14 de Diciembre – Muere John Le Carré, el maestro británico de la novela de espías

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-12/127486-lecarre-afp.jpg?itok=fY69OfIBEl autor de ‘El jardinero fiel’ y de las peripecias del agente Smiley fallece en su tierra natal.
David John Moore Cornwell, conocido mundialmente como John le Carré, el espía convertido en novelista cuyas narrativas elegantes e intrincadas definieron el thriller de espionaje de la guerra fría y conllevaron elogios a un género que los críticos habían ignorado, ha fallecido a los 89 años.
Curtis Brown, la agencia literaria de Le Carré, dijo que murió el sábado en Cornualles, en el sudoeste de Inglaterra, después de una breve enfermedad. La muerte no está relacionada con la Covid-19.
En clásicos como El espía que vino del frío, El topo y El honorable colegial, Le Carré combinó la prosa escueta pero lírica con el tipo de complejidad que se espera en la ficción literaria. Sus libros lidiaron con la traición, el compromiso moral y el coste psicológico de una vida secreta. Con el silencioso y atento maestro de espías George Smiley, creó uno de los personajes icónicos de la ficción del siglo XX: un hombre decente en el corazón de una red de engaños.
Para Le Carré, el mundo del espionaje era una “metáfora de la condición humana”. Nacido como David Cornwell, Le Carré trabajó para el servicio de inteligencia de Gran Bretaña antes de convertir su experiencia en ficción en obras como las mencionadas. Fuente: La Vanguardia
https://www.lavanguardia.com/cultura/20201213/6118208/muere-john-le-carre-maestro-britanico-novela-espias.html
Más Información
Muere a los 89 años John le Carré, el gran maestro de las novelas de espías. Por Redacción BBC News Mundo
El novelista de la Guerra Fría John le Carré murió a los 89 años, luego de una breve enfermedad, según dijo su agente este domingo.
El autor de Tinker, Tailor, Soldier, Spy («El topo») murió de neumonía el sábado por la noche, dijo Jonny Geller, director ejecutivo de la agencia literaria Curtis Brown Group.
John le Carré era el seudónimo de David John Moore Cornwell, nacido en 1931 y considerado por muchos como el maestro de la novela de espías.
Geller lo describió como un «gigante indiscutible de la literatura inglesa» que «definió la era de la Guerra Fría y le dijo sin miedo la verdad al poder».https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/88CA/production/_88081053_88081052.jpg
El «famoso» George Smiley
Su primera novela, Call For The Dead, apareció en 1961 mientras trabajaba para el servicio de inteligencia.
Adoptó el seudónimo de John le Carré para evadir la prohibición de que los empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores publicaran libros con su propio nombre.
La historia introdujo personajes que reaparecerían en novelas posteriores, incluida su creación más famosa, George Smiley.>
Fuente: BBC Mundo
https://www.bbc.com/mundo/noticias-55297638