27 de Noviembre – Bari del Valle Sosa, el jefe del Estado Mayor Conjunto que sabía la misión del submarino

El hombre mejor informado del país. Por Martin Granovsky
Nadie como el jefe del Estado Mayor Conjunto tiene más información operacional en toda la Argentina. Ni siquiera el Presidente. Su figura es clave para desentrañar qué pasó con el San Juan y qué responsabilidad tuvo cada funcionario de Defensa. Preguntas y respuestas sobre el submarino.
El submarino San Juan tenía una misión. Existe por lo menos una persona en el Estado que la conocía con exactitud. Esa persona es la misma que tiene acceso a todos los detalles de la inteligencia argentina y la logística de las tres Fuerzas Armadas. Es el funcionario que, si mediase una orden presidencial, podría impulsar una investigación a fondo sobre qué ocurrió con el submarino: su poder es inmenso y se articula con áreas sensibles del Ministerio de Defensa, también estaría en condiciones teóricas de torpedearla. Se llama Bari del Valle Sosa y es el jefe del Estado Mayor Conjunto.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/78658-el-hombre-mejor-informado-del-pais
Relacionado
La Sanmartiniana
ARA SAN JUAN. “No se puede descartar que haya sufrido una agresión”, razona Julio César Urien. PR.
Dijo el ministro Oscar Aguad: “Se está haciendo un gran trabajo de búsqueda, lo dicen los americanos y los ingleses. No tiene precedente un acontecimiento tecnológico de la magnitud de la que está pasando en el Atlántico Sur en la Argentina. Nunca las potencias hicieron un operativo como este”, finalizó.
Desde Puerto deseado, Julio César Urien hijo, quien fue director de los Astilleros Río Santiago y mucho antes el guardiamarina que encabezó el 17 de noviembre de 1972, el levantamiento de guardiamarinas, suboficiales y conscriptos de la ESMA en apoyo al regreso de Perón luego de 17 años de exilio y proscripción. Desde entonces, los peronistas han instituido esa fecha comoel Día de la Militancia.
Julio César Urien:
>>>»Cuando perdimos la nave (La Sanmartiniana) en un temporal y (quedó a la deriva) la fuimos a buscar en un avión civil… nos interceptó un cazabombardero británico fuera de la zona de exclusión… porque ellos pusieron una zona de seguridad de 150 millas (en torno a las islas Malvinas) que si vos entrás y te caen los tipos con aviones, con destructores. Y a nosotros, pasando por afuera (de esa zona de exclusión) nos interceptó un cazabombardero y nos amenazó derribar. Fue así que capturar La Sanmartinana para investigarla (y la llevaron a Puerto Stanley), por suerte después la pudimos recuperar (…) elos la agarraron e impidieron que la fuéramos a rescatar» >>>
Fuente: Pajaro Rojo
http://pajarorojo.com.ar/?p=37176