14 de Septiembre – “En algún lugar desconocido el cadáver del comandante Segundo empuña un fusil herrumbrado”. Por Julián Scher (*)

“En algún lugar desconocido el cadáver del comandante Segundo empuña un fusil herrumbrado”De Rodolfo Walsh sobre Jorge Ricardo Masetti, periodista insoslayable y revolucionario heroico. “Hay identidades que no se eligen. Hay rastros que no se borran. Hay dignidades que no se compran. Hay revoluciones que se vuelven palabra. Hay historias que no se olvidan. Hay memorias que permiten preservar nombres frente a tanta amnesia planificada”.
“Masetti no aparece nunca. Se ha disuelto en la selva, en la lluvia, en el tiempo. En algún lugar desconocido el cadáver del comandante Segundo empuña un fusil herrumbrado. Tenía al morir 35 años, había nacido en Avellaneda”. La frase pertenece a Rodolfo Walsh, la escribió en marzo de 1969 y cierra el prólogo a la primera edición de Los que luchan y los que lloran, la obra en la que Jorge Ricardo Masetti contó la aventura que lo llevó a entrevistar en 1958 y en plena Sierra
Maestra a Fidel Castro y a Ernesto Guevara para Radio El Mundo.>
(*) Texto tomado de el sitio El Furgón.