5 de Septiembre – Día Nacional de la historieta. por gabriel sanchez sorondo

La omnipresente figura de  Héctor Germán Oesterheld en su  Eternauta: una voz inmutable que siempre  llama a resistir. La omnipresente figura de Héctor Germán Oesterheld en su Eternauta: una voz inmutable que siempre llama a resistir.
La historia grande entre cuadritos
Aunque el género existe en el país desde el siglo XIX, la historieta argentina tiene su día, y es el 4 de septiembre de 1957,  en homenaje a uno de los mojones de su esplendor: el lanzamiento de la revista «Hora Cero». Aquí, un breve repaso de ese recorrido.
Heredera del folletín francés y por ende del romanticismo, la historieta argentina tuvo identidad propia desde muy temprano. Aunque oficialmente el día en que se la conmemora alude al primer número de una revista en particular, lo cierto es que esa pulsión de combinar la gráfica con el texto registra antecedentes ya en el siglo XIX con El Mosquito, Don Quijote y otros precursores que incluso cultivaban el subgénero desde la sátira política.
Este último dato no es menor: hay una relación fundacional de la historieta con la idiosincrasia argentina y su vocación por  evadir la censura explícita o implícita. Esa impertinencia vital está presente en su propio origen y se perfeccionó ética y estéticamente; renovó estrategias, amplió lenguajes, sedujo nuevos públicos. Tan fuerte fue que su mayor crecimiento resultó  subrepticio, mientras convertía las adversidades en atajos y a la censura en el trampolín de su audacia. La historieta argentina sacó pecho cuando expresarse era imprescindible y a la vez tan peligroso. Al hacerlo, floreció en las almas y en las manos que parecían haber estado allí para expresar a millones de voces. >>>
Hora cero
Se ha dicho más arriba: el género de la ilustración narrativa está en el adn argentino. Oportunamente se ha dicho en un artículo ad hoc, publicado en cultura.gob.ar  “Los Breccia, Quinterno, Salinas, Quino, Mordillo, Muñoz, el propio Pratt, que maduró en la Argentina, guionistas como Oesterheld, Trillo, Wood, Barreiro, y tantos otros, no son  casualidad fortuita sino  partes de una tradición que viene desde el siglo XIX”.
Has recorrido, muchacha, un largo camino ya…>
Fuente: Agencia Telam
https://www.telam.com.ar/notas/202109/567481-da-historieta-argentina.html