Archivo de la categoría: Medio Ambiente

21 de Diciembre – El Parque Nacional Calilegua

La rica fauna del parque nacional enclavado en la yunga es uno de los atractivos para los visitantesPropone un encuentro con la selva y la cosmovisión guaraní. Calilegua significa «Mirador de Piedra» y es así. En este Parque Nacional hay infinidad de paisajes dignos de admirar. Se encuentra en plena yunga jujeña, unos 110 kilómetros al norte de la capital provincial.
La exuberancia de la selva de Yungas, con sus pisos de vegetación que ponen las nubes a la altura de los ojos, se luce en el Parque Nacional Calilegua, en Jujuy, una de las áreas protegidas con mayor biodiversidad del país que invita al turista a un encuentro con la naturaleza pero también con la cosmovisión de su pueblo nativo, el guaraní.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202112/578507-parque-nacional-calilegua-jujuy-turismo.html

12 de Diciembre – Especies en peligro de extinción

Gato andino, el felino menos conocido del planetaGato andino
Se estima que sólo quedan 1500 ejemplares. Sus principales amenazas son la minería extractiva, la caza y el mascotismo.
El gato andino, (Leopardus jacobita) parece un gato común, pero no sólo no lo es, sino que se trata de la especie de felinos menos conocida del mundo. Por su pelaje (fácilmente confundible con el entorno) y el hábitat donde vive, es muy difícil de ver y estudiar y es por esta razón que se ganó el mote de “Fantasma de Los Andes”. Se trata de la especie más amenazada de América.
En diálogo con Catamarca/12, el biólogo Roberto Salinas detalló que “todavía se desconoce información básica de este felino. Por ejemplo, no se sabe cuántos años vive, cuántas crías tiene y cuál es su período de gestación”.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/388846-gato-andino-el-felino-menos-conocido-del-planeta

10 de Diciembre – Perón: Un mensaje ambiental que atravesó el siglo

Introducción
Hace 50 años Perón anticipaba en la Cumbre de Estocolmo la gravedad de la crisis ambiental y llamaba a tomar conciencia de la marcha suicida de la humanidad ante la destrucción de los ecosistemas.
La vigencia del mensaje ambiental de Perón ante la cumbre de Glasgow COP26
El 21 de Febrero de 1972, el presidente argentino Juan Domingo Perón, desde el exilio en Madrid publicaba un comunicado urgente alertando sobre la emergencia ambiental que atravesaba la humanidad.
“Mensaje Ambiental a los Pueblos y Gobiernos del Mundo” Por Juan Domingo Peron
1 Un peligro mayor- que afecta a toda la humanidad y pone en peligro su misma supervivencia- nos obliga a plantear la cuestión en nuevos términos, que van más allá de lo estrictamente político, que superan las divisiones partidarias o ideológicas, y entran en la esfera de las relaciones de la humanidad con la naturaleza.
2 Ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobre-estimación de la tecnología, y la necesidad de invertir de inmediato la dirección de esta marcha, a través de una acción mancomunada internacional. Seguir leyendo
Enlace al texto completo del mensaje PDF
Fuente: Eco Radio Sur (un articulo del 22/02/2021)
https://ecoradiosur.wordpress.com/2021/02/22/peron-un-mensaje-ambiental-que-atraveso-el-siglo/

9 de Octubre – Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) se celebra del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow (Reino Unido). La COP26 tiene como objetivo acordar y acelerar la acción sobre el Acuerdo de París y establecer los nuevos objetivos climáticos para los próximos años. Los jefes de estado de 197 países asistirán a la cumbre, junto con varios expertos y activistas en cambio climático.
Es el momento de llegar a los acuerdos que permitirán contener el aumento de la temperatura media global a no más de 1,5ºC. Y sembrar las bases para reconstruir economías locales y globales, estableciendo un camino sostenible hacia la recuperación de nuestro planeta..>
Fuente: El Tiempo
https://www.eltiempo.es/cambio-climatico/cop26

30 de Agosto – ¿Tenemos tiempo y sabiduría suficiente para evitar la catástrofe? Por Leonardo Boff

El día 8 de agosto de 2021 el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó su informe, que se hace cada dos años, sobre la situación climática de la Tierra, fruto de la investigación de más de cien expertos de 52 países. Nunca el documento tuvo tanta claridad como ahora, a diferencia de los informes anteriores. Antes se afirmaba que era un 95% seguro que el calentamiento global era antropogénico, es decir, de origen humano. Ahora se sustenta sin restricciones que es consecuencia de los seres humanos y de su forma de habitar la Tierra, especialmente, por causa del uso de energías fósiles (petróleo, carbón y gas) y de otros factores negativos.
El escenario se presenta dramático. El Acuerdo de París especifica que los países deben “limitar el calentamiento por debajo de 2˚ C, y esforzarse para limitarlo a 1,5˚ C”. El informe actual insinúa que será difícil, pero que tenemos conocimiento científico, capacidad tecnológica y financiera para enfrentar los cambios climáticos, si todo el mundo, países, ciudades, empresas e individuos se empeñan seriamente ya ahora.>
Fuente: Servicios Koinonia
https://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=1036

