21 de Abril – El poder y el saber. Por Ana Jaramillo

“Hay una acción que está vacante y desde la que se hace historia”. Raúl Scalabrini Ortiz
La investigación sobre “el Poder y la Geopolítica del Sur” tiene como finalidad analizar los mecanismos a partir de los cuales se organiza el poder económico, político y cultural en nuestra región.
Partimos del principio mencionado por Arturo Jauretche en el epígrafe acerca de que existe el “hemisferio sur” como una realidad histórica, política y social original y única, que debe estudiarse reconociendo sus particularidades.
De allí que nuestra investigación se inscriba en una geopolítica que intenta comprender, describir y debatir las especificidades de la organización del poder que son propias de Suramérica.
Para poder resolver los problemas del poder en el continente primero debemos conocerlos en sus causas.
Nuestra realidad no puede explicarse con la reproducción acrítica de categorías euro o norteamericano céntricas: en muchos casos, estas epistemologías provenientes del norte ofician como una justificación o como una institucionalización de las desigualdades e imposiciones de poder de Estados y de corporaciones extranjeras.
No sólo hay hemisferios oriental y occidental, hay también  un Hemisferio sur y uno norte (…) principiemos por invertir el globo terráqueo colocando el sur arriba porque somos hombres del hemisferio sur, del mismo modo que los hombres del Hemisferio norte colocan el Polo Norte arriba”.
Arturo Jauretche
Como sostuve tenemos que implementar un proceso de sustitución de ideas, cortando amarras con todo tipo de neocolonialismo cultural e ideológico (Jaramillo 2014) (De Sousa y Meneses 2009).
1- El concepto de poder>
Fuente Nac&Pop
https://nacionalypopular.com/2023/04/20/el-poder-y-el-saber/