30 de Julio – “Hay que matarlos” Por E. Raúl Zaffaroni

NOTA DE LA CEAM
Una aclaración, a nuestro juicio necesaria: como en todo del Artículo no asoma ninguna intención por parte del autor (Zaffaroni) ni de las personas o de los gobiernos progresistas de que “hay que matar” entendemos, sin lugar a dudas, que el título alude al propósito tácito del canallismo neoliberal obediente al mando del colonialismo financiero “de matar” o ¨anular” o “encarcelar” al sujeto progresista democtrático y popular de nuestra región.  CEAM
Introducción
Raúl Zaffaroni sostiene en esta nota que en nuestro país hay dos factores de poder retardatarios, el monopolio mediático y la “justicia”, y afirma que es un error creer que su ejercicio de poder es autónomo u originario, ya que es “derivado” del actual colonialismo financiero. Este marco conceptual permite comprender nuestros fenómenos de patología institucional, en el que encajan las piezas de los dos hechos locales más significativos de los últimos días: La declaración de la vicepresidenta, que desnudó con síntesis y claridad el entramado de la “causa del memorándum”, y la revelación del envío de armas a los golpistas de Bolivia.
Por E. Raúl Zaffaroni* (para La Tecl@ Eñe)
Por fortuna, nada es omnipotente en esta tierra, aunque haya muchos factores de enorme poder que en ocasiones provocan catástrofes. Con frecuencia se señala que en nuestro país hay dos factores de poder retardatarios, que serían el monopolio mediático y la “justicia”, pero sería un error creer que su ejercicio de poder es autónomo u originario.  
Los monopolios mediáticos son propios de nuestra región, pues en el hemisferio norte no se admite la desregulación que permite acaparar sin límite diarios, televisión, radio y medios virtuales. En consecuencia, no puede haber jueces prevaricadores que, combinados con esos monopolios mediáticos, criminalicen a opositores y garanticen impunidad a gobernantes delincuentes.  
Si estos fenómenos son propios del Sur y extraños al Norte, no se requiere mucho para concluir que su poder es “derivado”, son simples medios del actual colonialismo financiero. En el siglo XVII nos ocupaban territorialmente y mandaban virreyes, en el XIX se valían de nuestras oligarquías locales, en el XX alienaban a los oficiales de nuestras Fuerzas Armadas alucinándolos con una tercera guerra mundial, pero ahora corrompen nuestras democracias para insertar agentes locales y endeudarnos astronómicamente.>
Fuente: La Tecla Eñe
https://lateclaenerevista.com/hay-que-matarlos-por-e-raul-zaffaroni/