9 de Agosto – ONU: El calentamiento global se acelera con consecuencias «irreversibles»

Un informe publicado por expertos de Naciones Unidas advierte que para alrededor de 2030, diez años antes de lo estimado, se puede alcanzar el umbral de +1,5 ºC, lo que supone consecuencias irreversibles como la subida del nivel del mar, olas de calor, inundaciones y otros eventos extremos aumentarán de forma «sin precedentes».
Alrededor de 2030, diez años antes de lo estimado, se puede alcanzar el umbral de +1,5 ºC, con riesgos de desastres «sin precedentes» y con consecuencias «irreversibles» para la humanidad, como la subida del nivel del mar, alertaron este lunes expertos de las Naciones Unidas en un informe.
A menos de tres meses de la cumbre del clima COP26 en Glasgow, Reino Unido, los expertos del IPCC, el organismo de Naciones Unidas que estudia el clima, responsabilizaron al ser humano por estas alteraciones, lo que es «inequívoco», y advirtieron de que no hay otra opción que reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los escenarios posibles
El primer informe de evaluación del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático en siete años, adoptado el viernes por 195 países, analiza cinco escenarios de emisiones, del más optimista al más pesimista.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202108/564398-cambio-climatico-onu-informe.html
Más InformaciónCultivos marchitándose por el calor con la puesta de sol de fondo.
Las consecuencias del cambio climático son irreversibles», alerta la ONU en el informe más completo hasta la fecha.
«Una alerta roja para la humanidad».
Así es como el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, describe las conclusiones de un histórico informe de la ONU publicado este lunes sobre el cambio climático, el más completo hasta la fecha.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático* (IPCC, por sus siglas en inglés) evaluó cómo el calentamiento global cambiará el mundo en las próximas décadas tras examinar más de 14.000 artículos científicos.
Según los autores, las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían quebrar un límite clave de la temperatura global en poco más de una década.>
Fuente: BBC Mundo
https://www.bbc.com/mundo/noticias-58143985

5 de Junio – La deforestación en la Amazonia alcanzó nuevos récord pese a las promesas de Bolsonaro

Desde enero el derribo de árboles para los aserraderos y las actividades agropecuarias abarcó 2.337 km2 de la Amazonia.magen: Desde enero el derribo de árboles para los aserraderos y las actividades agropecuarias abarcó 2.337 km2 de la Amazonia.
Tras alertar un aumento del 41% en mayo de este año, el Observatorio do Clima advirtió que la deforestación en 2021 «podrá terminar con un inédito aumento por cuarto año consecutivo».
La deforestación en la Amazonia aumentó un 41% en mayo de este año con respecto al mismo período del año anterior, una cifra con la que Brasil rompe su récord por tercer mes consecutivo y que pone en duda las promesas del Gobierno de Jair Bolsonaro de reducir estos índices.
En concreto, se talaron 1.180 km2 de selva en mayo, mientras que en el mes anterior la cifra fue de 580 km2, según datos publicados del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202106/556622-brasil-deforestacion-amazonia-nuevo-record.html

4 de Enero – La respuesta de los científicos a la mercantilización del agua. Por Pablo Esteban

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_3_2_960x640/public/2021-01/131110-whatsapp-20image-202021-01-03-20at-2020-05-26.jpeg?itok=PHcilEvhRecomendado. Críticas y reflexiones de especialistas, después del anuncio de que el agua cotizaría en Wall Street
En diálogo con Página/12, la perspectiva de especialistas sobre la disponibilidad del recurso en Sudamérica y Argentina, y la posibilidad de convertirse en eje de disputa geopolítica.
Después del anuncio de que el agua comenzaba a cotizar en el mercado de futuros de materias primas en Wall Street, desde el espacio científico se produjeron reflexiones y reacciones. “La conformación de bonos respecto de los derechos de uso del agua en Wall Street no habilita a que la gente pueda ir y comprar bidones de agua. La realidad es mucho peor porque lo que se comercializará es la posibilidad de acceder al recurso y disponer del derecho de uso”, afirmó Sergio Federovisky, biólogo y viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. “En el presente, la escasez de agua empieza a ser notoria y comienza a percibirse como un elemento de conflicto entre las distintas sociedades. Por eso es que el mercado interviene de la forma en que suele hacerlo: le otorga un precio”. >>>
¿Derecho universal o mercancía?
Para Guillermo Folguera, investigador del Conicet, biólogo y filósofo, el fenómeno implica líneas de continuidad y, al mismo tiempo, de intensificación de los problemas. “Lo que está en juego es el agua como derecho y como bien común, necesario para el bienestar colectivo y la salud de las comunidades y los ecosistemas”, sostuvo.>>>
Reservas de agua en Sudamérica y Argentina
Sudamérica dispone casi el 30% del total mundial de recursos de agua dulce y corre con el enorme beneficio de que en la región solo habita menos de un 10% de la población total. Para comprenderlo con una comparación que puede servir de ejemplo: si bien Asia cuenta con el 26% de los recursos mundiales, es habitada por el 60%.>>>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/315110-la-respuesta-de-los-cientificos-a-la-mercantilizacion-del-ag

