22 de Marzo Texto del comunicado de la CEAM

Imagen: Gustavo Germano
COMUNICADO
La CEAM (Comisión de exiliados argentinos en Madrid). Adhiere este 24 de Marzo de 2021, al recuerdo de todos los compañeros desaparecidos, detenidos-desaparecidos y los que optamos por el exilio forzoso por estar en juego su vida.
Se cumplen 45 años, parece mentira, parece que fue ayer… los recuerdos se hacen presente en la memoria.
Tal vez la ruptura del estado de derecho ocurrió antes del 76.
Esa ruptura nos sumió en un estado civil cercano a la orfandad.
La prepotencia del brazo armado militar, subordinado a poderes civiles, nos arrebató clandestinamente a compañeros de trabajo, militantes, amigos queridos, hijos, nietos…
Uso término “orfandad” en sentido figurado. Pensando que quien nos tenia que defender, actuó sobre nosotros y la sociedad en general, con total brutalidad y odio, convirtiéndonos en “seres desvalidos”. Los valores que defendía esa generación eran los de Justicia Social. Tal como alguna vez tuvo la Argentina gobiernos que sí protegían al trabajador, a los ancianos, y a nuestra soberanía.
Los movimientos sociales, como Madres de Plaza de Mayo y Abuelas, consiguieron devolver la identidad y la memoria que junto a gobiernos honestos, se pudo condenar en juicios soberanos a responsables de tamaño atropello a una ciudadanía indefensa.
El argumento de liquidar la guerrilla (ya diezmada en 1976 o infiltrada) fue la excusa para ocultar el verdadero objetivo del golpe cívico-militar: exterminar todo vestigio de organización obrera y popular que se estaba gestando.
Este exterminio era imprescindible para poder alcanzar  los mismos objetivos planteados en la masacre de junio de 1955 y  posterior golpe militar de septiembre de ese año.  Excluir a la mayoría del pueblo en nombre de la “democracia”
Los objetivos del golpe cívico militar del 76  fueron los mismos que los del golpe del 55
►Erradicar y proscribir la identidad política de las mayorías
►Imposibilitar la asociación sindical.
►Entregar a manos extranjeras el control de la riqueza del país
►Liquidar las industrias
►Volver a ser un país exclusivamente agroexportador dirigido por la oligarquía
►Obstaculizar la unión americana (aspiración de nuestros próceres de la independencia)
►O, como dijo un “prócer” de la fusiladora: “Sepan ustedes que la revolución libertadora se hizo para que en este país el hijo del barrendero muera barrendero”
Hoy los juicios a los represores siguen adelante, y como país se ha logrado avanzar en el terreno económico y social.
Y asi sin odio por nuestra parte seguimos adelante, una Identidad Memoria y Resistencia nos mantienen alerta y sanos: Pretender materializar en el presente, la memoria y los recuerdos, pueden descompensar la realidad
En la memoria de nuestros queridos compañeros
                                          ¡¡PRESENTE!!
CEA-Madrid, 22 de marzo 2021