17 de Diciembre – FFCC: la Ley 531 de Mitre y la pérdida de nuestra soberanía. Por Pablo Adrián Vázquez

“El instrumento más poderoso de la hegemonía inglesa entre nosotros es el ferrocarril. El arma del ferrocarril es la tarifa… Con ella se pueden impedir industrias, crear zonas de privilegio, fomentar regiones, estimular cultivos especiales y hasta destruir ciudades florecientes. Es un arma artera, silenciosa y, con frecuencia, indiscernible hasta para el mismo que es víctima de ella”. Scalabrini Ortíz
Puntal de la Revolución Industrial británica el ferrocarril fue puntal en transporte, comunicación y dominio imperial del siglo XIX.
La porteña fue una locomotora argentina que intentó hacer punta en el desarrollo ferroviario, pero los intereses del patriciado coaligados con Gran Bretaña tuvieron otra visión.
La entrega a manos inglesas del trazado de las vías férreas y el sistema de embudo hacia Buenos Aires pudo más que los ejércitos unitarios para doblegar a las provincias.
La ley 531 sobre Ferrocarriles Nacionales de 1872, ley Mitre, supeditó la entrega a las empresas inglesas del tendido, trazado de vías, imposición de tarifas y dominio de leguas de tierras que no se había atrevido a hacer ni en la India…>
Fuente: Revista Mugica
https://revistamugica.com.ar/ffcc-la-ley-531-de-mitre-y-la-perdida-de-nuestra-soberania/