21 de Septiembre – «Dólar soja»: el alto costo de conseguir divisas. Por Patricio de Mayo

La medida cambiaria anunciada por el ministerio de Economía le permitió al gobierno destrabar la retención de granos de soja que había afectado la acumulación de reservas durante los meses anteriores. Sin embargo, el riesgo que debe asumir para lograr una de sus metas macroeconómicas puede ser muy alto.
El domingo 4 de septiembre el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el Programa de Incremento Exportador, que establece un valor de venta preferencial y transitorio para la comercialización de granos de soja. Según el decreto N° 576/22, las exportaciones de la oleaginosa y sus derivados se pueden vender a un valor de $200 por dólar con fecha límite al 30 de septiembre. El ministro aclaró que se trata de un «mecanismo de liquidación que permita con simpleza y transparencia acceder a un mejor precio para su producción».
Para comprender el anuncio, es importante reconstruir cómo llegamos a este régimen de excepcionalidad. Durante el mes de agosto, cuando Sergio Massa asumió la cartera de Economía, consignó que la prioridad del oficialismo era resolver los desequilibrios fiscales y fortalecer las magras reservas del BCRA. Las remarcaciones de precios y las corridas cambiarias azuzaban la inestabilidad de un gobierno desorientado en la dirección de los asuntos económicos.>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/dolar-soja-el-alto-costo-de-conseguir-divisas/