24 de Julio – El 26 de Julio de 1952 a las 20:25, fallecía Eva Peron. Parte 2

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/81u-isbT5-L.jpg«La idea es analizar a Evita como sujeto político productor de sentido»
Para el historiador el «neo-mitrismo» relegó la figura de Eva Perón a un apéndice de Perón, a un ser pasional incapáz de contruir política. «Por eso es necesario seguir debatiendo en torno de su figura, porque este tipo de historia también analiza al peronismo como a una anomalía en el proceso histórico global de la Argentina», dice Pigna.
«¿Por qué urgía más a la Junta trasladar el cadáver de Evita que el de Perón?. Tal vez porque a ella es a la única que siempre, aún después de muerta, le tuvimos miedo». Así concluye «Evita, jirones de su vida» Felipe Pigna, con este diálogo atribuido a un alto mando de la Junta Militar que dió el golpe de Estado en 1976. Así pone punto final a un voluminoso trabajo biográfico sobre Eva Perón, esa mujer central en la política argentina, muchas veces tratada sólo como un mito, o un ser irracional, pura pasión «incapaz de construir política y sentido», explica Pigna a Rosario/12. También hay desmitificaciones en el libro, como el de la escena del velorio de don Duarte, en la película de Alan Parker donde una pequeña Evita pugna por llegar al féretro de su padre ante la mirada inquisidora de su esposa legítima. «Eso nunca pudo suceder sencillamente porque la esposa legítima de Duarte había muerto cuatro años antes», dijo Pigna aunque reconoció que el cine no podía perderse la escena. Por eso quizás también la usa Juan Carlos Desanzo.>
Fuente: Pagina 12 /Una nota de 28 Oct 2012)
https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/18-36191-2012-10-28.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.