10 de Mayo – La letra con sangre. Por Marie-Monique Robin.

https://www.pagina12.com.ar/fotos/20030903/notas/NA03FO01.JPGImagen. General Alcides López Aufranc, elegido por el Estado Mayor para iniciarse en la doctrina francesa. Fallecido impune el 26 de Abril de 2015.
(Contiene subnota)
(Un artículo publicado el 3 de Septiembre de 2003)La doctrina que la dictadura aplicó en la guerra sucia nació en las selvas de Indochina y las calles escarpadas de Argel. Fue concebida por el ejército francés para sus guerras coloniales e importada por sus discípulos argentinos sin reflexión sobre sus consecuencias. Hasta el concepto de subversión fue importado. Los franceses también instruyeron al ejército de los Estados Unidos, que aplicó las mismas técnicas en Vietnam. Durante la Operación Fénix, 20.000 personas desaparecieron en Saigón.
Fueron los años más negros de América Latina. El 24 de marzo de 1976, cuando el general Videla tomó el poder en la Argentina, todos los países del Cono sur estaban ya bajo la férula militar. Ejecuciones sumarias, torturas, desapariciones. Stroessner en Paraguay, Pinochet en Chile, todos ejercen una represión feroz en nombre de la lucha contra el comunismo. ¿Cómo se llegó a ello? Sin duda, la sombra de los Estados Unidos planea sobre las dictaduras latinoamericanas. Menos se conoce el rol jugado por Francia en su juventud, especialmente en la Argentina. >
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-24993-2003-09-03.html