29 de Octubre – Gunter Rodolfo Kusch: Seducción de la barbarie. Por Pablo Adrián Vázquez

“Nuestra ventaja en América es saber que todo lo del ser es un simulacro
(Kusch-1978
Ante un nuevo aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 30 de septiembre de 1979, bien vale una reflexión sobre la producción y difusión de su obra.
Nacido en Buenos Aires el 25 de junio de 1922, recibido como profesor de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en 1948, se abocó a estudios filosóficos y antropológicos, más allá de su acercamiento a la historia, el teatro y el tango, para desentrañar el pensar americano.
Entre 1948 y 1955 se desempeñó en la Dirección de Psicología Profesional del ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires. Tras el golpe contra Perón se dedicó a la enseñanza en colegios y universidades, tarea que continuó hasta sus últimos años. Dio clases en la Universidad Mayor de San Andrés, La paz, Bolivia; Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza; Universidad Nacional de Buenos Aires; y Universidad Nacional de Salta, entre otras.
Hizo los guiones de Tango, Credo Rante, La Leyenda de Juan Moreira (1960), La muerte del Chacho (1960)y Cafetín, estrenadas en teatros de Buenos Aires y otras ciudades, así como audiovisuales, Hacerse el Oso; Los verdugos; ¿… Y yó?; y Religión Sincrética. También se contabiliza sus participaciones en el programa El hombre de América, por Radio Nacional, donde se puede escuchar al mismísimo Kusch -por internet están los audios- en un par de intervenciones.>
Fuente: Revista Múgica
https://revistamugica.com.ar/gunter-rodolfo-kusch-seduccion-de-la-barbarie/