1ª quincena de Enero Boletín Nº 106 del CEA-Madrid

cabecera_boletin
Ya salió el Boletín Nº 106 del CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Para imprimir el Boletín en formato PDF clic acá. Ver más noticias e información en nuestra página. Boletin del CEAM Nº 106
Editorial: Argentina: La desaparición de las palabras
Hace un mes y con motivo del ataque a la web de página 12 decíamos «las informaciones que dejan entrever el firme propósito de este gobierno de modificar la ley de prensa, los presagios sobre la libertades en nuestro país vuelven al mismo sitio que siempre quisieron y quieren los sectores más retrógrados de nuestro país, libertad de prensa para el poderosos, exclusión para las mayorías»
Hoy, el despido de Víctor Hugo Morales de radio Continental, eslabón del grupo «español» Prisa (holding de capitales multinacionales), muestra que el «liberal» gobierno de Macri no quiere voces discordantes con su relato único sobre la realidad argentina.
España: Formalismo institucional o informalismo democrático
Parte de los actores del movimiento de los «indignados», que al grito de «no nos representan» el 15M de 2011 ocuparon el sitio más emblemático de Madrid y cientos de plazas en toda España, han logrado convertirse en opción política que con más del 20% del voto ocupo esta semana los escaños de diputados del partido Podemos y sus aliados.
Los políticos tradicionales que, con sorna, en 2011 decían que si esos alborotadores querían modificar el país debían organizarse en un partido político….hoy se arrepienten de aquellas declaraciones. En estos casi cinco años la presión popular creció: impidió injustos desalojos, denuncio los bancos culpables de la crisis y la burbuja inmobiliaria, la corrupción dentro y fuera de los partidos tradicionales produciendo una verdadera conmoción al parir una nueva forma de hacer política desde la gente.
El Psoe y PP, al no quedar otra alternativa, intentaron combatir la corrupción o disimularla con herramientas antiguas (acuerdos superestructurales, obstrucción a la justicia que «ahora» comenzaba a perseguir la corrupción que ya alcanza a la casa real)…llegaron tarde.
El nuevo partido logra 5 escaños en el parlamento europeo, obtiene entre otras las alcaldías de Madrid y Barcelona (en coalición) en las siguientes elecciones municipales, e importantes resultados en las elecciones autonómicas, llegando ahora a los excelentes resultados en las elecciones legislativas de diciembre, todo esto en menos de dos años.
En la nueva legislatura la estupefacción de los defensores del formalismo institucional, ante la presencia de «gente común» en el selecto espacio parlamentario, nos muestra que el informalismo democrático ha llegado para quedarse. Tienen los partidos del cambio, junto con la gente que los eligió, la inmensa tarea de revitalizar el tejido social que durante años fue minado y destruido por los gestores de la vieja política.

Comisión de Exiliados Argentinos – Madrid 17 de Enero 2016