenatoria. Acabamos de ver esta semana a Merkel y Macron preguntando a nuestro presidente qué es el peronismo.>>>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/246642-elogio-del-gorila-2020