4 de Mayo – ¿Quién se acuerda del represivo Plan Conintes que implementó Frondizi? Por Paula Viafora

Viñeta: Arturo Frondizi por Landrú en Tía Vicenta
Tía Vicenta: "¿Cuál es la mejor hora para dar un golpe de estado ...Este 1 de mayo se cumplen 65 años de la asunción de Arturo Frondizi como Presidente de la Nación. Había ganado las elecciones en febrero de 1958 como candidato de la Unión Cívica Radical Intransigente. Mucho se ha dicho sobre el apoyo de los peronistas a esta candidatura: desde un “pacto” cuyo documento original jamás salió a la luz (si se conoció una copia con firmas falsificadas, según pericia caligráfica) hasta un gesto de Juan Perón de instar a sus seguidores en el voto hacia Frondizi.
En su discurso de asunción, Frondizi expresó: “Respetaremos los derechos humanos porque así lo ordenan la Constitución y las leyes, pero además porque ese respeto forma parte de nuestra concepción del hombre como ser sagrado. En tal virtud se preservará celosamente el ámbito de la vida privada en la conciencia y en el hogar.
Bajo nuestro gobierno estarán plenamente garantizados las libertades y derechos esenciales que hacen a la conciencia: la libertad de expresión, la libertad de asociación, el derecho de reunión y, sobre todo, el derecho a la crítica y a la oposición en medida legítima. Esas garantías concretas alcanzarán a las comunicaciones personales, a la correspondencia y a la intimidad del hogar, que serán otros tantos reductos inviolables, liberados del temor a los ultrajes y a los allanamientos practicados sin orden de autoridad competente.”>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/ddhh