24 de Marzo – Acto en Madrid por el Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia

T24 de Marzo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justiciaexto del Acto en Memoria del 24 de Marzo de 1976. Celebrado en el Salon de Actos del CAUM el 23 de marzo de 2018.
424 de Marzo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia2º Aniversario del golpe de estado del 24 de marzo de 1976

24 de marzo : DíA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
Varias asociaciones de argentinos residentes en España organizamos hoy este acto en el que recordamos la sangrienta represión iniciada ya antes del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976.
La represión, impulsada por los poderes económicos , fue realizada al principio por civiles y fuerzas militares encubiertas, y luego directamente por las Fuerzas Armadas siguiendo las directivas «técnicas» de la Escuela de las Américas, siniestra organización creada en Panamá por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en 1946,y de la que el senador demócrata Martin Meeban dijo:” Si la escuela de las Américas decidiera celebrar una reunión de exalumnos reuniría a algunos de los más infames e indeseables matones y malhechores del hemisferio”. La escuela continúa hasta el día de hoy, y se llama Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad
No pocos sectores de la ciudadanía argentina, en defensa de sus privilegios, colaboraron con el golpe: con su indiferencia, con delaciones, incluso de los propios familiares ,con la prensa como altavoz y con la justicia sorda ante angustiosos reclamos .
Hoy ha quedado claro que los destinatarios principales de la represión fueron los trabajadores y las formas organizativas desarrolladas en fábricas y centros de trabajo Tengamos presente que de los 30 000 desparecidos, la mayoría eran activistas, delegados y dirigentes sindicales.
De la misma manera que se reprimió a los trabajadores, se puso en el punto de mira a la intelectualidad. Muchas de las más brillantes mentes de los años 70 fueron exterminadas selectivamente, mientras que otras tomaron el camino del exilio, y enriquecieron con su trabajo intelectual a los países de acogida.
Ese camino del exilio, que varios de los aquí presentes debimos recorrer, hizo que nuestros hijos crecieran lejos de los afectos necesarios en su infancia (abuelos, tíos, primos y amigos de los padres), lazos familiares que con dificultad fueron reconstruyendo a lo largo de los años, pero que en definitiva llevó a que la mayoría de ellos buscara su presente y futuro en la tierra de acogida, en este caso España.
La dictadura cívico militar iniciada el 24 de marzo de 1976 arrojó un saldo cruel de secuestros, torturas, asesinatos de miles de ciudadanos, robos y apropiación ilegal de bebés, muchos de ellos hoy adultos, que continúan privados de su derecho a la identidad. Una historia trágica que rompió el tejido social e instauró una política económica neoliberal en desmedro de la soberanía nacional y popular.
En diciembre de 1983 se inauguró en Argentina un período de democracia ininterrumpido. recuperación democrática, con marchas y contramarchas, consolidó avances formidables en materia de defensa de los derechos humanos. El gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989) inició los juicios por delitos de lesa humanidad que más tarde durante las presidencias de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2008-2015) se constituyeron en política de Estado de referencia mundial.
Pero el 23 de noviembre de 2015 gana las elecciones generales en Argentina Mauricio Macri, y lo hace con un discurso plagado de mentiras y falsas promesas. Comienza entonces, un período de gobierno conservador neoliberal que impulsa atropellos peligrosos contra las políticas de memoria, verdad y justicia . Se intenta eliminar el feriado nacional del 24 de marzo : DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA ,pero la fuerte reacción nacional obliga al gobierno a retroceder .
El gobierno se muestra abierto y receptivo con los represores. Ofrece audiencias a los familiares y simpatizantes que reclaman la libertad de los genocidas. Los juicios por los crímenes de lesa humanidad se ven demorados y obstaculizados, y se concede prisión domiciliaria a represores genocidas ya juzgados que cumplían penas en cárcel común. La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad denuncia una reducción de las sentencias.
Mediante declaraciones públicas de altos funcionarios gubernamentales y con apoyo propagandístico de grupos mediáticos aliados, el gobierno pone en duda las responsabilidades militares y el número de víctimas del Terrorismo de Estado, cuestionando así la existencia ya probada de un plan sistemático nacional y continental de desaparición, tortura y muerte (recordar lo dicho de la Escuela de las Américas ).
Al respecto de los ciudadanos desaparecidos, el presidente Macri declaró recientemente: «No sé si son nueve mil o treinta mil , no tengo idea».
Se persigue la protesta social, se reprime violentamente y se encarcela a manifestantes y opositores. Trabajadores despedidos, comunidades indígenas y participantes en movilizaciones populares son víctimas casi diarias de la violencia institucional. El arresto arbitrario de la dirigente social indígena Milagro Sala constituye un ejemplo de gravedad internacional.
El gobierno de Macri desoye los pronunciamientos de la ONU, y de numerosos organismos de Derechos Humanos y mantiene presos políticos en democracia.
A partir de diciembre de 2015 se instaura, mediante elecciones democráticas, la violencia neoliberal por medio del terrorismo económico: aumentos de precios colosales en los suministros de energía, alta inflación en los alimentos y vestimentas, despidos masivos de los trabajadores ,disminución alarmante del nivel de vida , aparte del endeudamiento del país en más de 150 000 millones de dólares.
Vuelve ,al igual que en los anteriores golpes militares de 1955 , 1966 y 1976 ,el proyecto de una Argentina donde solamente tendrán cabida unos pocos, la mayoría será condenada a la expulsión social y a la miseria.
Pero en 2018 ya no es la oligarquía argentina ,tradicionalmente agroexportadora, instigadora de aquellos golpes militares ,la que impone las políticas económicas, sino un nuevo orden mundial donde el flujo de capitales ,mayoritariamente especulativos, reemplaza al característico intercambio desigual de materias primas a cambio de manufacturas.
Los objetivos del golpe cívico militar del 76 fueron los mismos que los del golpe del 55, y son los mismos que los que se ha fijado el gobierno de Mauricio Macri
• Erradicar y proscribir la identidad política de las mayorías
• Imposibilitar la asociación sindical.
• Entregar a manos extranjeras el control de la riqueza del país.
• Entrar en la ruleta financiera internacional y de esta manera convertir a Argentina en un lugar preferente para las inversiones especulativas
• Liquidar las industrias y destruir la investigación científica y tecnológica
• Volver a ser un país exclusivamente agroexportador dirigido por la oligarquía, hoy día ya entregada a las multinacionales
• Obstaculizar la unión latinoamericana (aspiración de nuestros próceres de la independencia).
Pero el futuro es nuestro. El pueblo argentino está en lucha. Y estamos seguros que recuperaremos la libertad y los derechos sociales de la mayoría, avasallados hoy por los enemigos de siempre.
Este acto es por la Memoria de las víctimas del Terrorismo de Estado, por la plena vigencia de los derechos humanos, por su profundización para derrotar definitivamente a la impunidad y construir una sociedad argentina genuinamente justa y democrática.
Para finalizar, queremos compartir una breve poesía de un escritor (uno más entre cientos) que también fue víctima de la dictadura cívico militar : Juan Gelman.Premio Cervantes del año 2007
«Nosotros arrastramos los pies en ríos de sangre seca, almas que se pegaron a la tierra por amor, no queremos otros mundos que el de la libertad y esa palabra no la palabreamos porque sabemos hace mucha MUERTE que se habla enamorado y no del amor, se habla claro, no de la claridad, se habla libre, no de la libertad.<
Madrid, 23 de Marzo de 2018