17 de Octubre – 17 de Octubre, la Justicia Social. Por Julio Ruiz

“Era el pueblo de Mayo quien sufría, no ya el rigor de un odio forastero, sino la vergonzosa tiranía
del olvido, la incuria y el dinero.
El mismo pueblo que ganara un día su libertad al filo del acero tanteaba el porvenir, y en su agonía
le hablaban sólo el Río y el Pampero.
De pronto alzó la frente y se hizo rayo (¡era en Octubre y parecía Mayo!), y conquistó sus nuevas primaveras. El mismo pueblo fue y otra victoria.
Y, como ayer, enamoró a la Gloria, ¡y Juan y Eva Perón fueron banderas!”. Leopoldo Marechal
“No había peronistas. Al menos no conocíamos ninguno…
“Bueno, ahí estaban. Como si hubieran querido mostrar todo su poder, para que nadie dudara de que realmente existían.
Allí estaban, por toda la ciudad, pululando en grupos que parecían el mismo grupo multiplicado por centenares.” Félix Luna, El 45.
El estremecedor encuentro entre Perón y las masas trabajadoras del 17 de Octubre de 1945 inaugura la era de la Justicia Social. Antes de ese acontecimiento fundacional la cuestión social era un asunto policial y poco más.
Existe la vieja discusión acerca del carácter espontáneo u organizado de la movilización obrera de ese día. Es obvio que para los representantes de la Argentina conservadora y oligárquica, sus medios de comunicación, todo estuvo orquestado, envasado en una especie de carnaval siniestro, en el que los que marchaban lo hacían manipulados, hipnotizados vaya a saber en virtud de qué oculta demiurgia satánica que los impelía a abrazar el mal, representado por el sonriente coronel. No muy distinta es la representación de la realidad que se hace hoy una parte de los argentinos respecto del gobierno actual. No puede haber una explicación racional, y si la hay ésta se ubica en la manipulación corruptérrima del pobrerío, supuestamente incapaz de razonar como la “gente normal”.
Lo cierto es que en la Argentina de 1945 se conjugaron diversos factores que contribuyeron a una natural defensa por parte los trabajadores de un proceso que se abrió a partir del 4 de junio de 1943
VER TEXTO COMPLETO.
17 de Octubre por Julio Ruiz