6 de Noviembre – Leonardo Favio según Norberto Galasso. por Ricardo Luis Acebal

http://www.identidad-cultural.com.ar/fotos/0005370-05l.jpg?rnd=79911Foto: Mendoza, 1952.Foto de prontuario de Fuad Jorge Jury, luego Leonardo Favio-Tapa de la edición 2015 «extraviada» por la gestión Macri.
NOTA de Ricardo Luis Acebal: Un libro de lectura imprescindible, editado por el Ministerio de Cultura de la Nación y que estaba listo para su distribución en diciembre de 2015. Pero… los ejemplares «desaparecieron sin dejar rastros» durante la gestión del Secretario de Cultura de Mauricio Macri. Ahora ha sido reeditado por «Ediciones Nuevos Tiempos».
http://www.identidad-cultural.com.ar/fotos/0005370-01l.jpg?rnd=Las canciones y el Cine de Leonardo Favio componen un todo nacional y popular.
Fernando Martín Peña cierra su excelente presentación del libro expresando: «Una primera virtud de este libro de Galasso es que no comete el error de separar al cineasta del cantante popular y del militante sui generis, que ciertamente fue. Surge en cambio un retrato abarcador en el que estas distintas facetas se superponen, como en la realidad. Buena parte de la historia está contada por el propio Favio, además, en testimonios de diversos orígenes que Galasso recupera y organiza. Favio era muy citable, por lo que el rescate de esos textuales suyos es otra alegría que proporciona la lectura de estas páginas
Entre los textuales hay un juicio sobre él mismo: «Quiero caminar por la calle y que el basurero, el tachero, el mozo, me den una sonrisa. Y notar que te están devolviendo lo poco que le diste. Ese es mi capital, el que me permite respirar. Porque yo vivo en este mundo y soy un tipo frágil, miedoso de que no me quieran» («Caras y Caretas» N° 2190, septiembre 2005).
Norberto Galasso agradece a Adriana Schettini, cuyo libro Pasen y Vean facilitó la reconstrucción de buena parte de la vida y obra de Leonardo Favio y a Silvia Tearoti , por su permanente colaboración.>http://www.identidad-cultural.com.ar/fotos/0005370-07l.jpg?rnd=86876
Fuente: Identidad Cultural
http://www.identidad-cultural.com.ar/leernota.php?cn=5370