27 de Marzo – el silencio complaciente de muchos civiles. Por Ricardo Ragendorfer

https://www.telam.com.ar/advf/imagenes/2019/05/5cd040e5d3c40_1004x565.jpgImagen: La Junta Militar conformada por Massera, Videla y Agosti. A 45 años del golpe, una imagen que sigue siendo aterradora.
Antes y después del trágico miércoles 24 de marzo de 1976, un mosaico de actores civiles –empresarios, dueños de medios, curas, comunicadores, artistas e intelectuales- avalaron, por acción o por omisión, el ataque militar a los instituciones democráticas.
A tres días de empezado el otoño de 1976, la caída del orden constitucional se deslizaba ante los ojos de la llamada opinión pública. De hecho, aquel martes, la portada del diario Clarín anunció: “Inminencia de cambios en el país”. Y ya en la mañana siguiente, su único título de tapa, con tipografía catástrofe, tenía dos palabras: “Nuevo gobierno”. Era el 24 de marzo.
Hay quienes jamás olvidaron el color opaco de esa jornada. Ni la niebla. Ni las calles desiertas. Ni los tremebundos acordes de la «Marcha de Ituzaingó» como preludio del “Comunicado Nº 1 de la Junta Militar”, leído por un locutor que parecía estar transmitiendo desde las tinieblas. Su arranque: “Las Fuerzas Armadas han tomado el control operacional del país”.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202103/548609-a-45-anos-del-golpe-de-estado-los-climas-del-infierno.html