9 de Enero – Antonio Di Benedetto, un recuerdo. Por Enrique Medina.

Antonio Di Benedetto había sido encarcelado el mismo día que los militares destituyeron a Isabel Perón. Ésta, engañada por las esposas de los jefes del golpe que la halagaron y convencieron para hacer un paseo en helicóptero, sin darse cuenta se vio depositada en la prisión antes de que la bruta realidad le cayera como adoquín en la cabeza. Aunque se dice que el motivo de la detención del escritor fueron sus notas políticas en el diario “Los Andes” de Mendoza, él sospechaba de una venganza personal del jefe de policía.
>>>Por suerte, al ver el film “Zama”, pienso que Di Benedetto disfrutando su pos-reconocimiento, su pos-felicidad, cambiaría el desgarrado final de “Zama”, que a él lo caracterizó en vida como un nihilista desgajado:
Él me contemplaba. No era indio. Era el niño rubio. Sucio, estragadas las ropas, todavía no mayor de doce años. Comprendí que era yo, el de antes, que no había nacido de nuevo, cuando pude hablar con mi propia voz, recuperada, y le dije a través de una sonrisa de padre: No has crecido. A su vez, con irreductible tristeza, él me dijo: Tú tampoco”.<
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/86830-antonio-di-benedetto-un-recuerdo
Trailer de «Zama» Dirigida por Lucrecia Martel.