Archivo de la categoría: DDHH

21 de Diciembre – Los manifestantes extenderán la protesta hasta el viernes

Comienza este miércoles el acampe para reclamar por el «indulto» a Milagro Sala
Las organizaciones sociales, gremiales, políticas y de derechos humanos marcharán desde las avenidas De Mayo y 9 de Julio hasta la plaza. Habrá una cena comunitaria y el jueves un  pesebre viviente que organizan los Sacerdotes de Opción por los Pobres y Lxs Chicxs del Pueblo.
La organización Túpac Amaru realizará este miércoles un acampe pacífico en Plaza de Mayo para pedir un indulto presidencial en favor de la dirigente social Milagro Sala. La actividad, que estaba prevista para ayer pero fue postergada por la llegada al país de la selección nacional, contará con distintas actividades hasta el viernes.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/509850-comienza-este-miercoles-el-acampe-para-reclamar-por-el-indul
Relacionado
En nombre de la Red Internacional por la Libertad de Milagro Sala, Recibido comunicado. Via Cancillería
Dr. Alberto Fernández
Presidente de la República Argentina
21 de Diciembre 2022
A los 2531 días de su detención, reclamamos el Indulto para Milagro Sala
De nuestra mayor consideración:
La Red Internacional por la Libertad de Milagro Sala, integrada por
ciudadanos de Argentina, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos,
Finlandia, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza, se presenta
ante Usted para solicitarle el indulto para la Señora Milagro Sala,
quien lleva casi siete años de detención arbitraria…
En conferencia de prensa luego de su visita a Milagro en el sanatorio Los Lapachos (cuando sufrió su trombosis venosa) usted pidió a los miembros de la Corte Suprema que “empiecen a enmendar las barrabasadas que se hicieron.”
Como es de público conocimiento la Corte Suprema no ha escuchado su petición, anteponiendo la política al respeto de las leyes y la constitución nacional..>
Se adjunta el PDFCarta Dr Alberto Fernandez – 21 Dic 2022[40679]

10 de Diciembre – 10 de Diciembre: Día de los Derechos Humanos. Por Daniel Rafecas

RECOMENDADO.
Introducción10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos
Una mirada actual acerca de la propagación de discursos de odio.
En el marco del día de los Derechos Humanos, que se conmemora hoy 10 de diciembre, el juez federal Daniel Rafecas, afirma que “los discursos de odio son una condición necesaria para la consumación de un genocidio”. “A lo que tenemos que apuntar es a que, en el mediano plazo, cuando estos referentes apelen a estos discursos de odio, estos caigan en saco roto, que no tengan repercusión, es más, que sean contraproducentes para sus ambiciones políticas”, enfatiza.
El texto del Juez Federal Daniel Rafecas
He de comenzar con una reflexión que, hoy en día, ya es algo muy conocido en todo lo que son estudios relacionados con crímenes masivos, y es el hecho de que, de la contemplación de los procesos genocidas que hubo a lo largo de los últimos siglos, y en lo que va del siglo XXI también, es una regla constante afirmar que no existe la posibilidad de que se precipite un genocidio, o un crimen masivo cometido desde ámbitos estatales, o con la aquiescencia o consentimiento del Estado, sin la construcción previa de un enemigo, a través de la proliferación y la difusión de discursos de odio.
Es decir, hoy en día sabemos que los discursos de odio son una condición necesaria para la consumación de un genocidio, es decir, para la consumación de Auschwitz o de la ESMA, para dar dos ejemplos que nos son muy próximos.>
Fuente: Revista Haroldo
https://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=796

8 de Diciembre – Hogar, dulce Hogar. Por Diego Kenis

La Escuela Hogar en 1955. Foto del libro De escuela a cuartel, de Silvia Flores
La Pampa reclama la restitución de un edificio que construyó la Fundación Eva Perón
Desde hace cuatro décadas, cuando la última dictadura se lo cedió, el Ejército ocupa el histórico predio de la Escuela Hogar cuya construcción en Santa Rosa financió entre 1951 y 1955 la Fundación Eva Perón.
En el predio que se apropió el Ejército durante la dictadura funciona la X Brigada Mecanizada. Foto: diario La Arena.
El emplazamiento fue una de las primeras concreciones en la joven provincia, a la que el gobierno de Juan Domingo Perón había otorgado ese status luego de casi tres cuartos de siglo de administración central bajo la figura de “territorio nacional”.
Los 39 años ininterrumpidos que la democracia argentina cumplirá en pocos días y los más de diez de reclamos institucionalizados de varios sectores políticos y sociales pampeanos no han alcanzado aún para lograr la restitución del predio que perteneció a la Escuela Hogar a uso civil, en particular a las órbitas de educación y cultura.>
Fuente: El Cohete a la Luna
https://www.elcohetealaluna.com/hogar-dulce-hogar/