18 de Diciembre – El negocio de la sed. Por Inés Hayes

El agua cotiza en Wall Street y falta en las zonas más vulneradas
No es una distopía, es una (pésima) noticia: el agua, un recurso que parecía infinito, ahora cotiza en bolsa en los mercados a futuro de Estados Unidos y su precio está fijado por la combinación de volumen y disponibilidad. Sucede en un mundo donde 2 mil millones de personas no acceden al agua potable, donde las mujeres más pobres son las que se pasan la vida acarreando el líquido vital sobre sus espaldas. En este año de pandemia, el acceso al agua dejó expuestos los indignantes niveles de desigualdad que se toleran en la Ciudad de Buenos Aires.
Parece una película de ciencia ficción pero no puede ser más real: a principios de diciembre, el agua comenzó a cotizar en la Bolsa de Wall Street. Mientras en el mundo más de 2 mil millones de personas no acceden al agua potable, la cotización en el Mercado fue de 486,53 dólares por acre pie, medida que equivale a cerca de 1,2 millones de litros. “No se puede poner un valor al agua como se hace con otros productos básicos comercializados. El agua es de todos y es un bien público”, alertó días después de conocerse la noticia, Pedro Arrojo-Agudo, relator especial de la ONU sobre el derecho al agua potable y al saneamiento.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/312327-el-agua-cotiza-en-wall-street-y-falta-en-las-zonas-mas-vulne

13 de Diciembre – La nueva de Wall Street: Especular con el agua. Por Federico Kucher

http://www.labaldrich.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/esteros-del-ibera-1-678x381.jpgPrevén que la próxima gran crisis tenga bases ecológicas. La financiación del agua muestra la disputa geopolítica por un recurso que, fruto de los cambios en el uso del suelo y de su uso irracional, es cada vez más escaso.
Cerca de dos mil millones de personas habitan en países con problemas de acceso al agua potable y dos tercios del mundo podrían enfrentarse a dificultades de escasez en los próximos cuatro años. Los datos son impactantes y encienden señales de alarma tanto en términos sanitarios como productivos.
El agua encabeza la lista de los recursos naturales imprescindibles para la reproducción de la vida y también encabeza la lista de recursos que enfrentarían los mayores problemas de disponibilidad en el corto plazo.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/311524-la-nueva-de-wall-street-especular-con-el-agua
Relacionado
El 17 de Enero del corriente año, publicaba «La Baldrich» este extenso pero muy profesional trabajo, sobre el acuífero «Guaraní». Prologado con una reflexión de Juan Domingo Perón, se puede descargar el PDF en: Modelo Argentino para el Proyecto Nacional, 1974
Fuente: Original ”La Baldrich”
Publicado por CEAM
https://www.nodo50.org/exilioargentino/?p=18624
Más Información
El agua como opción de especulación financiera. Por Natalí Risso
Empezó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas. La iniciativa norteamericana busca, según sus impulsores, darle transparencia y previsibilidad al uso y preservación del recurso. Para sus críticos, le abre la puerta a la especulación y a peligrosos desastres, en paralelo a grandes negocios para pocos.
Tener que pagar por acceder al agua no es novedad. Tampoco sorprende que sea un hecho universal: sucede en todos los países del mundo, aunque con diferentes gestiones (el suministro puede ser controlado por empresas públicas, privadas o una mezcla entre ambos sistemas). Ahora bien, que haya empezado a cotizar en el mercado de futuros de materias primas de Wall Street incorpora una variable poco feliz:  además de integrar el mercado que se mueve dentro de la economía productiva, este producto básico y necesario para subsistir pasa a formar parte del mercado financiero.
Hasta el lunes anterior, eran las empresas (y no el producto) las que cotizaban en los mercados internacionales. El índice Nasdaq Veles California Water que se conforma de acuerdo a los precios futuros del agua de las principales cuencas fluviales de California, abrió una nueva puerta en el proceso de la mercantilización de un bien absolutamente necesario para la vida: el agua.
Futuro negro…
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/311693-el-agua-como-opcion-de-especulacion-financiera