22 de Agosto – Organizan jornada conmemorativa a 46 años de la Masacre de Trelew. Por Redacción La Tinta.

masacre-trelewLa Secretaría de Extensión de la FCC e HIJOS Córdoba realizan este miércoles 22 de agosto una actividad destinada a recordar y reflexionar uno de los hechos que significaron el antecedente inmediato del terrorismo de Estado en la Argentina.
El 15 de agosto de 1972, durante la dictadura encabezada por Alejandro Lanusse, veinticinco presos políticos de diversas organizaciones políticas se fugaron del penal de máxima seguridad de Rawson y recorrieron 21 kilómetros hasta llegar al Viejo Aeropuerto de Trelew. El objetivo era llegar hacia Chile, gobernado por Salvador Allende. Solo seis lograron tomar el vuelo hacia el país limítrofe. El resto del grupo no llegó a abordar el avión y se entregó a las autoridades militares, bajo la condición de que los retornaran al penal y que se garantizara la seguridad de los presos.
En lugar de llevarlos a Rawson, los trasladaron a la Base Aeronaval “Almirante Zar”, dependiente de la Armada y en la madrugada del 22 de agosto, la guardia los obligó a salir de sus celdas y fueron asesinados. Dieciséis de los prisioneros fueron fusilados: Carlos Astudillo, Rubén Pedro Bonnet, Eduardo Capello, Mario Emilio Delfino, Alfredo Kohon, Susana Lesgart, José Ricardo Mena, Clarisa Lea Place, Miguel Ángel Polti, Mariano Pujadas, Carlos Alberto del Rey, María Angélica Sabelli, Humberto Suárez, Humberto Toschi, Alejandro Ulla y Ana María Villarreal de Santucho. Diez de ellos nacieron, vivieron, cursaron sus estudios y militaron en Córdoba.
Tres de los prisioneros lograron sobrevivir, pero luego del golpe de 1976 fueron secuestrados y aún continúan desaparecidos: Alberto Miguel Camps, María Antonia Berger y Ricardo René Haidar.
En el año 2012, los militares Luis Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino fueron considerados responsables de los fusilamientos y condenados a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, considerando a “la Masacre de Trelew” como un delito de lesa humanidad.Masacre-Trelew-04
Jornada: a 46 años de la Masacre de Trelew
A 46 años de la Masacre de Trelew, el miércoles 22 de agosto se realizará una jornada conmemorativa organizada por la Secretaría de Extensión de la FCC e HIJOS Córdoba, más la participación de diferentes cátedras de la Facultad de Comunicación.
Se desarrollará una jornada destinada a recordar y reflexionar sobre uno de los hechos que significaron el antecedente inmediato del terrorismo de Estado en la Argentina. Mesas debates, proyección de películas y discusiones tendrán espacio en una jornada de la que participarán, entre otras personalidades, Gustavo Vaca Narvaja (autor del libro “La jauría del 76”), Héctor Tosco (hijo de Agustín Tosco), Alicia Staps (ex detenida en Rawson), María Eugenia Pujadas (sobrina de Mariano, asesinado en Trelew), Andrés Cañas (ex preso político, periodista y sociólogo) y Eugenio Talbot Wright (HIJOS Córdoba).>

Fuente: La Tinta
https://latinta.com.ar/2018/08/conmemoracion-46-anos-masacre-de-trelew/