26 de Mayo – El Fondo Monetario Internacional y el desorden mundial. Por Aritz Recalde.

Nacida en la posguerra, para los países emergentes la organización funcionó como salvavidas de plomo e instrumento de dominación. Historia, presente y futuro de una relación tóxica que Cambiemos resucitó.
En el mes de julio del año 1944, las Naciones Unidas organizaron una conferencia en la instalación hotelera de Bretton Woods, Estados Unidos. Durante el encuentro, en el que participaron 44 Estados, los gobiernos triunfadores de la Segunda Guerra Mundial se propusieron organizar las finanzas y el sistema monetario mundial. En esa conferencia surgió la iniciativa de crear el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
La creación del Fondo se justificó en la necesidad de otorgar estabilidad al sistema financiero internacional, fomentando la “cooperación monetaria”, el “crecimiento equilibrado del comercio”, la “estabilidad cambiaria” y el establecimiento de un “sistema multilateral” de desembolsos. El FMI destinó recursos para enfrentar los “desequilibrios” de la balanza de pagos de los países.>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/el-fondo-monetario-internacional-y-el-desorden-mundial/