20 de Enero – navales de Tigre en la década del setenta. Por Federico Lorenz

https://www.revistaharoldo.com.ar/img/notas/2021/01/astarsacarrusel.jpgFoto . El “Tano”, con la barba crecida, se reencuentra con sus compañeros tras su liberación después de ser secuestrado por la Triple A, en noviembre de 1975. A su lado, el “Titi” Echeverría, delegado de astilleros Mestrina, asesinado en el verano de 1976.  Foto: Archivo Federico Lorenz
Definido por su autor como una «botella arrojada a las aguas, como intento de navegación pero, sobre todo, un acto de resistencia», Los zapatos de Carlito narra la historia de los trabajadores del astillero Astarsa en los años 70. Publicado por primera vez en 2007 y recientemente reeditado, Haroldo comparte algunos fragmentos que invitan a su lectura completa.
Prólogo a ésta nueva edición
“Los zapatos de Carlito” apareció por primera vez en 2007. Rápidamente dejó de estar en las librerías. No porque se agotara, sino que por un error, buena parte de la edición original fue picada. Literalmente, los flamantes ejemplares volvieron a hacerse pasta.
No obstante, sucedieron muchas cosas desde entonces. El libro fue muy bien recibido por distintos tipos de lectores: historiadores, militantes, sobrevivientes, lectores interesados en “los setenta”. Como en círculos concéntricos, la historia de los trabajadores navales de Tigre se expandió en un movimiento de flujo y reflujo. El relato fue y vino, como si se tratara de una red que yo lanzara y recogiera siempre llena, cada vez un poco más lejos. Como en una colcha de retazos, al libro se le fueron tejiendo otras historias, y ya nada fue lo mismo. Se materializó aquello que sentía mientras investigaba y escribía: que en el proceso de investigación nosotros nos sumergimos en la historia que estudiamos, y al salir ya no somos los mismos.
 La escritura de “Los zapatos de Carlito” para mí fue una revolución ideológica, profesional, y humana.>
Fuente: Revista Haroldo
https://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=572