16 de Junio – Ficción privada. Por Ricardo Piglia.

Entonces vamos a dedicar un espacio a la discusión de este asunto, y yo quisiera anticipar algo de esta línea para que ustedes estén más abiertos a la problemática. En principio, por supuesto, aparece la marginalidad como mundo paralelo en Arlt. Por ejemplo, me parece que Onetti trabaja sobre el Rufián Melancólico de Los siete locos, gran personaje, muy conectado con Larsen y con el universo del prostíbulo y las prostitutas. El viraje de Onetti es que él ve ahí un modelo del artista que aspira al prostíbulo perfecto como obra de arte y modelo de organización social. ¿Se acuerdan que en Los siete locos el Astrólogo designa al Rufián como el economista de la revolución? En esa sociedad secreta, el que se ocupa de las finanzas es el Rufián Melancólico, que va a establecer una cadena de prostíbulos con los que va a financiar las actividades clandestinas. Es la idea de que existe un espacio antagónico al mundo social: la noción de rufián y de mundo alternativo, de los prostíbulos y de las prostitutas, y la idea de que ahí hay una alianza con la contrasociedad, una alianza entre los que están, como dice el Astrólogo, “del otro lado de la vida”. Pregunta el Astrólogo: “¿Quiénes van a hacer la revolución?”, las putas y los cafishios, la revolución la van a hacer los delincuentes y los estafadores porque la revolución, dice, no la van a hacer los cagatintas y los tenderos.>
Fuente: Pagina 12
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Dejemos hablar a Onetti. Por Claudio Zeiger
En 1995, Ricardo Piglia dictó en la Universidad de Buenos Aires un seminario sobre las nouvelles o novelas cortas de Juan Carlos Onetti, un recorrido por títulos inolvidables como Para una tumba sin nombre y Los adioses, entre otros. En el año 2016 se transcribieron esas grabaciones encontradas en su archivo y el propio Piglia dejó corregidas seis de las nueve lecciones. Ahora, esas clases se publican bajo el título de Teoría de la prosa (Eterna Cadencia) que no sólo resulta un abordaje de la narrativa de Onetti sino también una interesante indagación acerca de una forma narrativa siempre ensalzada por su alto valor estético pero incómoda para el mercado editorial. Eterna Cadencia también reeditó Dejemos hablar al viento, considerada la última gran novela de Onetti, publicada en 1979 en Barcelona, cuando el autor ya se había instalado en España.>
Fuente: Pagina 12