30 de Mayo – «Implementar la Ley de Salud Mental. Por Mariano Pacheco

Fotografías: Leticia Berterre
«Implementar la Ley de Salud Mental implica tener decisión política y reformar el sistema de salud»
Entrevista a Julieta Calmels, subsecretaria de Salud Mental, Consumos problemáticos y Violencias, de la Provincia de Buenos Aires.
►¿Cómo estás viendo la situación actual de la salud mental en población bonaerense (digo bonaerense por la población que abarca tu trabajo, pero se podría extender al conjunto de personas que habitan el país)? Sobre todo después de la pandemia este tema parece haber cobrado una centralidad que quizás antes no tenía.
Como pincelada general, a modo de punto de partida, en general los temas de salud mental siempre quedaron relegados en la caracterización social, política e incluso sanitaria. Hay una cantidad de estudios argentinos –que tienen su relación con otros a nivel mundial— que plantean que en algún momento de la vida al menos el 30 % de la población tuvo alguna situación intensa respecto de su salud mental, y requirió ayuda de parte de servicios de salud.
En general no nos hacemos a esa idea de que tres de cada diez personas en algún momento pasaron por alguna situación que requirió ser acompañada o atendida porque hay muchos estigmas, un tabú muy fuerte para hablar de salud mental. En general las personas que pasan situaciones vinculadas a depresiones, a consumos problemáticos, tienden a ocultarlos porque sienten vergüenza o porque son las propias familias las que tienen vergüenza, y eso produce muchas dificultades al momento de compartirlas.>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/implementar-la-ley-de-salud-mental-implica-tener-decision-politica-invertir-y-reformar-el-sistema-de-salud/