6 de Diciembre – Recibida carta-denuncia

El 25 de  noviembre se reunió en Madrid la Internacional Socialista.
La Red internacional por la liberación de Milagro Sala denunció, a través de una carta que fue remitida a todos los diputados y diputadas de los partidos que conforman este organismo , al gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical Gerardo Morales.
La Red considera que siendo miembro, el gobernador no aplica  los principios de su Carta Ética y utilizar el poder del estado provincial para silenciar, perseguir y encarcelar a personas y organizaciones opositoras a su gobierno.
Se adjuntan en PDF la carta y Gacetilla de Prensa
Carta a la Internacional Socialista – Milagro Sala
gacetilla de prensa (1) (1)

29 de Noviembre – Exigen la liberación del periodista australiano y fundador de WikiLeaks

Imagen: Xinhua (Fuente: Xinhua)
Los diarios El País, Le Monde, The Guardian, New York Times y Der Spiegel pidieron el lunes a EE.UU. que retire los cargos contra el fundador de WikiLeaks, Julián Assange, por la filtración masiva de documentos clasificados. Estos cinco grandes medios colaboraron hace doce años para filtrar extractos de los 250 mil documentos comprometedores obtenidos por el periodista australiano, que fueron filtrados a WikiLeaks por la entonces soldado Chelsea Manning. Hoy se vuelven a unir para oponerse a los planes de la justicia estadounidense de acusar formalmente a Assange en virtud de la legislación diseñada para someter a juicio a los espías de la Primera Guerra Mundial.
«Publicar no es un delito» 
«Obtener y revelar información delicada es una parte fundamental del trabajo diario de los periodistas», escribieron en una carta abierta los responsables de los cinco diarios, subrayando que «si este trabajo se criminaliza, nuestro discurso público y nuestras democracias se debilitan considerablemente».>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/502481-cinco-grandes-diarios-piden-el-fin-de-las-acciones-judiciale

29 de Noviembre – Entrevista exclusiva al Papa Francisco. Bernarda Llorente

NOTA de la CEAM: Repetimos esta entrevista a Francisco. TELAM la tiene en su web desde Julio
Telam SE«De la crisis no se sale solo, se sale arriesgando y tomando al otro de la mano»
Puertas afuera, el calor abrasador no parece desanimar a los miles de turistas que, a pleno sol, comparten largas filas para ingresar al Vaticano. A unos pocos metros, en Santa Marta, su abultada agenda se cumple paso a paso. Algún que otro movimiento parece anunciar que está por llegar.
Francisco, su Santidad, el Papa argentino, uno de los líderes que hoy marca la agenda social y política del mundo, viene caminando con una sonrisa radiante. Se lo nota recuperado. Consciente de todas las transformaciones instrumentadas durante sus nueve años de papado y con una mirada a largo plazo acerca del futuro de la humanidad, de la fe y de la necesidad de respuestas nuevas. Al ingresar juntos al salón, en el que todo está dispuesto para una histórica charla con la Agencia Nacional de Noticias Télam, que transcurrirá durante una hora y media, sé que en esta tarde de junio estoy viviendo un momento excepcional y único.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/entrevista-papa-francisco

24 de Noviembre – La maternidad como relación política. Por Sofía Rutenberg y Julián Ferreyra

