Boletín Nº 75 del CEAM

Ya salió el Boletín Nº 75 del CEAM. Para verlo haz clic aquí
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Para imprimir el Boletín en formato PDF clic aca. Ver mas noticias e información en nuestra pagina. Boletin del CEAM Nº 75

Editorial:  «Resarcimientos»:

Para los que padecimos el exilio y sus consecuencias, como por ejemplo los integrantes de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, sería de gran utilidad disponer tanto de una regular información sobre los casos de resarcimiento por exilio forzoso que haya concedido la Justicia Argentina, como de las diversas razones que obstaculizan las apelaciones en curso.

Exceptuando las noticias que se publican en los medios, ninguna representación oficial del Estado Argentino pareciera tener algún interés por dar cuenta de ello limitándose a reproducir lo que la prensa difunde .

Si comprobamos que la Justicia Argentina ha dejado pasar más de tres décadas para ir concediendo, a cuentagotas y tras arduos procedimientos judiciales, algunas pocas indemnizaciones por exilio forzoso, no somos ajenos a la indiferencia que, a partir del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, todos los gobiernos democráticos argentinos vienen demostrando al respecto.

Es posible que debamos resignarnos a sospechar de que, como el Estado Argentino fue el responsable de tales expulsiones, ahora continúa beneficiándose de su incumplimiento y demora, obligando a que cada damnificado, particularmente y mediante procedimientos judiciales, deba hacer prolijas pesquisas para reunir pruebas y constancias que el mismo Estado obtendría con celeridad, pudiéndolas automáticamente recabar en la historia oficial de los propios procedimientos que aplicó durante el llamado Proceso.

¡El propio nombre del exiliado, una fecha y un lugar bastan para que el Estado Argentino de hoy compruebe la pistas y los móviles de lo que en aquellos tiempos el mismo Estado perpetró!

No queremos ironizar gratuitamente, pero tras las décadas transcurridas y conscientes de nuestras edades, cabe esperar que, a este ritmo, una macabra Comisión de Juegos Florales de la Justicia Argentina, vaya cumpliendo con el singular goce de depositar en los cementerios obleas simbólicas de resarcimiento…

Comisión de Exiliados Argentinos Madrid (CEAM)

5 /10/2014

Un comentario sobre “Boletín Nº 75 del CEAM”

  1. Felicidad en esta nueva etapa. Felicitaciones a los redactores y editorialistas del Boletin.
    Kirkedgar

Los comentarios están cerrados.