16 de Septiembre. Boletin Nº122 de la CEAM

ramito-nomeolvidesramito-nomeolvides*La imagen: Flor de «nomeolvides», símbolo con que se distinguían los compañeros ante la imposibilidad de manifestarse, por la Ley 4161.

Boletín Nº 122 del CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular.<

Ver más noticias e información en nuestra página. boletin-del-ceam-no-122

Editorial: “La felicidad de los pueblos”.
En España la felicidad y progreso del pueblo se rompe como un cristal al iniciar  los sectores reaccionarios, con un golpe militar, la guerra civil apoyados por los estados fascistas y la indiferencia de los países democráticos. Iniciándose así cuarenta años  de represión y atraso en todos los campos.
Durante la primera mitad del siglo XX la derecha rural campeo a sus anchas en Argentina con apoyo de Inglaterra, potencia mundial hegemónica. Producto de la movilización popular democrática encabezada por Peron se suceden a partir de 1945 diez años de felicidad. El 16 de Septiembre de 1955 un golpe militar comandado por traicioneros sectores de las FFAA e impulsado  por los  terratenientes locales y el apoyo de Inglaterra y EEUU, acaba con la felicidad y progreso popular
El 11 de septiembre de 1973 un golpe militar en Chile acaban con un presidente democrático originando una la sangrienta represión.
La guerra fría y la ceguera política de la mayoría de la izquierda europea no permitieron durante largo tiempo  la comprensión los procesos políticos populares latinoamericanos, algunos ejemplificados en párrafos anteriores.
En el surgimiento en España de un movimiento social, el 15 de mayo de 2011 que cuestionó el orden social y reactivó la participación popular anulada por el bipartidismo Psoe/PP, encontramos el origen de Podemos. Movimiento, partido u organización  que cuestionó dogmas de la izquierda española:

  • visión falsamente idílica de la transición española
  • el desprecio de los movimientos populares latinoamericanos y sus logros y valores

Esta opción política, en el cuestionamiento radical a la pseudo democracia, a su bipartidismo y a la corrupción en que se basa muestra las razones de la actual «crisis» del sistema democrático español. Este cuestionamiento tal vez permita algún día que esta sociedad, aún contaminada por las ideas políticas de los vencedores de la guerra civil, retome los valores  cívicos de una república española que ahogaron los poderes multinacionales en 1936
Comisión Exiliados Argentinos en Madrid 16 de Septiembre 2016