Foto: En la foto que acompaña este escrito la vemos resistiendo con vestido, taquitos y una canasta. Diciembre 1982. Archivo Roberto Amigo
Hebe, la politización del deseo materno
“Nosotras parimos hijos todos los días..” Hebe de Bonafin
Las Madres de Plaza de Mayo socializaron la maternidad: quitaron al amor maternal del lugar instintivo y ligado solo al hijx propio e instituyeron una maternidad política.
Las mujeres antiperonistas siempre están en posición de contraataque, muñidas de un lugar común: como las peronistas más representativas no se declararon o autopercibieron feministas, las conquistas del feminismo no les pertenecen. Es cierto, ni Eva Perón, ni Hebe de Bonafini ni CFK se consideraron feministas: son demasiado peronistas. La cuestión es que el peronismo siempre incluyó los derechos de mujeres y minorías. Se trata del viejo vicio de juzgar a Evita por sus omisiones más que por lo que sí dijo, a Cristina o a Hebe por sus “modos” antes que sus dichos y acciones.
Eva, Cristina y Hebe se constituyeron en madres del pueblo. Siendo que vivimos en una sociedad en que la maternidad es una cuestión de la vida privada, despolitizada, nos interesa situar este lugar no para hablar de “matriarcado” o de la “teta del Estado” sino para pensar algo superador: la maternidad como relación política, rebalsando a la mera relación madre-hijx biológico. Las Madres de Plaza de Mayo socializaron la maternidad: quitaron al amor maternal del lugar instintivo y ligado únicamente al hijx propio, biológico y edípico, e instituyeron una maternidad política. Hasta el día de hoy sigue siendo una excepción que las madres tengan una participación política. Se supone que una madre debería estar en su casa y no en la vida pública. Lo más interesante es que Las Madres tienen una Casa, que consideran no es de ellas sino del pueblo.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/500696-hebe-la-politizacion-del-deseo-materno

14 de Noviembre – Otra dura advertencia de Francia a Italia. Por Redacción ANSA Latina

Imagen: «Patera» Dibujo de JDB
«Consecuencias» si ignoran a migrantes en el mar, dice canciller
(ANSA) – PARIS 13 NOV – Francia advirtió hoy nuevamente, de modo altisonante, a Italia y habló de «consecuencias» si persiste en su actitud de rechazar el desembarco de migrantes rescatados del mar Mediterráneo, como ocurrió durante la semana pasada con el buque Ocean Viking.
«Habrá consecuencias si Italia persiste en esta actitud», afirma la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, en una entrevista que publica este domingo el diario Le Parisien, en la que lamenta «el rechazo obstinado y la falta de humanidad» del Gobierno de la premier italiana Giorgia Meloni.
La política francesa también recordó que el gobierno de Emmanuel Macron ya suspendió el mecanismo de reubicación de inmigrantes desde Italia y reforzó los controles en las fronteras entre ambos países, en un intento de que Roma «capte el mensaje».>
Fuente: ANSA Latina
https://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/italia/2022/11/13/otra-dura-advertencia-de-francia-a-italia_c766b102-9f9c-441e-8726-82e0e0a1f500.html

7 de Noviembre – Un encuentro para celebrar los 40 años de democracia. Por Ailin Bullentini

Argentina será sede de la tercera edición del Foro Mundial de Derechos Humanos
Es la cumbre internacional más importante de activistas en la materia. Impulsada por el CIPDH-Unesco, tendrá lugar entre el 20 y 24 de marzo del año que viene en el predio de la ex Esma.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/495270-argentina-sera-sede-de-la-tercera-edicion-del-foro-mundial-d

16 de Octubre – Iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos para mantener viva la memoria. Por Ailin Bullentini

Microrrelatos de sobrevivientes del terrorismo de Estado
Testimonios que pasaron por los juicios de lesa humanidad se pueden ver en la previa de cada película que se emite en el Complejo Gaumont-Incaa.
Juicio de lesa humanidad tras juicio de lesa humanidad, sobrevivientes del horror, madres, padres, tíes, hermanes a quienes el horror les arrancó seres querides traducen fragmentos de sus vidas en prueba judicial para buscar verdad y justicia. Con la intención de que esos relatos no queden encapsulados en las salas de audiencias, el objetivo de transmitir esas experiencias y la convicción de que su puesta en circulación contribuye en gran medida a la construcción colectiva con las nuevas generaciones acerca del genocidio de la última dictadura, la Secretaría de Derechos Humanos los convirtió en Microrrelatos, una serie de cortos audiovisuales que se pueden ver en la previa de cada película que se emite en el Complejo Gaumont-Incaa.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/489995-microrrelatos-de-sobrevivientes-del-terrorismo-de-estado